miércoles, 30 de abril de 2008

ACTA DEL PRIMER ENCUENTRO

PRIMER ENCUENTRO SITUACIÓN DE LA UASD… MISIÓN ANTE SÍ Y ANTE EN PAÍS

Este encuentro fue celebrado el domingo 20 de abril del 2008 en el salón de actos del CURCE-UASD, con la presencia de profesores y estudiantes desde diferentes puntos del país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del estudiante Lic. Mónico Abreu.

A este le sucedió el Profesor, Lic. Rafael Jiménez Abad, quien dio las palabras de motivación quien:

Enumeró una parte de los problemas de la UASD
La necesidad de hacer una renovación de la UASD
La necesidad de desarrollar propuestas concretas, estableciendo planes estratégicos de acción para su logro.

Prof. Dora Gautreaux:

Estableció la necesidad de una reforma estatutaria, e hizo cuestionamientos referentes a si la UASD es: ¿laica i católica? ¿Una empresa o es autónoma? Además hizo referencia a la diferencia salarial existente entre los funcionarios con los profesores por lo que todos quieren asumir puestos de alta dirección, según ella. También indicó que la equidad de genero de asumirse en el modelo.

Prof. Ana Graciela Peña:

Destacó su identificación con este tipo de actividades en pro de tratar de que se formen jóvenes con una visión múltiple de los acontecimientos sociales y de que se puedan desarrollar desde la universidad la búsqueda de alternativas y acciones que conlleven a su solución.

La profesora asumió el documento que dio origen a esta actividad analizándolo y elaborando alternativas y planes de acción para que los estudiantes asumieran conciencia de la importancia y pertinencia del tema y de cómo podríamos desde la Universidad integrarnos con la comunidad, pudiendo concluir lo siguiente:

A los estudiantes les falta motivación para formular y ejecutar acciones en ayuda de la sociedad de que formamos parte, como parte de nuestra responsabilidad como academia, según lo establecido en el art. 5 de nuestro estatuto en lo descrito por nuestra misión, que hoy no se practica.

Para que se practique nuestra misión se necesita una integración de alumnos, profesores, empleados ay autoridades en un proceso de enseñanza, de aprendizaje y operacional donde la criticidad, calidad, solidaridad, patriotismo comportamiento ético, moral, así como la justicia, el amor y el respeto, sea lo que conformen su accionar, dentro y fuera de la Universidad a fin de crear un ambiente propicio para que los estudiantes puedan formarse integralmente con una sólida formación humana, científica y tecnológica, capaces de crear, coordinar y ejecutar los diferentes esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos no tan solo de su profesión sino del país.

La profesora hizo las sugerencias siguientes:

Promover tras el encuentro la creación de una comisión que recoja las incidencias, conclusiones y recomendaciones de los participantes, con el objetivo de elaborar un dossier y ponerlo en circulación.

De la manera siguiente:

Presentarlo a las autoridades universitarias para así motivar y lograr que sea parte del proceso de trabajo de la institución.

Proponer que la ejecución sea:

a) A través de las áreas de dirección de cada estructura regional y de la Sede, conjuntamente con los grupos estudiantiles y de las Asociaciones de Profesores y Profesoras.

Proponer que a través de las diferentes escuelas de las facultades, se motive el documento para que lo hagan suyo y poder lograr trasmitir y ejecutar el espíritu del mismo. Eligiendo una comisión por la escuela o facultad.

Estudiante Francisco Lima- CURCE-:

Cito la importancia de la familia en todos los aspectos de al vida y la sociedad y promueve que se desarrollen jornadas de capacitación familiar.


Prof. Radhamés López Ramírez:

Presentó las siguientes interrogantes:

¿Es la UASD consecuente con el país? ¿Qué es la UASD? ¿A quien le sirve? ¿Para que la quiero?
Destaco que con este encuentro se hace un compromiso de un próximo, que se mueva a otros puntos del país, creando y produciendo un debate horizontal respecto al papel de la UASD ante el país.
Resalto las limitaciones existentes para las personas con discapacidad, tanto en las estructuras físicas de los centros como en el sistema y métodos de enseñanza.

Estudiante- Iván Ortiz- Sede- :

Propone:
Actualización de los pensun
Actuación frente a las denuncias de acoso sexual
Creación de un frente social que denuncie los problemas sin ningún tipo de intereses políticos, haciéndose critico constantes de las necesidades existentes.

