domingo, 13 de abril de 2008

VENCIENDO EL ODIO

La hora de la UASD ha llegado!
Es necesario recuperar, rescatar y refundar la primera Universidad del Nuevo Mundo. 08 de abril de 2006 H. Galván* Aquellos momentos… Yo no pude vivir los momentos estelares del movimiento por la reforma y la democratización de la enseñanza del 1961 al 1965 en la UASD, que se nutrió del movimiento de Córdoba (1919), así como del de Paraná (Brasil) recogido en el ensayo titulado "La Carta de Paraná", de la Federación de Estudiantes del Paraná, Brasil. (¡Me hubiera embriagado vivirlos!) Aquellos vientos, motivados por personas como José Espaillat, Pedro Mir, Pericles Franco, Abelardo Vicioso, Tulio Arvelo, Dato Pagán, Hugo Tolentino, los hermanos Bolívar y Guarocuya Batista del Villar, entre otros, trajeron nuevas tempestades. La autonomía, conquistada el 1ro de enero del 1962, fue el gran logro. En septiembre de 1965, después de aquel Abril, en magna asamblea, se dio inicio al Movimiento Renovador, el más importante episodio de la historia académica de la República Dominicana, que rompe finalmente con los viejos moldes de una Universidad enclaustrada y comienza a cumplir con su verdadera misión. Nuevas caras se unieron a la lucha, la juventud, el estudiantado, los sectores democráticos del país, etc, agolparon la universidad del Estado para consolidar los logros y enrumbarla por el camino de las transformaciones sociales. Tampoco pude vivir el auge del movimiento y la organización estudiantil, la lucha por un mejor presupuesto, por mejorar las condiciones de la academia, por la transformación social desde la universidad. Fundada la FED, con gran incidencia social, el movimiento estudiantil en FRAGUA se viste de gala, y en Asdrúbal Domínguez y Amín Abel ve una generación que se entrega a la lucha por los mejores valores. Así, la nueva UASD, democratizada y fundada sobre los valores de democracia, puertas abiertas sin discriminación, autonomía plena, co-gobierno, libertad de cátedra, defensa de los derechos humanos, y convertida en un fortín para la resistencia antibalaguerista y para la lucha revolucionaria, etc, comienza posteriormente un período de estancamiento y perversión. El declive… La degeneración de los partidos tradicionales, el estancamiento de las fuerzas de izquierda, las desviaciones, el oportunismo y la renegación, han impactado sensiblemente en la universidad, cuyo sistema burocrático, provocado por un anquilosamiento y “adaptación a los tiempos”, ha potenciado dichos impactos hasta acelerar el problema.
Los crímenes del Balagerato y la “democratización” de la corrupción, empezaron a influir en una UASD como reflejo de una sociedad en decadencia. El neoliberalismo, la amenaza constante de la privatización, han agudizado la situación crítica de la casa de altos estudio. La UASD comienza a convertirse en un aislado microcosmos de ineptitud, mediocridad, desincentivos y pérdida de los valores y principios. Un microcosmos donde todos están de acuerdo. Izquierdas, derechas, el lumpenaje, el gobierno, los organismos de seguridad, todos se adaptan a las maniobras políticas por cuotas de poder. Por mucho tiempo la lucha por intereses mezquinos, por sueldos y privilegios ha primado sobre el interés de la colectividad académica. Por otro lado, el régimen subsidiado, la falta de incentivos para mejorar y la falta de penalización, han conducido a la Universidad a un caos institucional donde nada funciona, donde nada queda bien, donde nada es útil. Las Paradojas de la UASD. a) Tiene la más vieja escuela de periodismo, desde donde han salido los más importantes periodistas del País. Sin embargo su periódico “Acontecer Uasdiano”, es el peor medio