viernes, 2 de mayo de 2008

SE SIGUE EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DE LA UASD

A esta fecha y hora he pasado revista al blog creado para debatir la necesidad de una reforma o transformación profunda en la UASD y veo que 33 estudiantes del CURCE y la SEDE han hecho algún nivel de reflexión sobre el tema y ningún profesor.

La cifra aunque importante es mínima si se toma en cuenta que al evento asistieron más de 300 Uasdian@s.

Creo que ahora a partir de la publicación del acta del evento en el blog se fortalecerá el debate.
Prof. Rafael Jimenez Abad

8 comentarios:

edwin salazar dijo...

Nombre: Edwin O. Salazar O.
Matricula: BG-3235
Materia: Servicio Jurídico III
Sección: 04



**PRACTICA SOBRE LOS PROBLEMAS QUE TIENE LAS UNIVERSIDA EN LAS ACTUALIDADE Y POSIBLES SOLUCIONES A LO MISMO**.


1. Enumera tres (3) problema de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

• Los profesores no son del todo catedrático capase de impartir una docencia ya que carecen de un método de pedagogía y piensa que poniendo a el estudiante compra un miserable folleto de el, el estudiante aprende.
• Es la falta de información a los estudiante con relación a las materia y calificaciones ya que usted estando consiente de su calificación los profesores es su gran mayoría ni siguieran corrigen los examen y le ponen a uno una nota de timarinde la cual nunca pasa de la puntuación de 75
• Otro de los problema de la universidad es integración de los supuesto lideres estudiantiles que en vez de trabajar por el bienestar estudiantil solo se la pasa haciendo cuento y prometiendo cosa en mi opinión seria bueno que volviéramos en parte a los tiempo de Trujillo en la cual el estudiante que salir graduado de la UASD era un individuo ejemplar para la sociedad.

2. Enumera a su juicio la medida que debería tomar la universidad autónoma de santo domingo para mejorar y buscar soluciones a los problemas según lo establecido en el artículo 05 de la ley de los estatutos de la universidad autónoma de Santo Domingo.

• Una de las medidas que la UASD debería tomar es la implementación de programa para charlas dispersa en los diferentes punto del país en la cual se hable de los problema que tiene la sociedad y la UASD para forma lo profesionales del mañana que dirigirán esta nación.
• La UASD también debería implementar programa para la capacitación de los profesores ya que es su gran mayoría no tiene una pedagogía eficiente o carecen de lo que es el concepto de pedagogía.
• También otra de la medida es sanea a la universidad de toda esa política barata y de mal gusto que lo único que hace es distrae a los verdadero estudiante que bienes de los sitios mas remoto y lejano del pueblo a estudiar para hacia poder realizar sus sueños pueblos lejano a estudiar.
• También la UASD debería implementar sistema de reconocimiento a los estudiantes meritorio originales y no a un grupos de hijos de funcionario que estudian allá sino a el pueblo ya que es la masa que mas necesidad tiene.

3. Como operatibilizar y mantener un movimiento de profesores y estudiante que en lo interno de la universidad autónoma de santo domingo pueda logras que la institución se sane y actué de acuerdo con su alta misión.

• Hacer conferencia en las cuales les inculquen a los estudiantes los valores culturales de esos personajes que marcaron la diferencia en lo relacionado a la misión y funciones de la universidad que dicta el articulo 05 de los estatutos orgánico de la UASD.
• Hacer reuniones en las cuales cada estudiante exponga sus ideas a la estructuración de la verdadera función de la universidad.

Jose Perez dijo...

Este comentario es referente al Programa de solidaridad y esperanza , el cual no encuentro donde publicarlo , pero sin embargo , se exige que se publique aqui , y no es mas que para que este sujeto a critica y ademas de poder ser debatido ,.... gracias


Cual ha sido el trabajo del programa denomidado “ Solidaridad y Esperanza” , dependiente de la vice rectoria y extencion , y cuales orientaciones deberia adquirir a la luz del art 5 del estatuto organico..


