lunes, 5 de mayo de 2008

PROF. AMPARO CHANTADA SUGIERE

Rafael, tengo demasiado experiencia en eso para que no se desbarate la iniciativa, hay que hacer un documento critico sobre la UASD (los pensa, los profesores (titulos, experiencia, carga academica, dificultades, masificacion-empobrecimiento academico, nivel de los profesores de los centros regionales, maestrias, doctorados, para que ?) los estudiantes (nivel academico, concurso o no a la entrada, comportamiento, capacidad) los empleados (numeros, trabajo, funciones, sindicato) FAPROUASD (SINDICATO O asociacion, que hacer con ella, como transformarla) los salarios (diferencia excesiva entre profesores, prof.funcionario, investigador) condiciones de trabajo, nivel de enseñanza en la UASD, funcion de la UASD, relacion con el Estado, modernizacion de la UASD ......................... y elaborar un plan general estrategico y par parte.... pero no se debe mezclar trabajo con recreacion a mi no me gusta eso, abrazos amparo.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Trabajo del programa denominado Solidaridad y Esperanza


Este programa solidaridad y esperanza es un programa que tiene un objetivo central el cual consiste en una ayuda a los estudiantes de escasos recursos mediante el cual esta amparado a través de una tarjeta que los asigna el gobierno por una de la secretaria de estado de educación.
Esta tarjeta tiene un balance de 500.00 mensuales donde ellos pueden hacer los pagos de los créditos de materias de su carrera, hacer compras de libros u otros materiales gastables en el economato (UASD), comprar su comida en el comedor universitario entre otros.
Este programa se lleva en la cede central como en los centros regionales que les pertenecen a la institución que esta a cargo de un coordinados (Tomas Oliveros).


Orientaciones que debería de adquirir la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a la luz del artículo 5 en sus estatutos orgánico.

La institución deberá contribuir o difundir los ideales de paz es decir, mantener en cuanto a lo que se refiere servir mas en la educación como base creadora para el objetivo o meta de cada estudiante para que ellos no sean un ciudadano mas en la sociedad, de justicia social que esta no se construya de manera unipersonal sino que sea colectiva y que se aplique en un plano de igualdad y que nuestros derechos sean respetaos como estudiantes y ciudadanos ya que solo se encuentra plasmada en los estatutos por el cual se rige o debería regirse nuestra Universidad.

Ángela Silvestre Matricula: BB-2801
Asignatura: Servicio Jurídicos III
Sección. 04

Claribel dijo...

Solidaridad y Esperanza es un proyecto de la Vice-rectoria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo al servicio de la universidad, del Estado y del Pueblo. El Proyecto Solidaridad y Esperanza de la UASD, está normado por el concepto de la extensión Total, que involucra el despliegue de todas las potencialidades extensionistas del Estado, de la Universidad y de las ONG´s.

Este tiene como finalidad de reinsertar la UASD en el corazón de la nación dominicana.

Esta organización recibe la ayuda de diferentes instituciones como son: Medio Ambiente, Defensa Civil, Bomberos, Fuerzas Armadas y diferentes instituciones de la UASD, entre otras.

¿Cuáles Orientaciones debería adquirir a la luz del Art. 5 del Estatuto Orgánico?

Los ideales de paz, de progreso de justicia social y de respeto a los Derechos del Hombre a fin de contribuir a la formación de una conciencia colectiva basada en esos valores.

Fomentar en el seno de la institución un espíritu de permanencia de auto critica con miras al cabal cumplimiento de la misión de los que son los valores de la institución.

Claribel Marte
Matrícula BF-3060
Sevicio Jurídico III

Eimy Rochet, Mat. AG-4064 dijo...
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Eimy Rochet, Mat. AG-4064 dijo...

¿Cuál ha sido el trabajo del programa denominado Solidaridad y Esperanza, dependeinte de la vicerrectoría de extensión y cuáles son las orientaciones que debería adquirir a la luz del artículo cinco del estatuto orgánico?.

El proyecto Solidaridad y Esperanza tiene por finalidad reinsertar la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el corazón de la nación dominicana.

Dicho proyecto se organiza mensualmente y se escogen doce comunidades con la intención de contribuir a resolver una parte de sus problemas fundamentales.