Estudiante –Amy- Sede:

Presenta su inquietud frente a que los estudiantes en su mayoría no conocen el estatuto orgánico de la UASD, a pesar de estar contenido en el Manual de Orientación Institucional, asignatura que es cursada por la totalidad de los estudiantes. Motivo a que seamos diferentes, a hacernos críticos de las situaciones. También resalto que pese a todas las carencias que podamos tener tenemos la capacidad para competir y podemos hacer, unidos, de la UASD una mejor institución.

Prof. Juan Isidro Rodríguez (Romeo)- Director electo-CURCE-:

Afirmó su apoyo al desarrollo de actividades y encuentros de este tipo y asumió un compromiso con éstas, destacando que debemos marcar la diferencia y formar conciencia crítica.

Prof. Leyda Pérez –CURCE-:

Resaltó la importancia de conocer nuestra misión a fin de garantizar una actuación efectiva. Todo parte de conocer nuestra misión.

Estudiante- Ariel Mejía-Sede:

Resaltó las problemáticas de la UASD, el deterioro de la planta física, baños, sillas, etc., tratos indebidos entre profesor-alumno, propone:

Eliminación de la política en la Universidad
Evaluaciones a profesores a fin de depurar la clase profesoral.

Prof. José Parra:

Citó que hay vicios en el proceso de enseñanza. Resalta que hay que ¨ Decir la verdad ¨, que seamos jóvenes revolucionarios ante las malas acciones de quienes las cometan, sea quien sea, haciendo debates internos sobre las problemáticas, no quedarnos callados. Hacer, reformar, retomar el debate y la lucha por la democracia con la participación de los estudiantes, donde las propuestas que puedan surgir sean operativizadas, para poder obtener resultados.

Padre Rogelio Cruz:

¨ Hay que rechazar y no seguirle el juego a esta sociedad, Podemos cambiarla ¨ sugirió crear las condiciones para organizaciones radicalmente democráticas. Ofreció un lugar en la vega para el segundo encuentro.

Estudiantes- Deivy López y Marino de los Santos- CURCE-:

Sugirieron:

La ejecución de un proyecto de nación por parte de la UASD.
Actualización de los pensun
Reafirmación de los Valores
Involucrar a la sociedad en los proyectos de la UASD
Crear comisiones para visitar los diferentes centros educativos y Liceos a fin de motivar las clases de moral y cívica.
Finalmente, Marino de los Santos motivo exhortando que nos unamos ¨ si podemos hacer el cambio ¨

Estudiante- Walkidia Castro-Sede:

Refirió la unificación de estudiantes y profesores, la importancia de una iniciativa para denunciar a quienes corrompen las leyes y las buenas costumbres.

Estudiante-Johansen-Concepción-Sede:

Hizo referencia al irrespeto e irresponsabilidad exhibida por parte de algunos profesores, así como de estudiantes. También insistió en que hay que sacar el clientelismo político de la UASD. Además sugirió la presentación no solo de las problemáticas, sino también de soluciones, a través de un documento que sea firmado de manera responsable.

Estudiante-José Luís Segura-Sede:

¨ Cero política en la UASD ¨ y sugiere exigir nuestros derechos.

Estudiante- Ana mercedes Paulino- CURCE-:

Sugirió el trabajo en contra del analfabetismo de parte de la UASD.

Estudiante-Jonathan José- Sede-:

Hizo un llamado a cumplir primero con nuestros deberes para poder exigir nuestros derechos. Haciéndonos diferentes, siendo lo que en realidad tenemos que ser.

Estudiante-Alexandra Corcino-CURCE-:

Destacó la importancia de la comunicación, y sugirió la creación de un espacio donde se puedan presentar las quejas y sugerencias de parte de los estudiantes, e hizo un llamado a aunar esfuerzos para no permitir la inauguración de los edificios del CURCE inconclusos.

Estudiante-Johanny Ferrer- Sede-: Sugiere que debemos:

Concientizarnos y plantearnos metas
Preparar planes a largo plazo
Ser parte de la solución
Estudiar y prepararse en el tema para poder debatirlo.

