viernes, 18 de abril de 2008

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SANTO DOMINGO
(INTEC)


ÁREA DE HUMANIDADES – SUB-ÁREA EDUCACIÓN
POST-GRADO SOCIOPEDAGOGÍA


MATERIALES DE APOYO PARA LA ASIGNATURA

“CURRICULUM Y CULTURA”

Prof. Dr. José Antinoe Fiallo Billini


Santo Domingo
Mayo-Julio 2004



1. BIBLIOGRAFIA

1.1 Comisión Construcción de Conocimientos. Plan Decenal de Educación. RED CONCEPTUAL, DEFINICIONES Y CONSTRUCCIÓN POR MODOS DE HACER. 1993.

1.2 Diario Hoy. INFORME PRELIMINAR CENSO 2002. Enero 2003. Versión Digital.

1.3 Boff, Leonardo. CULTURA, ACULTURACIÓN, INCULTURACÓN, CIVILIZACIÓN. Materiales PRODEP-INTEC. 1993.

1.4 Onaplán. Informe Población. FOCALIZACIÓN DE LA POBREZA EN REPÚBLICA DOMINICANA. No. 11. Diciembre 1997 (Existe versión actualizada 2003).

1.5 Fiallo Billini, José Antinoe y Germán de Sosa, Alejandrina. CULTURA, NACIÓN E IDENTIDAD EN LOS PROCESOS HISTÓRICOS DOMINICANOS. En: “Cultura, Ciencia, Educación y Construcción de Conocimientos”. Ed. Taller. 1994.

1.6 Marquínez, Beltrán. EL SENTIDO DE NUESTRA CULTURA. En “El Hombre Latinoamericano y Su Mundo”. Ed. Nueva América. 1981.

1.7 Tejeda Holguín, Ramón. LAS FAMILIAS DOMINICANAS: UN ROMPECABEZAS DIFÍCIL DE ARMAR. Estudios Sociales No. 105. 1996.

1.8 Adames, Teresa y Celestino, Ana. LAS MUJERES DOMINICANAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA FAMILIA. Estudios Sociales No. 105. 1996.

1.9 Pedrazuela, Isabel. LA POBREZA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. Estudios Sociales 112. 1998.

1.10 Zemelman, Hugo. EDUCACIÓN COMO CONSTRUCCIÓN DE SUJETOS SOCIALES. La Piragua No. 5. 1992.

1.11 Anónimo. LA SOCIEDAD FRAGMENTADA. Nueva Sociedad No. 111. 1991.

1.12 Martín Barbero, Jesús. DINÁMICAS URBANAS DE LA CULTURA. Ciudad Antropológica. http://www.naya.org.ar/.

1.13 García Canclini, Néstor. CULTURAS URBANAS DE FIN DE SIGLO: LA MIRADA ANTROPOLÓGICA. http://www.unesco.org/.

1.14 Moreno H., Miguel Ángel. MAPAS SOCIALES DE VILLA FRANCISCA Y CONTEXTO NEOLIBERAL: OPORTUNIDAD Y DESAFÍO PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. Ciencia y Sociedad, Volumen 27, No. 2. 1002. INTEC.

1.15 Cattafesta, Catherin. REPORTE INVESTIGACIÓN SOBRE NECESIDADES COMUNITARIAS DE LA ZONA DEL BARRIO LOS JARDINES. INTEC. Julio 2001.

1.16 MÉTODO DE LAS OCHO PREGUNTAS Y MÉTODO DE LOS SIETE PASOS PARA MOVILIZAR COMUNIDADES E INICIAR PROCESO ORGANIZATIVO ESCOLAR COMUNITARIO. 1981, 1985, 1995, 1997, 1999, 2002.

1.17 Centro Poveda. PROYECTO PARTICIPACIÓN COMUNIDAD EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS: GUÍA FORO COMUNITARIO. Mimeo.

1.18 Centro Poveda. FORO COMUNITARIO INTERBARRIAL. Gualey. Instituto Politécnico Santa Ana. Diciembre 2000.

1.19 Rebelión. Cambio Cultural. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA. Construyendo el Poder desde Abajo. http://www.rebelion.org/

1.20 Tonucci, Francisco. LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO Y SOCIAL. Rebelión.

1.21 Taddeo, Guiseppe. ACTUACIÓN SOCIAL E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. Congreso Mundial del Educador Social. Junio 2001.