El programa solidaridad y esperanza , es un programa que desarrolla la Universidad autonoma de santo domingo con el fin de Contribuir con el mejoramiento de las carceles, y las condiciones de vida de los presidiarios y su reinsercion en la sociedad.
Este programa lo que busca es poner los planes de estudios de la universidad estatal a disposición de la Procuraduría para que los presos puedan estudiar.
Asimismo impartir cursos, talleres y charlas, así como todo lo que ofrece el programa "Solidaridad y Esperanza", que va desde operativos médicos hasta arreglo de electrodomésticos, y otras actividades culturales y educativas.
Igualmente, se establecer la pasantía para estudiantes de la UASD en diferentes áreas del saber, como son ciencias jurídicas, medicina, psicología y trabajo social, quienes prestarán sus servicios en las distintas instancias bajo la jurisdicción de la Procuraduría, como son las fiscalías y las cárceles.
Además, se acordó revisar el convenio firmado entre la Procuraduria General de la Rep. y la UASD.

Su Director Quilvio Madera , es e encargado de poner en accion un sin numero de actividades coordinadas conjuntamente con la rectoria de nuestra Universidad , lo que hacen es ir por las distintas provincias tales , como el Seibo que tuvo lugar el año pasado en septiembre 28, alli realizaron muchas actividades , durante su estadía en esta ciudad, como servicios médicos, estudio del agua, reparación de electrodomésticos y otros, se realizaron en el Liceo Sergio A. Beras.

El programa de la UASD incluyo la inauguración de la casa solidaridad que fue instalada al lado de Radio Seibo, en la calle Libertad No. 7 en el barrio Los Hoyitos de esta ciudad y que servirá de enlace entre la institución y la comunidad.

Tambien en Moca la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizó con un rotundo éxito una jornada de servicios comunitarios en el municipio de Moca, a través del programa “Solidaridad y Esperanza”, donde se beneficiaron miles de personas.

El rector de la UASD, licenciado Roberto Reyna, tras encabezar la actividad, destacó que ese programa sólo es posible llevarlo a cabo en las comunidades donde sus líderes muestran un alto sentimiento de responsabilidad y valoran la solidaridad y la esperanza.
Señaló que ellos deben convocar a su pueblo para aportar los recursos y contribuir con su trabajo en la construcción de este sueño de la UASD de estar presente en todos los pueblos y comunidades que lo necesiten.
Entre los servicios que fueron brindados a la comunidad se encuentran medicina general, odontológicos, pediatría, asesoramiento jurídico y veterinario y reparación de aparatos electrodomésticos.
Igualmente, se impartieron los cursos sobre “Reparación de libros” y “Animación Sociocultural”, al tiempo de enseñar a personas a escribir sus nombres en 48 horas.
También, se realizaron orientaciones a psicológicas, a madres parturientas, ancianos y jóvenes, así como intercambios deportivos en las áreas de ajedrez, sófbol, tae kwon do y baloncesto, y la Rondalla Universitaria hizo varias presentaciones artísticas.

Concepto Solidaridad y Esperanza. ?

Es un concepto compuesto, que consta de dos grandes principios: la solidaridad y la esperanza. En éste quisimos conjugar la motivación que se siente cuando podemos esperar que algo se realice, con el acto de ayudar y apoyar a los demás a lograr sus sueños.

Es unir la fuerza, el poder hacer con el querer lograr. Y eso es lo que hemos hecho al unir estos dos conceptos, lograr hacer realidad el sueño de los que anhelan tener con los que desean dar, y no es necesariamente el aspecto material. Ni el que más puede. Es un concepto de armonía, convivencia, interrelaciones incluyentes.
Nadie es tan pobre que no tenga nada que dar, ni tan rico que no necesite recibir algo.



Que es la Solidaridad?

La solidaridad es el sentimiento de compartir lo que tenemos con el prójimo. Hay que sentirla, vivirla y expresarla. La definiría como una de las manifestaciones más tangibles del amor.

Cual es el fin de este programa?

Algo que se puede lograr. Es mantener la fe en que las cosas pueden suceder y la auto motivación para conseguir lo que necesitan, encontrando las oportunidades y forjando sus capacidades para que puedan hacer realidad esa esperanza. Esperanza es la fe, la certeza de que algo que necesitamos y esperamos está por llegar y lo podemos hacer realidad.

De acuerdo con el estatuto organico en su art. 5 este programa cumple en cierta parte su mision en cuanto a la parte de la sociedad a la cual esta dirigidas en principio , que es la formacion de conciencia critica , y la difucion de ideales de paz en cuanto a los recintos carcelarios se refiere , y con la implementacion de cursos y talleres a las carceles , el brindar diferentes Servicios comunitarios, y la entrega de locales , los cuales permaneceran abiertos a disposición de las comunidades donde estos fueron instalados , entonces la academia esta cumpliendo con una parte de este , por esto entonces debe poner mas empeño en lograr todo el objetivo , y asi poder verdaderamente cumplir con las espectativas que se tienen de este….