Su contenido metodológico implica que la comunidad deberá participar e integrarse a la solución de sus propios problemas. Se trabaja con todas las organizaciones sociales que existen en el sector o comunidad escogida, de manera que haya una adecuada coordinación de las acciones.

La dirección Central del proyecto se encuentra ubicada en la Sede de la Uasd, y en cada comunidad que se visita existe la oficina solidaria para darle seguimiento al proyecto.

Antecedentes del Programa:
El proyecto Solidaridad y Esperanza fue iniciado bajo la gestión del Dr. Julio Ravelo Astacio (en la actualidad lo dirige el Prof. Quilvio Madera), en 1991, y coordinado por el Lic. Roberto Adonis Martín, la primera jornada fue celebrada en el municipio de Duvergé.

Principales Actividades del Proyecto:
Culturales:
• Ballet Folklórico
• Rondalla Universitaria
• Danza Moderna
• Teatro Universitario
• Poesía Coreada
Deportivas:
• Beisbol
• Softbol
• Karate
• Domino
• Voleibol
• Baloncesto
Académicas:
• Cursos de pedagogía
• “ “ Matemáticas
• Cursos de manualidades, entre otros.
Servicios que se ofrecen:
Área de la salud:
• Medicinal general
• Pediatría
• Ginecología
• Cardiología
• Dermatología
• Oftalmología
• Odontología
• Gastroenterología
• Bioanálisis (LaboUASD)
• Farmacia
• Vacunación
• Microbiología y parasitologia
• Análisis del agua (Inst. de química)
Área de agronomía y veterinaria:
• Vacunación de perros y gatos (500 animales aproximadamente)
• Hidroponía
• Huertos escolares
Servicios Técnicos:
• Reparación y Electrodomésticos (aproximadamente 150 aparatos)
• Organización de la unidad de registro y coordinación académica del liceo y la escuela primaria.
• Organización del sistema de archivo del liceo, escuela pública y archivo municipal.
• Taller de restauración de libros, para iglesias católicas, oficialía civil y biblioteca municipal.
Servicios Generales:
• Reforestación (Gapanauasd) – 100 guardias, 200 estudiantes.
• Alfabetización, (aprender a escribir su nombre en 3 días)
• Orientación jurídica
• Orientación mecánica para mujeres
• Feria del libro (economato, biblioteca, editora, inst. geográfico)
• Pendolismo
• Otros organismos (presupuesto, suministro seguridad, protocolo, tesorería, auditoria, CURO, comisión ambiental y rectoría)
Expresión artística:
• Murales (escuela y lugar publico)
• Exposición de cuadros y afiches
• Cine (proyección de película)
• Proyección de videos y filmación

El proyecto “Solidaridad y Esperanza” de la UASD, está normado por el concepto de Extensión Total, que involucra el despliegue extensionista de las instituciones del Estado en una línea participativa, no asistencialista que integra algunas dependencias tanto del engranaje Estatal como Uasdiano, en una comunidad escogida durante un fin de semana.

Como se trata de un proyecto participativo, en comunidades donde normalmente no existen organizaciones de la sociedad civil (clubes, grupos deportivos y culturales, grupos de voluntarios comunitarios etc.), la UASD contribuye a la creación de dichas organizaciones para de esa manera garantizar la continuidad de los programas correspondientes, previo a la creación de dichas organizaciones se realiza un estudio de cuales existen y cuales hacen falta.

El proyecto se realiza con una logística que completa diez fases, a saber:
I Fase: Se identifica la comunidad elegida, tomando en cuenta la condición de pobreza crítica de dicha comunidad.

II Fase: Técnicos del equipo coordinador visitan la comunidad electa con por lo menos tres meses de anticipación para determinar las condiciones de la infraestructura física de locales públicos y privados, escuelas y colegios, instituciones deportivas y culturales, hacen un levantamiento de los barrios y zonas de pobreza crítica así como de las instituciones del Estado que allí operan.