1.22 Vila, Ignasi, Sitja, Semma y Subirá, Marte. FAMILIA Y ESCUELA: DOS CONTEXTOS Y UN SOLO NIÑO Y ESCUELA COMPARTIDA: ALUMNADO, FAMILIAS Y PROFESORADO. En: “La Participación de los Padres y Madres en la Escuela”. No. 19.

1.23 Harnecker, Martha. CUBA: FRAGUANDO EL PORVENIR: ESCUELA Y COMUNIDAD. Mepla. 2da. Edición. Marzo 2002.

1.24 Cuba. INFORME SOBRE EL ESTUDIO CUALITATIVO DE ESCUELA CON RESULTADOS DESTACABLES. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. 2003.

1.25 Bartolomé, M. y Anguerra, M. T. PROCESO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARA LA INNOVACIÓN CURRICULAR. Investigación Cooperativa-Universidad de Barcelona. 1990.

1.26 Centro Cultural Poveda. ESQUEMA SOBRE LAS TEORÍAS CURRICULARES DE S. KEMMIS. Tomado de: “El Currículum: Más Allá de la Teoría de la Reproducción”.

1.27 Robledo Conde, María E. et-al. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CURRICULUM ESCOLAR. Contexto Educativo, Año 3, Número 10. http://www.contexto-educativo.com.ar/

1.28 Henríquez, Argentina. EL CURRÍCULO A DEBATE. Centro Poveda. 1999.

1.29 Connell, Robert W. JUSTICIA SOCIAL EN EDUCACIÓN, CONOCIMIENTO, OBJETIVIDAD Y HEGEMONÍA Y LA JUSTICIA CURRICULAR. Tomado de: “ESCUELAS Y JUSTICIA SOCIAL”. Ed. Morata.

1.30 Miranda A., Juan Carlos. EL APRENDIZAJE ESCOLAR Y LA METÁFORA DE LA CONSTRUCCIÓN. Revista Iberoamericana de Educación. Marzo. 2004.

1.31 Coll S., César. CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA Y PLANTEAMIENTO CURRICULAR. Cuadernos de Pedagogía 188.

1.32 Alvarez F., Manuel; Gavín, Joaquín; Santos S., Montserrat. FUNCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO: EL PROYECTO EDUCATIVO Y EL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES A PARTIR DE LA CONTEXTUALIZACIÓN DE OBJETIVOS. Tomados de: “El Proyecto Educativo de la Institución Escolar.

1.33 Palacios, Marita. ESTRUCTURANDO EL CURRÍCULO ALREDEDOR DE PROBLEMAS. Educando No. 12. 1988. Anexo: “Algunos Ejemplos del Entorno por Grados”, SEEBAC, 1995. Prodep-INTEC.

1.34 Junta de Andalucía. LOS CONTENIDOS ESCOLARES, LA CULTURA POPULAR Y LA CULTURA DE MASAS: FORMAS PARALELAS DE DESTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. http://caf.cica.ed/

1.35 Díaz Barriga, Ángel. CURRÍCULUM: TENSIONES CONCEPTUALES Y PRÁCTICAS. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 5, No. 2. 2003. http:/www.redie.ens.uabc.mx

1.36 Arrieta, Beatriz. EL CURRÍCULUM NULO Y SUS DIFERENTES MODALIDADES. Universidad de Zulia. Venezuela. Revista Iberoamericana de Educación.

1.37 Fiallo Billini, José Antinoe. CURRÍCULUM, PROPUESTA PEDAGÓGICA Y SINDICATO MAGISTERIAL. 1º. Noviembre 1995. Santiago de los Caballeros. Centro Poveda.

1.38 Tribó, Gemma. LOS CONCEPTOS CLAVES EN LAS PROPUESTAS CURRICULARES. Universidad de Barcelona 2001.

1.39 Andrade, Patricia. EL LUGAR DE LOS SUJETOS EN LA EDUCACIÓN Y EN EL CURRÍCULO. Revista Iberoamericana de Educación.

1.40 Bolívar, Antonio. CULTURA ESCOLAR Y CAMBIO CURRICULAR. Universidad de Granada.

1.41 Giroux, Henry y Simón, Roger. ESTUDIO CURRICULAR Y POLÍTICA CULTURAL. En: “Los Profesores como Intelectuales Transformadores”. Ed. Paidós.

1.42 Magendzo, Abraham. INTERCAMBIO DE SABERES AL INTERIOR DEL CURRÍCULUM DE LA EPCA. La Piragua. 1991.

1.43 Sepúlveda, Gastón. CURRÍCULUM Y DESARROLLO EDUCATIVO. Departamento de Educación Universidad de la Frontera. Temuco, Chile.