Jose Perez
BE-3553
Servicios Juridicos 3
Sabados 7/10 am…
CJ 212

YINET BAEZ dijo...

• Enumerar a su juicio, cuales problemas del país debería la UASD trabajar, apoyándose en el Art. 5 del estatuto Orgánico para buscar soluciones a los mismos.

En mi opinión la universidad debería de involucrarse en todos los problemas que afecten la sociedad dominicana, darle mayor énfasis a las partes menos desafortunadas como son los condenados a prisión y uno de los problemas más grandes en nuestro país los niños que viven en la calle, ya que, este es un problema la mayoría se convierten en delincuentes a largo plazo.

La sociedad dominicana ha olvidado que los niños y los jóvenes son los que mañana van a dirigir esta sociedad y en mi opinión la Universidad junto con la Secretaria de Estado de Educación deberían de tratar de formar a los jóvenes cívica y políticamente, así tendríamos en el futuro otro tipo de político, un político con conciencia social.

Por otro lado debemos de darnos cuenta de que las cárceles no son un basurero donde ponemos la peor escoria de este país, y que esta tiene una función aunque esta olvidada, la función principal de las cárceles es reivindicar al infractor para poder ser reinsertado en la sociedad; y señores he tenido la oportunidad de asistir algunas de las cárceles de nuestro país y no tienen ningún tipo de programa para que los que residen allí, tengan obligaciones, creo que la Universidad y como la Secretaria de Educación, deberían de darle seguimiento a estas personas que mañana cumplirán su pena y saldrán de allí, con el pensamiento igual o peor que con el que entraron.

La universidad debería de aportar para acabar con gran porcentaje de analfabetismo que existe en el país.

• Enumerar tres problemas de la UASD: dicen por ahí que las personas hablan de lo que conocen, en mi caso no es que sea egoísta ni mucho menos pero que puedo hacer soy estudiante de derecho es el medio en el que me desenvuelvo en la Universidad y por ende los problemas que voy a enumerar tienen mas o menos afinidad con mi facultad, los cuales son:
1. La falta de logística y salubridad: es increíble en las condiciones en que se encuentra la facultad de derecho, yo no puedo creer como nosotros no hemos tomado carta en el asunto; en esta facultad es increíble que se imparta docencia, nos encontramos con aulas llenas de aguda sucia que sale de las tuberías y quien sabe de que es; las aulas sin lámparas eléctricas, sin tomacorrientes, las pizarras dañadas; y los baños con un mal olor que cada ves que paso por uno de ellos me da deseos de vomitar en serio.
No entiendo como nosotros los estudiantes de derecho que se supone que debemos conocer nuestros derechos más que cualquier otra facultad, permitamos que nuestra integridad sea dañada de tal manera. Yo creo que la universidad tiene los metálicos suficientes para remodelar nuestra preciada facultad.
2. La sobrepoblación de estudiantes: este es un problema que en mi opinión es gravísimo para la universidad, ya que, tenemos en nuestra universidad un sin numero de estudiantes que tienen todos los años del mundo en la universidad, se inscriben y luego ni siquiera van a las clases por estar sumergidos en otros asuntos de mayor interés para ellos, en mi opinión la universidad debería de hacer un saneamiento y suspender a aquellos estudiantes que no tienen el interés de estudiar aunque suene a pleonasmo es así, y de esta forma los que si tienen el interés podrán tomar las materias en los horarios mas convenientes para ellos y así avanzar mas.
3. Este ultimo problema que tiene la universidad es un tanto institucional y tiene que ver con los pensun académicos, en mi opinión estos pensun se encuentran muy atrás en el tiempo y debería de ser reformado por ejemplo como es posible que ha esta altura de juego a nosotros no nos impartan los delitos electrónicos, que están muy de moda, también en mi opinión deberían de darnos ingles, Dios mío en la UASD a los estudiantes de derecho no le imparten practicas, son muy pocos los profesores que lo hacen y otras cosas que creo que deberían de ofrecernos para así ser profesionales mas competitivos para con la sociedad.
• Como operativizar y mantener un movimiento de profesores y estudiantes que pueda presionar y lograr que la institución se sanee y actué de acuerdo con su alta misión.
Lo primero que debemos hacer es crear un movimiento con valores fuertes tenga su meta bien clara, este movimiento tiene que ser independiente a cualquier entidad política que quiera dañar la misión del mismo. Las personas que lo integren deben estar realmente comprometidas con la causa y antes que todo debe ser fuerte para poder superar las situaciones adversas que se le presenten.