Estudiante- José Arneaux-Sede- :

Insistió en que lo importante es que actuemos pues ¨ no se sabe de lo que se es capaz hasta que se intenta ¨



Estudiante-Lorenzo Maria de Dios- CURCE-:

Dijo que debían ser creadas comisiones comprometidas a promover frentes en la comunidad.

Estudiante- Alejandro Núñez- CURCE- :

Resaltó la importancia de la acción, ¨ hagamos más y hablemos menos ¨

Estudiante- Danila Martínez- Sede- :

Planteó la necesidad de servicios eficientes en la UASD, así como la necesidad de igualdad entre profesor y estudiante, pues muchas veces se impone la condición del huevo y la piedra. También insistió en que hay que sacar la política de la UASD.

Estudiante-Yisneiry Tejada- CURCE- :

Hizo la sugerencia de que haya una mayor participación de los estudiantes en las elecciones de las autoridades que dirigen la Universidad.

Profesor Rafael Álvarez Director Electo del CURNE-SFM:

Se comprometió a proponer al resto de la dirección de ese centro que San Francisco De Macorís sea la sede para el segundo encuentro.

El evento también contó con la participación de una delegación del CURSA de Santiago de los Caballeros integrada por los compañeros Ramón Estrella y Quilvio Gonzalez.

DECISIÓN FINAL DEL EVENTO:

El evento acordó que l@s profesor@s y estudiantes presentes asuman, en sus secciones de clases, la creación de comisiones de trabajo y continuidad para darle seguimiento a todas las propuestas asumidas por el evento de forma provisional y a la idea de crear un movimiento para producir una reforma profunda en la UASD.

El próximo encuentro fue sugerido que se realizará en el CURNE, San Francisco de Macorís, el cual será confirmado en lo adelante por el director de dicho centro.

COMISION DE ACTA

1 comentario:

CrimPen dijo...

Anderson De Los Santos Matricula
CA-9923 SECCION:04
SERVICIOS JURIDICOS III

Problemas fundamentales que afectan a la UASD


Para que nuestra República Dominicana mejore en todos los aspectos consideramos que la UASD debe ser la que lleve la voz cantante en nuestro país y la referente en América Latina en cuanto a cultura y aporte de conocimiento. Sin embargo debemos citar una serie de problemas o incidentes en su funcionamiento a los fines de que nuestra alma mater o mejor dicho nuestra alta casa de estudio pueda superar los diferentes desafíos que se avecinan con esta nueva era mejor conocida como la era del conocimiento, entre estos podemos citar los siguientes:


• La Política Interna de la Uasd:

Este constituye uno de lo graves problemas de nuestra alta casa de estudio en virtud de que por esta misma razón los procesos de impartición de docencia tanto matutina como vespertina se ven afectados por la agenda intensa a que son sometidos los diversos profesores del plantel que apoyan estas manifestaciones en su mayoría.

Dentro de un análisis mas profundo en este tema vemos que tanto la calidad decente y pedagógica así como la administrativa de la institución se ven mermados por esta practica, en virtud de que los llamados concursos para la reclutacion de personal tanto docente como administrativo son opacados por la política y los acuerdos contraídos tras esta.

• Las huelgas estudiantiles y docente:

Este a través de los años ha sido unos de los grandes problemas para el debido curso y desarrollo de los semestres de clase. Hemos visto que estas practicas han sido en su oportunidad llevadas a cabo por los estudiantes de la academia y en otros casos por los profesores y empleados demandando reivindicaciones en sus condiciones de trabajo o de docencia, entre estas reivindicaciones tenemos solicitud de Aumento de Salario o la demanda por un seguro medico mas eficiente y justo para los uasdianos.

• Los baños, butacas y servicio eléctrico:

Estos males que han aquejado a la Uasd durante muchos años resulta hoy en día la principal causa de que las condiciones físicas y ambientales de la academia constituyan un espacio poco confortable para los estudiantes de la misma. Siendo esto uno de los problemas principales como lo es el descuido a las Facultades de Ciencias Jurídicas y Ciencias de la Salud, las cuales están en una miseria estructural, ya que los baños y las aulas de estas facultades están abandonadas por las autoridades central así como por los que la representan y hasta el día de hoy no se ha tomado en cuenta las opiniones, tanto del estudiantado, como el de los empleados y profesores.