III Fase: Se crea un Comité Comunitario de apoyo formado por las organizaciones que hacen vida en dicha localidad (religiosas, civiles, políticas, estatales, de servicios, etc.), paralelamente se crea por disposición administrativa de la Rectoría el Comité asesor de apoyo, integrado por el Gobernador de la provincia, el Senador, el Diputado, el Sindico, el Presidente del Ayuntamiento, el Cura Párroco, el Pastor reverendo, el Jefe del Ejercito y de la Policía local, la defensa Civil, la Cruz Roja, y una personalidad destacada de la comunidad.

IV Fase: En esta parte del operativo, un grupo de estudiantes conjuntamente con algunos profesores sociólogos realizan encuestas en la comunidad escogida, esto para determinar las necesidades de dicha comunidad, en este equipo trabajan además profesores del área de tecnología quienes procesan las informaciones recogidas.

V y VI Fase: En estas fases especialistas de la Facultad de Ciencias y de la Secretaría de Medio Ambiente, realizan estudios de microbiología y hacen análisis coprológicos para determinar el tipo de enfermedades prevalentes en la comunidad, además delinean la ruta ecológica para reforestar las zonas necesarias, dentro de las personas que visitan está además un asistente del rector quien recauda información necesaria para la preparación del discurso del rector en la jornada. Todas estas visitas trabajan además en la preparación de la logística tanto de transporte como de alimentación y alojamiento.

VII Fase: Aquí se supervisan los trabajos tendentes a la actividad y se hacen los correctivos de lugar.

VIII Fase: El Equipo administrativo del proyecto junto a los miembros de los comités formados instalan la oficina del proyecto en la comunidad, la cual se conoce con el nombre de oficina solidaria, esta es creada con la finalidad de darle seguimiento a los problemas que afectan a la comunidad, la UASD, fiscaliza dicha oficina y provee la ayuda necesaria solicitada a organizaciones no gubernamentales e instituciones estatales.

IX Fase: Aquí se desarrolla todo el operativo montado previamente la UASD conjuntamente con las instituciones mencionadas previamente visita la comunidad elegida con un equipo de mas de 300 personas, estudiantes de la escuela de odontología, de derecho, ingeniería entre otros asistido de profesores que colaboran gratuitamente, hacen todo un montaje y resuelven las necesidades básicas de dicha comunidad detectadas en los levantamientos realizados, se hacen operativos médicos, de vacunación tanto a personas como a animales, de recreación, de corte de pelo, se realizan talleres didácticos en fin, se realiza todo un espectáculo que eventualmente da al traste con los principales problemas de la comunidad. La UASD se encarga de darle seguimiento a través de la oficina solidaria.

Nota Aclaratoria: Según las investigaciones que realicé este proyecto no cuenta con presupuesto para desarrollar la logística del programa, ya que es dependencia de la vicerrectoría de extensión y esta tampoco maneja presupuesto, según las informaciones obtenidas. Recibe la ayuda económica de instituciones gubernamentales que dan seguimiento a la política social del gobierno, instituciones no gubernamentales, de empresas privadas y entidades relacionadas.
En cuanto a las orientaciones que debería adquirir el programa a la luz del articulo 5 del estatuto organico.

Pienso que la intención no es suficiente como dice un refrán, se necesita más que voluntad, se necesitan recursos, se necesita presupuesto y mas que todo, es imprescindible no depender de la voluntad política del gobierno o autoridad de turno. El estatuto en su articulo 5 es claro, la UASD tiene el compromiso social de formar profesionales críticos, ese compromiso empieza en las comunidades de extrema pobreza (proyecto) y debe expandirse en cada rincón. más que un programa de la vicerectoría de extensión "solidaridad y esperanza" debería ser parte de la colectividad para poder reducir esos niveles de subindice que caracterizan dichas comunidades y contribuir desde la UASD al desarrollo social sostenible de nuestra patria República Dominicana.

Eimy Rochet
Matrícula:AG-4064
Servicio Jurídico III, Sec.04

Miguel Crucey, Matrícula BH-1988 dijo...

¿CUÁL HA SIDO EL TRABAJO DEL PROGRAMA SOLIDARIDAD Y ESPERANZA? ¿CUÁLES ORIENTACIONES DEBERÍA ADQUIRIR A LA LUZ DEL ARTÍCULO CINCO DEL ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UASD?

El trabajo que ha venido desarrollando el proyecto solidaridad y esperanza de la UASD, está normado por el concepto de extensión total, el cual involucra el despliegue de todas las potencialidades extensionistas del Estado.