Nombre: Yinet Báez
Matricula: BE-5031
SEC.:Sábados 7-10 a.m.

Unknown dijo...

Yanisela I. Beltre Santana
Matricula: CF2283
Servicio III
Sección: 04

a)Enumere tres problemas de UASD:
1ero- Mala Administración de los recursos economicos de la Universidad.
2do- Falta de conciencia y sencibilizacióm tanto de los profesores como de los estudientes de las problematicas de nuestra Universidad;
3ro-Monopolización, donde solo un grupo tiene preferencia en la universidad;
4to- No es tan solo problemas estructurales sino de conciencia, por que muchos decimos los baños estan sucio, pero que hacemos para que esten limpios, las aulas estan sucias pero quien ¿tira la basura al suelo?,entonces creo que falta conciencia de nosotros los estudientes;
5to Individualismo, falta de integración para solucionar, nuestros problemas y solo tener el deseo de terminar y graduarnos, para salir de la Universidad sin pensar que el cambio de esta nuestra universidad esta en nuestras manos y de no detenernos a pensar que los cambios que podemos realizar hoy es para que nuestros hermanos menores y nuesrtos hijos puedan tener una educación mejor y con dignidad;

b) Enumerar a su juicio cuales problemas del pais deberia la UASD trabajar apoyandose en el art. 5 de los estatutos.

Problemas familiares, la problematica mediambiental, la mala administración de los diferentes instituciones gubernamentales, crear un ambiente de paz y armonia, crear consejos de familia.

pienso que nuestra universidad esta pasando por sus peores momentos, cuando vemos nuestra realidad como estudiantes y consideramos que si no hemos solucionados nuestro propios problemas no tenemos fundamentos para poder solucionar las problematicas que se presentan en nuestra sociedad;

C9 Como operativisar y mantener un movimiento de profesores y estudiantes que a lo interno de la UASD pueda lograr que la institución se sanee.
Lo primero que debemos de hacer es concientizar a todos los estudiantes, conformar un grupo solido liberado y sin ataduras.

Unknown dijo...

Yanisela Beltre Santana
CF-2283
Servicio III
Sección 04

¿Cual ha sido el trabajo del programa denominado "Solidaridad y esperanza dependiente de la Vicerrectoia de Extensión y cuales orientaciones deberia adquirir a la luz del art. 5 de los Estatutos Organicos de la UASD.

Este programa trata de beneficiar a los jovenes de poco recurso egresados de liceos públicos o colegios ubicados dentro del mapa de la pobresa, perteneciente a los diferentes centros Regionales de la Universidad Autonoma de Santo Domingo. Cada joven universitario recibira la suma de RD$500,00 pesos mensuales para la compra de utiles de estudios y/o pago de matricula.
Cuales orientaciones debe adquirir a la luz del art. 5 de los Estatutos Organicos de la UASD.
Que por medio de este programa los jovenes puedan asumir su responsabilidad en la formación de una conciencia critica de la sociedad dominicana, creo que este programa no impulsa los jovenes a mayor entendimiento de nuestras problematicas, tampoco difunde ideales de paz, este programa es muy limitado, debede crear consejos de formación que ayude a los jovenes estudiantes a ser mas critico y tener una actitud mas confiada con respecto a lo que realmente queremos lograr.

Ysira dijo...

Nombre: Ysira Ramirez
Mat:CB-4743
Asignatura:Sevicios Juridicos III
Sección:04

Proyecto solidaridad y esperanza, como funciona y que cambios deberia sufrir a a luz del art.5


Aunque este proyecto es muy hermoso le falta apoyo, ya que la mayoría de los estudiantes ignoran su existencia, y se ve afectado ya que no maneja ningún presupuesto, además da un apoyo social pero realmente no pueden disponer de material para ayudar verdaderamente a la comunidad tienen que esperar que la universidad responda cualquier petición hasta tanto están paralizados por falta de recursos y esto considero no les permite hacer todo lo que deberían, seria magnifico si la UASD motivara una participación masiva de los estudiantes en este proyecto por que con tantos estudiantes que hay en la UASD se podrían lograr cosas realmente grandiosas, pero si no pueden solventarse ni ellos mismos mucho menos podrán con un proyecto tan ambicioso como este, la universidad en vez de destinar cada semestre un dinero que nos descuentan dizque para enfermedades catastróficas y otro para la FED deberían destinar por lo menos una parte de este a este proyecto para que así se puedan involucrar en mas comunidades a la vez.