1.44 Carrasco, Hugo. UN LENGUAJE PARA EL CURRÍCULO: EL RELATO POPULAR. Universidad de la Frontera. Chile.

1.45 García R., Lisardo. APROXIMACIÓN A LA INTERPRETACIÓN DE LA CONFORMACIÓN DEL ESCENARIO EDUCATIVO ESCOLAR Y LA CULTURA ESCOLAR. Instituto Central Ciencias Pedagógicas. La Habana. Febrero 2002.

1.46 Ministerio de Educación. Programa MECE-MEDIA. LA REFLEXIÓN CRÍTICA Y COLECTIVA COMO HERRAMIENTA. Chile.

1.47 Comisión Construcción de Conocimiento. ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SIMULTÁNEA DE SUJETOS EN LA EDUCACIÓN. Plan Decenal. Noviembre 1993.

1.48 Bolívar, Antonio. LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES QUE APRENDEN: UNA MIRADA CRÍTICA. Contexto Educativo, Año III, Número 16.

1.49 Torres, Rosa María. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: REPENSANDO LO EDUCATIVO DESDE EL DESARROLLO LOCAL Y DESDE EL APRENDIZAJE. Octubre 2001.

1.50 Fiallo Billini, José Antinoe y García Romero, Dignora. ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS DE LA CALIDAD EDUCATIVA DOMINICANA. 24 Octubre 2002. Santo Domingo.

1.51 Comisión Construcción de Conocimientos. Plan Decenal Educación. PERFIL SICOHISTÓRICO DE LOS DOMINICANOS Y LAS DOMINICANAS Y ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN. Junio-Julio 2003.

1.52 Arias Herrera, Héctor. LA COMUNIDAD Y SU ESTUDIO. (Personalidad, Educación y Salud). Editorial Pueblo y Educación. 1995.

1.53 Castro Alegret, Pedro y Castillo, Silvia Margarita. PARA CONOCER MEJOR LA FAMILIA: UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DESDE LA ESCUELA. Ed. Pueblo y Educación. 1999. La Habana.

1.54 Jovanovich, Mareta y Alurralde, Emilia. ¿CÓMO PODEMOS CONOCER MEJOR LA COMUNIDAD?. Revista Iberoamericana de Educación.

1.55 Albertini, Ana y et-al. CONOCEMOS NUESTRO PUEBLO. Aula-Material. No. 24. Octubre 1994. Suplemento 31.

1.56 Cabrera, José y Cantera, Desiderio. LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SU ENTORNO. http:/www.ceapa.es

1.57 Harnecker, Martha. BUSCANDO EL CAMINO: MÉTODO PARA EL TRABAJO COMUNITARIO. Mepla. La Habana 2000.

1.58 Ghiso, Alfredo. INVESTIGACIÓN COMUNITARIA: DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS EN ESCENARIOS DE ALTA CONFLICTIVIDAD. Medellín, Noviembre 1998.

2. RECURSOS AUDIOVISUALES

Se utilizarán dos textos elaborados por el CEPA (Centro de Producción Audiovisual) que se han denominado “La Familia Ceballos” (la vida urbana de una familia de cuatro en un barrio popular) y “La Ley de Luá” (referida a la problemática de la identidad cultural de sujetos en la sociedad dominicana).

3. RECURSOS MUSICALES

Se podrán utilizar en las sesiones presenciales propuestas musicales con temáticas referidas a contextos, sujetos y culturas. Como por ejemplo:

3.1 “Yo Nací en Santo Domingo” del grupo juvenil “Los Candidatos”.

3.2 “La Bomba de los Mina” del “ICSR Proyect”.

3.3 “La Edad del Porvenir” y “Casas de Cartón” de Javier Alvarez.

3.4 “Este Camino” grupo “Fiel a La Vega”.

3.5 “Cangrejo Fue a Estudiar” del conjunto “Sierra Maestra”.

3.6 “El Apagón” de Rubén Blades.

3.7 “Lo Motorita” con Enerolisa y el grupo “Salve de Mata los Indios”.

3.8 “Fe en la Esperanza” y “Hombre Moderno” de Duluc y Domini-can.

3.9 “Gagá pá’ Nueva York” con Edis Sánchez “El Gurú”.

3.10 “La Muralla”, Ana Belén y Víctor Manuel.

