jueves, 3 de abril de 2008


QUERID@S MAESTR@S Y ESTUDIANTES UASDIANOS: Quien dijo que no se puede.No olvidemos que hay un hongo comestible que sale de algo no apto para el consumo.Sin desesperación pero con ideas claras, con pluralidad, norte preciso, constancia y valentía se puede paso a paso construir una esperanza.Los invitamos de acuerdo con el documento que sigue.Hablemos. No dejemos solo al país y muda a nuestra alta casa de estudio.
Abrazos.
Prof. Rafael Jiménez Abad
Cel: 809-710-1446

Publicado por Prof. Rafael Jimenez Abad en
16:59

5 comentarios:

Unknown dijo...

Es mi ideal, que luego de ese dia en el que todos formulemos posibles soluciones y alternativas, con el fin de obtener mejores resultados de la UASD y de la sociedad, no se quede en el olvido el mismo o como un bonito sueño que tuvimos a la orilla del rio en una de nuestras tantas localidades, que pongamos manos a la obra y nos comprometamos realmente a crear un ejemplo de nacion en el tercer mundo

PROF. RAFAEL JIMENEZ ABAD dijo...

Hola secre de la seccion 247 de felisito por tu opinion acerca de la manera en que se deberia operativizar en accionar parido del debate que estamos iniciando acerca de los retos de transformacion que tiene la UASD de cara a si misma para servirle a la Republica Dominicana y al Mundo

RUTH dijo...

HOLA YO CONSIDERO QUE LA UASD DEBEMOS UNIRNOS MAS PARA FORTALECER TODO LO REFERIDO AL DEBATE QUE HUBO EN BONAO, ES UNA ENSEÑANZA QUE NOS AYUDA A BUSCAR ALTERNATIVA A LA PROBLEMATICA DE ESE CENTRO UNIVERSITARIO,Y A PREPARARLO PARA MEJORES PROFESIONALES, AUNQUE YO NO FUI AL DEBATE, PERO CONSIDERO QUE FUE UNA BUENA DECISION DEL PROFESOR TRATAR DE BUSCARLE LAGUNA SOLUCION AL PROBLEMA.

Carlos Batista dijo...

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Centro Universitario Regional del Cibao Central (CURCE).
Cátedra de Derecho Civil lll.
Prof. Rafael Jiménez Abad.
Por. Carlos Batista

El pasado día, domingo 20, del mes de abril del año en curso, se llevó a cabo en el centro universitario regional del cibao central (CURCE), el primer encuentro de alumnos(as) y maestros (as; dicha actividad se denominó” Situación de la UASD y su misión ante el pais”.

Dicha actividad fue organizada por un grupo de maestros (as) preocupados(as) por la situación en que se encuentra la UASD en los actuales momentos. El evento estuvo encabezada por el Lic. Rafael Jiménez Abad; profesor de la cátedra de derecho de la mencionada universidad.

Propósito del encuentro.

El propósito general de esta actividad es conocer la situación real que vive la universidad en los actuales momentos, y de manera consensuada buscarle solución a los principales problema que experimenta la misma. Así como despertar en los actores (maestros (as), alumno(as) que intervienen de manera directa en la más alta casa de estudio, el interés por rescatar los valores perdidos de la universidad y al mismo tiempo, buscar las estrategias necesarias para integrar la universidad al pueblo.

El equipo organizador del evento, estuvo integrado por: Licdos: Rafael Jiménez Abad, Ana Graciela Peña, Radhames Garcías, José Parra Báez, Tania Tavares Guzmán y el padre; Rogelio Cruz.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del anfitrión del evento, Lic. Rafael Jiménez Abad; quien en sus motivadoras exposición propugnó por retomar el paradigma denominado”Movimiento Renovador”, para propiciar un ambiente idóneo para formular los debates que den como resultados, conocer los principales problemas que en los momentos actuales vive la universidad. Jiménez Abad, identificó algunos de los problemas más urgentes de la universidad, tales como:
• El aposentamiento imperante en el seno de la academia.
• Ciertas censuras e indiferencias ante los problemas sociales (Medio ambiente, Salud, Educación Popular y otros males que adolece nuestro pueblo) y a los cuales los maestros y estudiantados no debemos ser indiferentes.
• Predominio de una comunicación efectiva y afectiva entre el profesorado y estudiantados.
• Vigencia de una academia individualista y la descentralización de los docentes.
• La poca investigación y extensión en la práctica pedagógica.
• El poder y los cargos que se disputan en el seno de nuestra universidad.
• Predominio del clientelismo en el seno de la academia. Etec.