El objetivo fundamental de este proyecto es reinsertar la UASD en el corazón de la Nación Dominicana, para lo cual siguiendo una línea participativa ha involucrado a varias instituciones del Estado, para que de manera cónsona se integren a las comunidades, para desarrollar planes estratégicos, en aras de fomentas la educación superior en las distintas comunidades.

Dentro de las instituciones del Estado que forman parte o se integran al proyecto de solidaridad y esperanza se destacan las siguientes: SEA, Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEDEFIR, SESPAS, así como también la integración de todas las facultades, los grupos culturales de nuestra alta casa de estudios.

Para realizar un mejor trabajo el proyecto “Solidaridad y Esperanza” se despliega en las comunidades haciendo uso de diez fases:
1. Identificación de las comunidades.
2. Visita previa
3. Primera visita del equipo coordinador
4. Proceso de elaboración, ejecución y procesamiento de encuestas
5. visita técnica
6. Visita técnica previa
7. Segunda visita técnica
8. Visita Operativa
9. Visita del equipo coordinador
10. Visita posterior del seguimiento

Dentro de las actividades que realizan el Proyecto Solidaridad y Esperanza, tenemos las siguientes:
- Actividades Culturales
• Ballet Folklórico, rondalla universitaria, danza moderna, teatro universitario, poesía coreada.

-Actividades deportivas
Béisbol, softbol, karate, dominó, voleibol, baloncesto


- Actividades Académicas
• Curso de pedagogía, curso de matemática, otros.


- Servicios:
A) Área de Salud:
• medicina general, pediatría, ginecología, dermatología, vacunación, etc.

B) Área de agronomía y veterinaria:
• Vacunación de perros y gatos y huertos escolares

C) Servicios Técnicos:
Reparación de aparatos eléctricos, talles de restauración de libros, etc.

D) Expresión Artística:
Murales, exposición de cuadros y afiches, cine.

LAS ORIENTACIONES QUE DEBERÍA SEGUIR EL PROYECTO SOLIDARIDAD Y ESPERANZA A LA LUZ DEL ARTÍCULO CINCO DEL ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UASD, SON LAS QUE ESTÁN CONTEMPLADAS EN LOS LITERALES “ b, c y d” del referido artículo, a saber:

LITERAL B), Formar críticamente los científicos, profesionales y técnicos del arte necesario para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional independiente.

LITERAL C), Asumir su responsabilidad en la formación de una conciencia critica de la sociedad dominicana, no dependiente enmarcada solidariamente en los principios sustentados por los pueblos que luchan por su independencia y bienestar.

LITERAL D), Ejecutar investigaciones tendentes a mejorar las condiciones de la sociedad dominicana, a desentrañar las causas fundamentales, tales del subdesarrollo y la dependencia y los problemas que como consecuencia de ello afecten la sucesiva y sugerir soluciones.

Aliberto dijo...

Señor Rafel Jimenez, lo felicito por que siempre ha estado del lado de que las cosas se mejoren, y la universidad no esta exenta de sus buenas intenciones, dando este primer paso es un compromiso ineludible para mi seguir su iniciativa haciendo uso de la responsabilidad y la conciencia. Por tanto asumimos esta causa hasta su consecución...


“No basta con saber de la realidad, si ante la misma no se adopta una posición, no se trata de conocer el mundo sino de transformarlo”.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) siente la necesidad de una transformación, de ser enrumbada por nuevos caminos que conlleven a una libertad del alumno como ser pensante, critico y propositivo al servicio de la sociedad a la cual pertenece.

Ciertamente, la UASD está totalmente divorciada, no solamente de sus estatutos y principios, sino fundamentalmente de su papel en la sociedad como institución académica; como institución cultural; como institución científica; como institución nacional.

Tenemos el deber impostergable de transformarla hoy, y mas cuando un grupo de hombres y mujeres integrados por todos los sectores de la familia universitaria están dispuestos a la consecución de este objetivo.

En septiembre de 1965, después de aquel Abril, en la magna asamblea, se dio inicio al Movimiento Renovador, el más importante episodio de la historia académica de la República Dominicana, que rompe finalmente con los viejos moldes de una Universidad enclaustrada y comienza a cumplir con su verdadera misión.