3.11 “Las Vampiros” de Sergio Vargas.

3.12 “Donde Jugarán los Niños”, con Anthony.

3.13 “De Vuelta al Barrio”, Chichí Peralta.

3.14 “Mi País”, “El Jevito” y “Abril” con Toque Profundo.

3.15 “El Estuche” de Aterciopelados.

3.16 “Maestro-Maestra” con Manuel Jiménez.

3.17 “Depende”, Jarabe de Palo.

3.18 “Mentira” de Manu Chao.

3.19 “Hipocresía”, Rubén Blades.

3.20 “Amo esta Isla”, “Identidad” y “Los Caminos”, Pablo Milanés.

3.21 “El Costo de la Vida” y “Acompáñeme Civil” de Juan Luis Guerra.

3.22 “Canción de la Nueva Escuela”, con Silvio Rodríguez.

3.23 “Dar es Dar”, Fito Páez.

3.24 “Oda al Hombre Sencillo” de Santo Barrio y “Oda a la Crítica”, Joaquín Sabina.

3.25 “Hermano dame tu mano”, Mercedes Sosa.

3.26 “Justicia, Tierra y Libertad” con el grupo Maná.

3.27 “Dame el Poder”, Grupo Molotov.

3.28 “Francisco Alberto Caramba”, Grupo Expresión Joven.

3.29 “De Melao, Ron y Limón”, de Xiomara Fortuna.

3.30 “Un Gran Circo” y “Mojado”, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

3.31 “De Allí Vengo Yo”, con D’Oleo.

3.32 “Mujer de Cualquier Parte” y “Barrios Calientes” de Sonia Silvestre y Luis Díaz.

3.33 “Pasión”, con Monchy y Alexandra.


4. TEXTOS DE POESÍA

Es posible utilizar, para activar dinámicas de reflexión algunos textos de poesías, como por ejemplo:

4.1 “Estrategias” de Carmen Sánchez.

4.2 “Hoy he Encontrado un Hombre Caminando”, Jorge Debravo.

4.3 “Los Portadores de Sueño” de Gioconda Belli.

4.4 “La Muralla”, Nicolás Grullón.

4.5 “Ni un Paso Atrás”, Pedro Mir.

4.6 “Oubao-Moín”, Juan Antonio Corretjer.

4.7 “Hace Tiempo que Escogí” de Thiago de Melo.

4.8 “A los Héroes sin Nombre”, de Federico Bermúdez.

5. MATRICES PARA ORGANIZAR Y SISTEMATIZAR
EL TRABAJO DEL PROYECTO


5.1 “Matriz para auscultar entornos”.

5.2 “Matriz para un primer acercamiento a las problemáticas de la Educación y la Sociedad”.

5.3 “Matriz para adecuar el currículo en un Centro Educativo al Entorno Sociocultural”.

5.4 “Matriz para la reconstrucción del Proyecto de Centro Educativo”.

5.5 “Matriz para trabajar respuestas educativas a la crisis social dominicana”.

5.6 Contrastes de Perfiles, Estrategias y Acciones de los Sujetos de un Postgrado (1996) en Sociopedagogía.

1 comentario:

Jose Moronta dijo...

A- Enumerar un mínimo de 3 problemas existente en la UASD.
1- En la la actualidad en el caso de Bonao que se pueda contar con las carreras que la población demanda.

2- La falta de equipos y materiales suficientes para un mayor rendimiento de los de los estudiantes.

3- Que haya un mayor presupuesto en el orden económico

B- En cuales problemas del país y de qué manera debería estar la UASD incidiendo, apoyándose en el artículo 5 de su estatuto orgánico, para plantear soluciones a los mismos.
La UASD debe ir estar cada día mas cerca del pueblo común, implementando programas tendente a procurar un mejor desarrollo de la sociedad dominicana y de la humanidad.



C- Exponga libre, llana y auténticamente su opinión acerca de cómo operativizar y darle seguimiento a las recomendaciones consensuadas a partir del encuentro del día 20 en Bonao y a partir de todo el debate que desde ya se está suscitando acerca de la necesidad de la transformación y saneamiento de la UASD para que cumpla su alta misión frente así misma, frente a la República Dominicana y el mundo
Yo pienso que la UNIBERCIDAD Y EL PUEBLO tienen que ir unidos de la manos para así tener un mejor pías , ni el pueblo debe estar ajeno a los problemas de la UASD ni mucho menos la UASD debe estar ajena a los problemas del pueblo.