Del mismo modo abogó por que la universidad debe tener como propósito fundamental, formar los profesionales que demanda la sociedad, pero con sentido critico, atado al sentir y las dolencias de su comunidad; de modo y manera que fortalezcan el modelo social que debe construir la República Dominicana.

Compromisos de los participantes:
Tomar como referencia el movimiento renovador, para poder vincular tantos a los catedráticos como a los estudiantes; donde de manera conjunta se aboquen hacia la búsqueda de la solución a los verdaderos problemas que afectan a la universidad.

Objetivo Específicos:
1. Llamar a los estudiantes y profesores unificar esfuerzo, a los fines de conseguir la verdadera transformación social que debe exhibir la uasd.
2. Decentar el egoísmo imperante en el seno de la universidad.
3. Rescatar la UASD del clientelismo político imperante en la más alta casa de estudio.
4. En fin, motivó a todos los profesores y estudiantes de la UASD, a hacer que la Universidad Autónoma d Santo Domingo, cumpla su verdadero rol social.

La segunda exposición, estuvo a cargo de la Doctora: Dora Gotreux).
Según esta, el deterioro que experimenta la UASD es el mismo deterioro que institucional que experimenta el pueblo dominicano. Atribuyó su causa al modelo educativo imperante en nuestra sociedad, y sugirió que la UASD, debe enrumbarse volver a las asambleas generativas y del mismo modo motivó a los participantes a buscar una mayor participación en las elecciones de la universidad.

Tercera expositora. Profesora Ana Graciela Peña.
Identificó el principal problema de la universidad, en la falta de motivación de los estudiantes para reclamar los derechos que les son negados. Propugnó por la redefinición de los propósitos para la cual fue creada la universidad. De lo contrario no tiene razón de ser, finalizó su intervención invitando a los estudiantes a recoger las informaciones que de ese taller surgieran y formar las respectivas comisiones para su redacción y puesta en práctica.

Cuarta exposición. Profesor. Radhames López García.
De acuerdo con este expositor, los problemas de la UASD, son exactamente el problema del pais. Hablo del deterioro de nuestras instituciones y elogió la decisión tomada por maestros y estudiantes por abocarse a buscarle solución a los principales problemas de la UASD.

La quinta y última exposición, estuvo a cargo del pragmático sacerdote. Rogelio Cruz.

Este Criticó el modelo imperante en la sociedad dominicana y la cual ha sido extrapolada a la UASD. Sugirió a hacer esta actividad en todos los centros y la cede de la UASD, a los fines de buscarle una verdadera solución a los problemas d la UASD.
Finalizó su intervención diciendo” Si los problemas de la universidad estan como el pais, la UASD, entone la universidad se esta pudriendo, y no vamos a permitirlo.

La socorrida participación de los estudiantes universitarios presente en el evento, coincidieron en más de un noventa por ciento, en identificar y mostrar su preocupación por los principales problemas de la universidad. Se mostraron de acuerdo y felicitaron a los organizadores del evento por mostrar su preocupación por rescatar la UASD.

OPINION PERSONAL.
Al participar de este primer evento, sobre la problemática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, me siento comprometido a participar en todos los eventos que me sean posibles y que se realicen en este sentido.
Estoy de acuerdo con las mayorías de los expositores, en el sentido que la universidad se ha divorciado de su compromiso con el pueblo. Pues recuerdo que en los años noventa, la UASD, estaba involucrada con los principales problemas de la República Dominicana. Un ejemplo de ellos es cuando el problema de la minera que pretendía instalarse en la sección de Blanco, cordillera central; b) El caso de la contaminación de Falcombrige en Bonao; c) En el aspecto cultural, la UASD tenia la llamada Rondalla Universitaria. Es decir que la UASD se ha apartado de los problemas del pueblo y puedo decir que actúa despalda por un lado a la esencia misma del pueblo.

Antes los problemas medioambientales, y la característica de Bonao, de ser una ciudad eminentemente ecologista, la UASD en la décadas de los noventas, se convirtió en la voz oficial y la que el pueblo que juntos a los grupos populares existente en el momento, eran lo que alertaban y organizaban sobre las consecuencias y causas que generaban esos problemas medio ambientales.