Esta misión debe ser reivindicada, y por consiguiente la universidad sanada de los males que le afectan, tanto al estudiantado, al profesorado, a la rectoría y a los empleados.
Permitame expresarle la realidad de este asunto:
El estudiantado en un 90% se ha convertido en una masa acrítica, dominada, desarticulada, desvalorizada, indiferente. El movimiento estudiantil,(Con relacion al pasado) héroe de mil batallas es ahora una verdadera vergüenza, de incidencia social nula, dividido, infiltrado por los partidos tradicionales y plenamente imposibilitado de jugar su papel histórico.

La mayoría de la clase profesoral (En su 70% para ser modesto) es oportunista, ventajista y anquilosada por los mezquinos y para nada satisfactorios beneficios de un estatus quo fallido.

El nivel académico y la valoración del egresado uasdiano están por el suelo; no existe creación de conocimiento. Si esto fuera poco la masificación de la universidad, producto del modelo centralizado del Estado, ha generado múltiples consecuencias negativas. La falta de una política educativa del Estado está generando excedentes de carreras basura, descuidando así áreas de vital importancia para el desarrollo nacional.

Esta claro que los problemas son estructurales no coyunturales. . La lucha en la universidad debe ser:

• Contra el poder corrompido,

• Contra las deficiencias académicas,

• Contra las limitaciones,

• Contra los comportamientos nocivos,

• Contra el burocratismo,

• Contra la ineficiencia,

• Contra la charlatanería,

• Contra la politiquería,

• Contra el derroche de los recursos,

• Contra el nepotismo,

• Contra la centralización del poder en manos del rector,

• Contra la corrupción,

• Contra la perdida de valores,

• Contra la ineptitud,

y contra todos aquellos males que afectan nuestra universidad.

En el articulo publicado por H. Galvan titulado ¡La hora de la UASD ha llegado! En el Listín Diario el 11 de abril de 2006 señala algunas paradojas de la universidad:

• Tiene la más vieja escuela de periodismo, desde donde han salido los más importantes periodistas del País. Sin embargo su periódico “Acontecer Uasdiano”, es el peor medio informativo que se produce en la RD, sin ningún criterio periodístico, este instrumento solo sirve para promocionar los rosados rostros de las autoridades universitarias.



• Lo mismo sucede con la escuela de Ingeniería y Arquitectura. Sin embargo la construcción en la Universidad es realmente grotesca. El recién construido edificio de la FED es la mejor muestra de un edificio sin criterio arquitectónico. La última puerta construida por Porfirio García se calló por defectos de ingeniería.



• La UASD posee numerosos institutos de investigación que no investigan nada. En los últimos quince años no he escuchado el resultado en la prensa de alguna investigación de la UASD, con excepción de los aislados y muchas veces menospreciados trabajos de algunos académicos.



• A pesar de contar con la comunidad intelectual más grande del país, la UASD nunca opina sobre nada. Ni la presencia de tropas extranjeras, ni la corrupción reinante, ni la enajenación de los recursos ambientales, ni los abusos policiales, ni el metro, ni la isla artificial, ni nada, han sido motivo de perturbación para la universidad como academia. El catedrático uasdiano no piensa, ni escribe, ni opina de nada, es la mejor muestra de la falta de compromiso y conciencia social, un palo de indiferencia. (Salvo muy honrosas excepciones)



• La universidad Autónoma tiene una de las mejores y más modernas bibliotecas del mundo (Al estilo FUNGLODE, cuerpo del delito de la corrupción peledeísta), sin embargo, los baños son humillantes, las instalaciones de las facultades no pueden estar en peores condiciones y el comedor estudiantil es un foco de enfermedades de toda índole.



• Acaban de remodelar costosamente el AULA MAGNA, sin embargo, hay secciones de clase que sobrepasan los cien estudiantes. ¿Metodológicamente como puede impartirse docencia en esas condiciones?