informativo que se produce en la RD, sin ningún criterio periodístico, este instrumento solo sirve para promocionar los rosados rostros de las autoridades universitarias. b) Lo mismo sucede con la escuela de Ingeniería y Arquitectura. Sin embargo la construcción en la Universidad es realmente grotesca. El recién construido edificio de la FED es la mejor muestra de un edificio sin criterio arquitectónico. La última puerta construida por Porfirio García se calló por defectos de ingeniería. c) La UASD posee numerosos institutos de investigación que no investigan nada. En los últimos quince años no he escuchado el resultado en la prensa de alguna investigación de la UASD, con excepción de los aislados y muchas veces menospreciados trabajos de algunos académicos. d) A pesar de contar con la comunidad intelectual más grande del país, la UASD nunca opina sobre nada. Ni la presencia de tropas extranjeras, ni la corrupción reinante, ni la enajenación de los recursos ambientales, ni los abusos policiales, ni el metro, ni la isla artificial, ni nada, han sido motivo de perturbación para la universidad como academia. El catedrático uasdiano no piensa, ni escribe, ni opina de nada, es la mejor muestra de la falta de compromiso y conciencia social, un palo de indiferencia. (Salvo muy honrosas excepciones) e) La universidad Autónoma tiene una de las mejores y más modernas bibliotecas del mundo (Al estilo FUNGLODE, cuerpo del delito de la corrupción peledeísta), sin embargo, los baños son humillantes, las instalaciones de las facultades no pueden estar en peores condiciones y el comedor estudiantil es un foco de enfermedades de toda índole. f) Acaban de remodelar costosamente el AULA MAGNA, sin embargo, hay secciones de clase que sobrepasan los cien estudiantes. ¿Metodológicamente como puede impartirse docencia en esas condiciones? g) La UASD posee una editora, pero sólo hay que observar las portadas de los libros impresos allí, para darse cuenta como salen las cosas cuando existe una previa determinación en que salgan mal hechas. (Esto probablemente ha cambiado) ¡Y así, hasta el infinito! La masificación de la universidad, producto del modelo centralizado del Estado, ha generado múltiples consecuencias negativas. La falta de una política educativa del Estado está generando excedentes de carreras basura, descuidando así áreas de vital importancia para el desarrollo nacional. La falta de incentivos ha conducido al estudiantado a la mediocridad. La otrora mejor universidad del país se ha convertido (como todas) en una fábrica de títulos al granel, con el concurso silente de una clase profesoral oportunista, ventajista y anquilosada por los mezquinos y para nada satisfactorios beneficios de un estatus quo fallido. La universidad se pudrió, se corrompieron todas las estructuras, se politizaron con politicastros y facinerosos de los partidos tradicionales. El estudiantado, otrora vanguardia de las luchas sociales, se ha convertido en una masa acrítica, dominada, desarticulada, desvalorizada, indiferente. El movimiento estudiantil, héroe de mil batallas es ahora una verdadera vergüenza, de incidencia social nula, dividido, infiltrado por los partidos tradicionales y plenamente imposibilitado de jugar su papel histórico. Las mil batallas del estudiantado, hoy son simples escaramuzas que muchas veces confunden la rebeldía popular valida, con el vandalismo. (Salvo escasas y honrosas excepciones). La FED es una vergüenza. La UASD está totalmente divorciada, no solamente de sus estatutos y principios, sino fundamentalmente de su papel en la sociedad como institución académica; como institución cultural; como institución científica; como institución nacional.