El proyecto ahora mismo se encuentra paralizado por todo el proceso que esta sufriendo el país que se supone no debería afectar a la UASD, mas sin embargo no solo la afecta sino que paraliza proyectos tan hermosos como este.
No se si la idea les resulte descabellada pero pienso que es hora de que la universidad se renueve y este proyecto pase hacer parte integral de los pensum de todas las carreras, imagínense una materia de este proyecto en la cual todos los estudiantes deberán involucrarse cada semestre, seria fabuloso por que contarían con un personal de apoyo que serian los estudiantes, y la universidad pondría los elementos físicos, así cada semestre se podrían realizar varios proyectos de manera conjunta en diferentes comunidades del país.
Proyecto Solidaridad y Esperanza surge con el anhelo de insertar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el corazón de la nación dominicana, su pueblo.

Este proyecto que surge en principio en el año 1991, el fue dejado a un lado ha sido retomado para dar asistencia social al pueblo dominicano, su director es Quilvio Madera, y cuenta con un personal de mas o menos 15 miembros.

A este proyecto se han sumado algunas empresas como son colgate, laboratorios y otras instituciones del gobierno como inespre, la cámara de diputados, la cámara de senadores, etc.

Su línea es participativa no asistencialista que funciona con la participación tanto de instituciones públicas como privadas y las diferentes escuelas de la UASD.

El proyecto solidaridad y Esperanza divide su forma de proceder en diferentes fases.
1. Identificación de las comunidades elegidas, sobre las bases de lo criterios de prioridad del Estado y de la Universidad, tomando en cuenta el mapa de pobreza critica elaborado por la Oficina Nacional de Planificación.
2. Vista previa de dos miembros del equipo coordinador del proyecto para identificar la infraestructura física. Esta visita se hace con tres meses de anticipación a la celebración de la jornada de solidaridad.
3. primera visita del grupo coordinador a la comunidad elegida y creación del comité comunitario de apoyo. Quince días antes de dicha visita se envía una invitación formal a todas las organizaciones estatales, religiosas, comunitarias y ONGs identificadas.
4. Comienza el proceso de elaboración, ejecución y procedimiento de encuesta en la comunidad elegida para identificar problemas y necesidades, este equipo estará encabezado por el Vicerrector académico y otras personas.

5. Visita técnica de dos especialistas de la Facultad de Ciencias de la UASD, junto a una comisión de la comunidad, esos expertos visitan varias fuentes de agua, toman muestras para analizarlas en los laboratorios de la universidad, también diseñan una muestra representativa de la población escogida para hacer el análisis coprológico correspondiente.

6. Una visita técnica de un experto en recursos naturales y medioambiente que ira a la comunidad a establecer la ruta ecológica y los puntos o zona que será reforestada. Visita de la Unidad de artes plásticas de la UASD, para estudiar las características de la comunidad, a fin de plasmar su espíritu en un mural que será elaborado en un punto adecuado, publico, de dicha comunidad.

7. Entre otras.


Este programa realizado un sin número de actividades de las cuales destacaremos la siguiente:
El programa solidaridad y esperanza de la UASD incluyo la inauguración de la casa solidaridad que fue instalada al lado de Radio Seibo, en la calle Libertad No. 7 en el barrio Los Hoyitos de esta ciudad y que servirá de enlace entre la institución y la comunidad.

También en Moca el proyecto solidaridad y esperanza realizó con un rotundo éxito una jornada de servicios comunitarios en el municipio de Moca.

Unknown dijo...

Cual ha sido el trabajo del programa denominado “Solidaridad y Esperanza” dependiente de la vice rectoría de extensión y cuales orientaciones deberían adquirir a la luz del articulo 5 del estatuto orgánico.