• La UASD posee una editora, pero sólo hay que observar las portadas de los libros impresos allí, para darse cuenta como salen las cosas cuando existe una previa determinación en que salgan mal hechas. (Esto probablemente ha cambiado)



Esta iniciativa del Prof. Rafael Jiménez abad constituye el inicio del despertar de la familia universitaria, y nosotros entendemos que esto merece una acción consciente de quienes nos interesa la universidad, de quienes nos preocupamos por su futuro y de quienes deseamos que cumpla su función de academia, de institución para el desarrollo del pueblo dominicano.

Aliberto Peña Rosario,

Estudiante de Derecho del CURCE-UASD CE-9638 Sec. Der de Obligaciones II.

Unknown dijo...

Trabajo del Programa SOLIDARIDAD y ESPERANZA dependiente de la vicerectoría de extensión de la UASD.
Este proyecto es una iniciativa de la la Universidad Autónoma de Santo Domingo al servicio del Estado y del Pueblo. El programa Solidaridad y Esperanza de la UASD, trabaja apegado al principio de unidad total entre las distintas extensiones que conforman la Universidad Estatal, e involucrando a organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que en función conjunta con la Universidad despliegan todas sus potencialidades de servicio comunitario y social.

La finalidad principal de este programa es reinsertar la Universidad Autónoma en el seno de la sociedad dominicana como un ente de cooperación, ayuda, y desarrollo en las diferentes direcciones en las que se manifieste la necesidad de crecimiento. Algunas de las instituciones con las que conjuntamente trabaja el Programa Solidaridad y Esperanza son: La Secretaría general de Defensa del Medio Ambiente, La Defensa Civil Dominicana, El Cuerpo Nacional de Bomberos, Las Fuerzas Armadas, El SEA, , SEDEFIR, SESPAS, así como también la integración de todas las facultades, los grupos culturales de nuestra alta casa de estudios y las diferentes instituciones de la uasdianas

Su metodología de acción es consistente elegir mensualmente un total de doce comunidades y | o sectores de la vida nacional con la intención de contribuir a resolver una parte de sus problemas fundamentales. Esto implica que la comunidad deberá participar e integrarse a la solución de sus propios problemas, para lo cual se involucran todas las organizaciones sociales que existen en el sector o comunidad escogida, de manera que haya una adecuada coordinación de las acciones.
La Oficina Dirección Central de este proyecto se ubica en la Sede Principal ( Santo Domingo.)

Creación y evolucion del Programa:El proyecto Solidaridad y Esperanza fue iniciado bajo la gestión del Dr. Julio Ravelo Astacio, en1991, y coordinado por el Lic. Roberto Adonis Martín. (en la actualidad lo dirige el Prof. Quilvio Madera).La primera jornada fue celebrada en el municipio de Duvergé.