TRES PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA UASD.
Desde que fue fundada la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 1538, han existidos problemas de todos los órdenes, políticos, económicos y docente en el seno de la academia. Sin embargo, en nuestros días y tras haber pasado el tiempo existen problemas fundamentales que impiden un verdadero desarrollo de la más alta casa de estudio de nuestro pais.

Entre los problemas básicos que existen en la Universidad son los más urgentes los siguientes:
1. FALTA DE ESTRATEGIAS METODOLOGÍAS PARA MONITORIAL EL TRABAJO PEDAGOGICO DE LOS DOCENTES DE LA UASD.
Si bien es ciertos de que en la UASD existen catedráticos con la mas alta calidad profesional, no es menos ciertos que existen docentes, que todavía en nuestros días utilizan una metodología desfasada en su practica docente. Es notorio en nuestra universidad ver maestros y maestras que aun dominando el contenido que enseñan, no tienen la metodología para enseñarla de forma pedagógica. La pedagogía se conoce como el arte de enseñar, pero es lamentable que no todo el mundo tienda el don del arte, en tal sentido no dado las personas pueden enseñar.

Esta deficiencia en algunos maestros, es defendida o escondida con el método antipedagógico de la indolencia. (Maltrato y Prepotencia), olvidándose de su verdadero rol de docente y social.
Cuando esos indolentes, disfrazados de docentes o de maestros estan concursando, se valen de todo cuanto le sea posible para poder engancharse, no ha enseñar, si no a dar clase; las cuales son dos practicas muy distintas y con diferentes propósitos. Sin embargo, no existe un mecanismo responsable para fiscalizar esta práctica, permitiéndoles a algunos maestros y maestras que en ocasiones humillen a sus estudiantes...

Según Pablo Freire, cuando no existe una relación armoniosa entre el que enseña y el aprende, no existe un verdadero aprendizaje significativo. Es decir, un aprendizaje que nos sirva para la vida. Es decir, que en los casos en que los profesionales de la UASD cuando se gradúan, se dispersan de su rol social, constituyéndose esta en una práctica adquirida de ese tipo de enseñanza. Sin embargo, no todo es malo. También existen en nuestra universidad, maestros y maestras probos(as), capaces de extrapolar sus conocimientos a sus alumnos de una manera sencilla y significativa.

2- LA PREPOTENCIA Y VAGANCIA EN ALGUNOS EMPLEADOS.
Para ser estudiantes de la UASD, primero al que prepararse mentalmente para no fracasar. Muchos de los estudiantes que desertan de nuestra universidad, es por la falta de información y orientación que estos poseen para realizar una carrera universitaria. Cuando un estudiante va en busca de información u orientación para resolver un problema, muchas veces problemas creados por la misma ignorancia de los empleados, no les proporcionan la debida información a los estudiantes.
Muchas veces estos empleados son recomendados por asuntos políticos y no poseen ningún tipo de formación de recursos humanos, por lo que se manejan de una manera indolente y prepotente. Esta situación va en deprimente de los alumnos(as) por lo que entiendo que los empleados de la UASD, deben ser escogidos no por clientelitas, sino por vocación.

3- LA FALTA DE DISCIPLINA Y MOTIVACION DE LOS ALUMNOS(AS) DE LA UASD.
En mí vida de estudiante, estuve la oportunidad de estudiar en los EE-UU, específicamente en la Universidad de California. A mi regreso en la UASD, fue un tanto chocantes esto es bebido a que en esa universidad, nadie puede interrumpir durante la programación de las clases, a ningún maestro, ni mucho menos a los estudiantes.

En nuestra UASD, muchos compañeros y compañeras no se interesan por la docencia, y por consiguiente no le importa la situación de los demás. Espero que en una reforma universitaria, también sea tomado en cuenta las normas mínimas para poder ser estudiante de la UASD.
ACTUALIZACION DEL PENSUL UNIVERSITARIO.
Actualización del pensum de algunas carreras como: la informática, Educación, Derecho Y otras, ya que los contenidos a tratar en el mismo son obsoletos en el mercado laborar. Actualmente existen carrera que tienen un pensum de los años 80 y que ya lamentablemente en el mercado laboral ya no se usan. Cuando el estudiante o en el caso que terminara su carrera, solicita trabajo no califica porque no trabajan con esas políticas o plataforma y el estudiante o profesional tienen que invertir nuevamente renovando sus conocimientos en un instituto que muchas veces vienen siendo humillaciones al profesional después de haberse esforzado tanto, compartir clase una persona bachiller, esto sin denigrar a nadie pero es una realidad