El nivel académico y la valoración del egresado uasdiano están por el suelo; no existe creación de conocimiento. La burocracia en la UASD es increíblemente inepta, la situación no podía ser peor, y empeora. El momento actual. A un año del cambio de rector, en unas elecciones donde se elegiría el peor dentro de los malos, la UASD se encuentra inmersa en una profunda crisis. El movimiento estudiantil y la FED no pudieron estar en peor situación después de fraudes, reyertas, intentos de golpe, descalificaciones, etcétera. La FED pasó de ser gobernada por una mafia blanca, a ser gobernada por la mafia morada, que a cuartazos, pedradas, trompones y tiros, se impone. Ya inauguraron la biblioteca, la nueva Aula Magna y la “magnificente” oficina del “Magnífico”. No obstante, la situación en la universidad acaba de hacer implosión. Los profesores y trabajadores de la universidad, representados por sus sindicatos amarillos (FAPROUASD Y ASODEMU) han decretado huelga indefinida. El Rector que viaja a cenar con la Reina Isabel, dice no encontrar el dinero para aumentar el jornal de unos maestros, cuya productividad y compromiso es realmente dudable (salvo honrosas excepciones). Los estudiantes, que ya se venían molestando por la precariedad y el atropello, ahora expresan su descontento con la forma unipersonal, indiferente y oportunista con que han actuado los maestros, trabajadores y el rector. La lucha por el treinta por ciento salarial parece ser el único problema de una universidad infuncional. Es el único argumento. Y no es así, la lucha de la UASD no es ni de los maestros, ni de los trabajadores. La lucha para rescatar la Universidad del Estado, debe ser la lucha del pueblo dominicano, especialmente de sus mejores valores. Una universidad al servicio del proceso y las transformaciones sociales es un logro de toda la nación dominicana. Una universidad realmente autónoma, convertida en una verdadera academia Los estudiantes, que deberían estar encabezando la lucha para profundizar el proceso reivindicativo y poner en el centro la transformación universitaria, se desgastan exigiendo docencia en el diálogo de sordos entre maestros y trabajadores y el rector. Los profesores y trabajadores, anteponiendo su interés, centralizan la lucha en una reivindicación reformista. Completamente adaptados a la institucionalidad deficiente, no reconocen que los problemas de la universidad son estructurales, no coyunturales y van mucho más allá. Han conducido una lucha aislacionista. En la comunidad uasdiana no hay una visión del interés colectivo, dejo hace tiempo de ser una comunidad. Cabe destacar sin embargo que hay una parte de los sectores en lucha que agrupados en el Comité de Lucha en la UASD, han tratado de enrumbar la lucha por otros caminos. Primero haciendo hincapié en un carácter asambleario, y segundo tratando de hacer emerger una nueva dirección de dichos sindicatos, y para evitar el aislamiento impulsando comités de apoyo con la lucha. Este esfuerzo en ciernes, con muchas dificultades, debe ser alentado, así como la misma lucha. El apoyo a la actual huelga debe ser un apoyo militante, critico y profundizador. La lucha en la universidad debe ser contra la institucionalidad reinante, contra el poder corrompido, contra las deficiencias académicas, contra las limitaciones, contra los comportamientos nocivos, contra el burocratismo, contra la ineficiencia, contra la charlatanería, contra la politiquería, contra el derroche de los recursos, contra el nepotismo, contra la centralización del poder en manos del rector, contra la corrupción, contra la perdida de valores, contra la ineptitud, y contra todos aquellos males que afectan nuestra universidad. Y lo peor: ante tanto, no hay una voz, no hay una acción. Hay que actuar. Si bien muchos no vivimos aquel proceso, sí estamos viviendo este. La crisis actual de la UASD, merece una acción conciente de quienes nos interesa la universidad, de quienes nos preocupamos por su futuro y de quienes deseamos que cumpla su función de academia, de institución para el desarrollo del pueblo dominicano. Este mensaje debe ir a quienes egresados de la UASD se preocupan de su futuro. Debe ir a quienes han luchado para que sea un lugar mejor. Este mensaje debe ir para todos los que trabajan en la UASD y están asqueados con la situación, no importa el bando.
Este mensaje debe ir a los estudiantes, que son la razón de ser de la universidad; debe ir a los trabajadores. ¡Hay que actuar ya! Este es el momento más importante. La crisis, el descontento de múltiples sectores, y la atención de toda la sociedad sobre la universidad, hacen de esta coyuntura la propicia para dar un salto cualitativo en la UASD. Recordando las enseñanzas y los valores del movimiento renovador, es el momento de generar un proceso de transformación universitaria. Una nueva universidad, acorde con los nuevos tiempos.
¡ATENCION! Uasdianos dentro y fuera. Intelectuales, académicos, estudiantes, personas progresistas! ¡Desaprovechar este momento, es desaprovechar la historia! Por lo pronto una buena iniciativa resultaría una reunión con interesados y expertos, que se discuta la situación y se tracen líneas de acción para el rescate de la universidad. Manos a la obra. Auto convoquémonos a luchar por nuestra universidad, por nuestra patria. ¡Hay que dar respuesta a la crisis, rescatemos la universidad, saneémosla
H. Galván

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