El programa divide sus actividades en los siguientes renglones:
Culturales: Ballet Folklórico, Rondalla Universitaria, Danza Moderna, Teatro Universitario y Poesía Coreada
Deportivas: Béisbol, Softbol, Karate, Dominó, Voleibol y Baloncesto.
Académicas: Cursos de pedagogía, Matemáticas, Cursos de manualidades, entre otros.
Servicios área de la salud: Medicinal general, Pediatría, Ginecología, Cardiología, Dermatología, Oftalmología, Odontología, Gastroenterología, Bioanálisis (LaboUASD), Farmacia, Vacunación, Microbiología y parasitologia, Análisis del agua (Inst. de química)
Área de agronomía y veterinaria: Vacunación de perros y gatos (500 animales aproximadamente), Hidroponía, Huertos escolares.
Servicios Técnicos: Reparación y Electrodomésticos (aproximadamente 150 aparatos), Organización de la unidad de registro y coordinación académica del liceo y la escuela primaria, Organización del sistema de archivo del liceo, escuela pública y archivo municipal, Taller de restauración de libros, para iglesias católicas, oficialía civil y biblioteca municipal.
Servicios Generales: Reforestación (Gapanauasd) – 100 guardias, 200 estudiantes, Alfabetización, (aprender a escribir su nombre en 3 días), Orientación jurídica, Orientación mecánica para mujeres, Feria del libro (economato, biblioteca, editora, inst. geográfico), Pendolismo presupuesto, suministro seguridad, protocolo, tesorería, auditoria, CURO, comisión ambiental y rectoría.
Expresión artística: Murales (escuela y otros lugares públicos), Exposición de cuadros y afiches, Cine (proyección de película), Proyección de videos y filmación. Como se trata de un proyecto participativo, en comunidades donde normalmente no existen organizaciones de la sociedad civil (clubes, grupos deportivos y culturales, grupos de voluntarios comunitarios etc.), la UASD contribuye a la creación de dichas organizaciones para de esa manera garantizar la continuidad de los programas correspondientes, previo a la creación de dichas organizaciones se realiza un estudio de cuales existen y cuales hacen falta.
El proyecto se realiza con una logística que completa diez fases cuyo agotamiento toma alrededor de tres mases y en las cuales un grupo seleccionado de profesores y estudiantes voluntarios escogen una de las doce comunidades o sector social para ser trabajado en un fin de semana, se realizan visitas a dicha comunidad para crear un Comité Comunitario de apoyo formado por las organizaciones que hacen vida en dicha localidad (religiosas, civiles, políticas, estatales, de servicios, etc.), paralelamente se crea por disposición administrativa de la Rectoría el Comité asesor de apoyo, integrado por el Gobernador de la provincia, el Senador, el Diputado, el Sindico, el Presidente del Ayuntamiento, el Cura Párroco, el Pastor reverendo, el Jefe del Ejercito y de la Policía local, la defensa Civil, la Cruz Roja, y una personalidad destacada de la comunidad.
Con esto además se busca conocer cuales son las necesidades mas apremiantes de esa comunidad.
Por último y por tratarse de un proyecto participativo, en comunidades donde normalmente no existen organizaciones de la sociedad civil (clubes, grupos deportivos y culturales, grupos de voluntarios comunitarios etc.), la UASD contribuye a la creación de dichas organizaciones para de esa manera garantizar la continuidad de los trabajos a parte de dejar instalada una oficina de Solidaridad en la localidad con el mismo fin.
Orientaciones que debería Adquirir el Proyecto SOLIDARIDAD y ESPERANZA a la luz del art.5 de los Estatutos Orgánicos Universitarios.
Lo primero que deseo manifestar es mi enorme sorpresa al descubrir que en nuestra universidad existe tan noble iniciativa, pero como es posible que venga a enterarme hasta ahora, luego de mas de seis años de formar parte de la universidad ? y hubiese seguido en la ignorancia de no ser porque el Profesor Rafael Jiménez Abad movido por su enorme sensibilidad social integró este tema a su programa de Servicios Jurídicos III, en una iniciativa por sembrar en sus estudiantes la semilla de la conciencia social y del trabajo comunitario.
Al principio dicho descubrimiento me provocó orgullo, pero luego de reflexionarlo mejor, caí en la cuenta que mas bien constituye una lástima imaginar que lo mas probable es que alrededor de un 90% de los estudiantes uasdianos están ajenos a la existencia de este programa en su universidad, que tal vez nunca hayan escuchado hablar de él ni lo hagan en el transcurso de los años a los que se extiendan sus estudios univrsitarios.
Esto no hace mas que sacar a flote lo alejada y la poca importancia que confiere la UASD a la misión a la que está llamada según el art. 5 de sus Estatutos Orgánicos. Este programa podría convertirse en la herramienta por excelencia para lograr ese propósito.
Lo primero que habría que hacer es sacar este programa de la oscuridad en la que se encuentra sumido, podría inclusive crearse un espacio para la participación de las demás universidades dominicanas.
Lo segundo seria autonomizar el programa de las instituciones del gobierno, que la principal partida presupuestaria salga de los mismos miembros de la UASD ( autoridades, profesores y estudiantes.) pudiendo sustituirse impuestos tan inútiles e in operativos como la contribución a la Federación de Estudiantes (FED) por uno destinado este programa.
Por ultimo, debería conferirse un carácter obligatorio para los estudiantes de por lo menos un semestre, ayudando en sus respectivas áreas como requisito para obtener su título de grado, similar a la labor social requerida para el título de bachiller. De esta manera no solo contribuiríamos con nuestro país sino también para que muchos jóvenes descubran o despierten su vocación social y se conviertan no solo en mejores profesionales sino también en mejores ciudadanos, mejores dominicanos, mejores personas.
Betty Domínguez.
AG 7383