viernes, 18 de abril de 2008

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SANTO DOMINGO
(INTEC)


ÁREA DE HUMANIDADES – SUB-ÁREA EDUCACIÓN
POST-GRADO SOCIOPEDAGOGÍA


CURRICULUM Y CULTURA

Prof. Dr. José Antinoe Fiallo Billini


Santo Domingo
Mayo-Julio 2004


1. PROPÓSITO FUNDAMENTAL

Contribuir a diseñar e implementar respuestas de intervención y organización de naturalezas socioculturales adecuadas, teniendo como referencias al proceso seguido del postgrado y a la necesidad de elaborar proyectos de centro y proyectos curriculares articulados a las comunidades y sujetos y sus necesidades de transformación.


2. CONTENIDOS BÁSICOS

Se entienden como ejes de Trabajo en situación de Taller, es decir, de producción, de prácticas, de experiencias, de construcción de respuestas, lo que permitirá generar en cada participante y grupo de escuela una mejor condición reflexiva y práctica (mejor condición de sujetos, de protagonistas, o lo que es lo mismo: comenzar a desarrollar una nueva cultura o modo de ser y hacer, tanto en el centro educativo como lugar “formal” como en las comunidades y la sociedad como lugares “no formales”, lo que significa una propuesta curricular alternativa.


3. PROGRAMA DE LOS EJES-CONTENIDOS

3.1 TIEMPO
EJE
PROPOSITO
ESTRATEGIA
8 de Mayo
Mapa Social Territorial y sujetos: necesidades ambientales y sociales
Conocer los contextos de los Centros Educativos y los Sujetos en sus culturas
Insertarse para diagnosticar contextos y sujetos
22 de Mayo
Entre el 8 de Mayo y el 22 de Mayo trabajar el Eje anterior con apoyo de las facilitadotas


5 de Junio
Respuesta Curricular y organización del Centro para responder al diagnóstico: prioridades formativas para un currículo de justicia social
Establecer las respuestas curriculares prioritarias teniendo en cuenta el modo de vida o cultura de los sujetos
Elaborar unas propuestas teniendo en cuenta las características de los Centros Educativos y las urgencias de justicia social
19 de Junio
Articulación de los resultados diagnósticos y de propuestas para reorganizar el Centro como respuesta educativa
Elaborar nuevas formas organizativas de manera que las respuestas sean efectivas y justas
Construir un organigrama escolar a partir de redes socio-escolares, escuelas-comunidad-aprendizajes significativos y de justicia social
3 de Julio
Maduración de las conclusiones por Centros acompañados por las facilitadotas


4. ESTRATEGIAS

Hemos avanzado en el punto anterior estrategias predominantes referidas al trabajo de cada Eje. Sin embargo resulta interesante precisarlas y abordarlas como un conjunto que tiene un cierto proceso o curso. Estas estrategias que se evidencian en nuestras intenciones son las siguientes:

4.1 Estrategias de recuperación de saberes y experiencias. Tanto en el mismo post-grado como en la práctica escolar y comunitaria en los contextos socioculturales.

4.2 Estrategias de problematización de esos saberes y experiencias previas en contraste con nuevos referentes, saberes elaborados, bibliográficos, literarios, visuales.

4.3 Estrategias de inserción e inculturación en ámbitos o entornos de donde emergen los sujetos sociales que protagonizan en los centros escolares.

4.4 Estrategias de elaboración de proyectos escolares-comunitarios para dar una dimensión alternativa, democrática y popular, a la existencia de las propuestas formativas de currículos para la justicia social.

4.5 Estrategias de organización participativa para estructurar centros capaces de intervenir en las comunidades, retroalimentarse de esas experiencias y acentuar su estructuración articulada a los sujetos.


5. MÉTODO DE TRABAJO

5.1 Cada grupo de escuela, como colectivo e individualmente en sus integrantes construirá su propio proceso apoyado por las profesoras acompañantes para presentar su propuesta final de proyecto de centro y curricular. Para eso sistematizarán día por día y actividad por actividad (presenciales y no presenciales): notas que se tomen, apuntes, actas, datos e informaciones, consultas, entrevistas, resultados visuales (fotos, videos), inserciones en entornos. El texto se organizará cronológicamente (fecha tras fecha, producto tras producto).

El trabajo concluirá con la propuesta específica de un proyecto de Centro centrado en un proyecto curricular para la justicia social en las comunidades a partir de sus culturas.

Las facilitadotas trabajarán en las actividades no-presenciales en la sede de INTEC continuando la modalidad de Taller centradas en los Ejes definidos en este programa. En la medida de lo posible el profesor podrá asistir a algunos de los encuentros en los períodos entre sesiones presenciales a escuelas que estén participando.

5.2 La evaluación del Trabajo tendrá los siguientes componentes:

5.2.1 Asistencia los días presenciales 5 puntos por día: 25 puntos. A partir del pase de lista.

5.2.2 Trabajos en los momentos no presenciales bajo responsabilidad de las acompañantes para determinar la participación individual en los colectivos de escuela: 35 puntos.

5.2.3 Proyecto colectivo final por grupos de escuela: 40 puntos que posteriormente serán presentados en INTEC en un Foro Sociopedagógico.


6.RECURSOS A UTILIZAR

6.1 Bibliografía:


2 comentarios:

Rosalba dijo...

nuestra uasd nesecita hombres y mujeres capas de luchar por una uasd diferente que tenga un nucleo importante de profesorado capas des promover la ruptura con el academicismo puro y simple,y hacer un esfuerso por vincular la uasd con su pueblo.

Rosalba dijo...

maestro ya publique mi comentario