El programa “Solidaridad y Esperanza” consiste en la entrega de tarjetas de debito a 50 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El programa está integrado al Sistema de Pago de los Subsidios Sociales del gobierno. Con esto se busca incentivar la educación superior. Las tarjetas serán cargadas todos los meses con 500 pesos. Este dinero podrá ser utilizado en la compra de libros y otros útiles de estudio o en el pago de la matrícula universitaria. El programa implica una erogación de 25 millones de pesos mensuales.

Como parte del programa se está trabajando con la Procuraduría General de la República para llevar los beneficios del mismo a las cárceles que aún mantienen el sistema penitenciario tradicional. Se realizarán charlas, conferencias y cursos técnicos. Los cursos serán de reparación de electrodomésticos. Se realizarán igualmente operativos médicos y actividades culturales.

Estas acciones del gobierno se enmarcan dentro del asistencialismo que practica el gobierno. En vez de procurar que haya unas condiciones sociales que permitan a la juventud nacional estudiar sin mayores dificultades se aboca a dedicar recursos focalizados a una minoría. Este tipo de ayudas promueve el acomodamiento de las personas, acostumbrándolas a recibir ayudas y no promueve el crecimiento por medio del propio esfuerzo.

Viéndolo dentro del contexto del artículo 5 del Estatuto orgánico de la UASD, este tipo de ayudas no contribuye a la formación de profesionales autocríticos necesarios para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional independiente.
El estudiante debe ser el principal protagonista de su desarrollo, debe ser un profesional cabal, producto de si mismo.

Además de que en la situación económica actual 500 pesos no representan una gran ayuda. La mayoría de los libros de texto universitarios importados cuestan más de 500 pesos. Los libros de texto universitarios de producción criolla cuestan alrededor de esa cantidad de dinero. O sea que el dinero no alcanza ni para comprar un libro al mes, siendo que el estudiante necesita al menos tres libros al comenzar el semestre hay un déficit insalvable.

Tampoco contribuye con que el estudiante asuma su responsabilidad en la formación de una conciencia crítica de la sociedad dominicana, no dependiente, enmarcada solidariamente en los principios sustentados por los pueblos que luchan por su independencia y bienestar.

Lo ideal fuera lograr un ambiente nacional favorable al estudio superior donde se garantice transporte adecuado, libros a precios razonables y la seguridad de un empleo al finalizar la carrera. Todo esto aunado a una educación superior de calidad ofrecida por la universidad estatal a precios asequibles a la gran población carente de recursos para asistir a una universidad privada permitiría conseguir un profesional de calidad superior comprometido con difundir los ideales de paz, de progreso, de justicia social y de respeto a los derechos del hombre, a fin de contribuir a la formación de una conciencia colectiva basada en esos valores.

Ahora bien quien entienda que necesita esa ayuda puede tomarla, pero que esto no lo hago perder su sentido de crítica social ni sentirse comprometido con las instancias que otorgan la ayuda. Se debe mantener la independencia sobre todo. Más en un país donde se politiza todo tipo de ayuda. Se debe luchar para lograr que se mejoren las condiciones de todos los estudiantes a nivel nacional. La focalización de ayudas incluso se presta a corrupción.


Aleyda Geraldino
BD-4911278

Unknown dijo...

Servicios Juridicos III
Seccion 04
Profesor Rafael Jimenez Abad

Tema:Principales problemas de la UASD y propuestas de soluciones a los mismos.

Por
Betty dominguez
matricula:AG-7383

A mi juicio, los pricipales problemas de los que adolece nuestra universidad son:

1.-La proliferacion descarada de las tendencias politicas amorles y por tradicion corruptas, lo que incentiva el clientelismo y prppician una sobrevaloracion del exito personal, muy por encima del bienestar social.

2.-Una total indiferencia ante los problemas sociales y ante los que la UASD esta llamada a reaccionar segun el articulo 5 de los Estatutos Organicos de nuestra academia.

3.-Una comunicacion inefectiva y desafectiva entre profesores y estudiantes, lo que desmboca en deficiencias en el fin ultimo y primero de esta relacion que es la dualidad “ensenanza-aprendizaje”.

Mis propuestas para la solucion de estos problemas son las siguientes:

1.-Que la UASD programe dentro de sus actividades ordinarias y extraordinarias la ocurrincia de debates peripdicos a fin de discutir el papel de la UASD ante las problematicas sociales, su posicion ante las mismas y los lineamientos de accion a seguir.