EN CUALES PROBLEMAS DEBERÍA ESTAR INCIDIENDO LA UASD.
La UASD, como toda academia de investigación debe estar la solución de problemas sociales. Históricamente, la universidad se le ha reconocido como la universidad del pueblo, y eso se debe en gran medida a la integración que en décadas pasadas estuvo la UASD en la solución de los problemas sociales. Un ejemplo de ellos, lo constituye la pretensión de instalar una minera en la sección de Blanco, de Bonao. La UASD jugó un papel preponderante en la solución de este conflicto.

Realizar estudio, acercas de los problemas fundamentales de la sociedad y a través de las dientes instituciones que convergen en la uasd, darle respuestas de soluciones a la sociedad.
1-En la evaluación y supervisión de estudiantes al finalizar la carrera, ya que dia tras días salen profesionales incapaces de cumplir las competencias en las que fueron formados. Pienso que cada estudiante debería hacer un mínimo de 3 meses de pasantita, para que en realidad existan las competencias laborares, pero siempre y cuando exista un organismo interno que supervise dichas pasantita.

2- Otra cosa es en la promoción de nuevos lideres, capaces y honestos que puedan ayudar la nacion a un nuevo cambio de gobernantes y gobernados. Para crear un pais donde existan verdaderas opciones que en realidad actualmente estan agotadas.

3- Promover una nueva tendencia de la carrera de Agronomía, donde el profesional al final de la carrera tenga en sus manos opciones y proyectos en beneficios del pais. Ejemplo una siembra de un producto para un pueblo en específico. Esto patrocinado por las mismas instituciones gubernamentales.

Evaluaciones constantes a los estudiantes para comprobar el desempeño del maestro en el endiento de su enseñanza.
Si se realizan esas evaluaciones comprobaran las faltas graves que muchas veces el estudiante no es capaz de reclamar por miedo a reprobar. Otra cosa deben estudiar algunas estrategias donde el maestro se desligue total mente cuando se este llevando a cabo las pruebas, por que por las razones explicadas
.

Tardanza en las peticiones de algunos documentos que piden los estudiantes.

Muchas veces un usuario profesional o un estudiante solicita un documento que lo esta esperando de emergencia pero, que los empleados llámese la universidad no da repuesta rápida espiando que se acumulen mas pedido para poder ir a la Sede a solicitar esos documentos. Pienso que es hora de que cada extensión sea independiente en cuanto a esto porque muchas veces se presentan emergencia u oportunidad de trabajo y se rechazan debido la negligencia y a la centralización que existe en pleno siglo XXI

Otros. Falta de supervisión a los maestros para comprobar que realmente estan cumpliendo en su labor.
Evaluaciones constantes a los estudiantes para comprobar el desempeño del maestro en el endiento de su enseñanza.
Tardanza en las peticiones de algunos documentos que piden los estudiantes.

RECOMENDACIÓN PERSONAL, ACERCA DE LA OPERATIVIDAD DE LAS RESOLUCIONES TOMADAS A PARTIR DEL ENCUENTRO REALIZADO EL 20 DE ABRIL EN BONAO.
Este tipo de evento es muy importante, pero pienso que los organizadores de estos tipos de evento deben tener plasmado un propósito. Es decir, propongo que se creen diferentes comisiones para dar a conocer las resoluciones adoptadas en la actividad en la universidad y todos sus centros regionales, donde se involucren no solo maestros, sino también estudiantes.
Que para la divulgación de estas resoluciones, se agoten los siguientes procesos:a) Encuentros a lo interno de la universidad; b) Que se involucren en estas comisiones, estudiantes, representación de los empleados y representación de los maestros(as).
Después de haberse discutido en el seno de la univerdiad, se realicen paneles en la ciudad, y que sean actividad abiertas para que también las persona del pueblo puedan emitir su valoración y juicio.

Cesar Augusto E. dijo...

Le felicito profesor, Jimenez Abad, por su furza motibadora de querecer cambiar y retomar los valores de nuestra universidad,ofrecien posible soluciones a la latente problematica que atraviesa nuestro centro de estudios. considero que todos a unanimidad podemos lograrlo.

Cesar Augusto
BG-4424