domingo, 13 de abril de 2008

Solicitud de Ensayos Sobre La Crisis de la UASD

Al estudiantado de la UASD:

A.
Enumerar un mínimo de 3 problemas existente en la UASD.

B. En cuales problemas del país y de qué manera debería estar la UASD incidiendo, apoyándose en el artículo 5 de su estatuto orgánico, para plantear soluciones a los mismos.


C. Exponga libre, llana y auténticamente su opinión acerca de cómo operativizar y darle seguimiento a las recomendaciones consensuadas a partir del encuentro del día 20 en Bonao y a partir de todo el debate que desde ya se está suscitando acerca de la necesidad de la transformación y saneamiento de la UASD para que cumpla su alta misión frente así misma, frente a la República Dominicana y al mundo.

NOTA 1. Conviene hacer entrevistas a UASDIANOS Y UASDIANAS de alto perfil que tengan criterios profundos acerca de esta temática y del sentido de la misma.

NOTA 2. Sépase que vuestros comentarios van a estar sometidos a la ponderación de otros estudiantes, del Profesorado y de personas extrauniversitarias.

Ciudad Universitaria, 13 de Abril año 2008.


Profesor: Rafael Jiménez Abad

26 comentarios:

Rosmery Nuñez dijo...

En la Universidad existen varios problemas lo cual no podemos seguir que dándonos de brazos cruzados ante estos, como son la falta de comunicación entre maestros, estudiantes, empleados y especialmente el personal administrativo y la dirección, también esta la participación de los estudiantes frente a la situación que se presenta que no son escuchados y aunque sen escuchado no valoran ni prestan atención a lo que los mismos opinan.

También existe el problema de solidaridad tanto en maestro como en los mismos estudiantes, no se solidarizan, sin importar que seamos seres humanos y que nuestros problemas no sean solo universitarios, sino también por la gran perdida de los valores culturales, morales, sociales, intelectuales y económicos.

Nuestra Universidad necesita maestros pensantes con una conciencia desarrollada para que así puedan transmitirles ideas claras con un potencial de conocimiento superior al que tienen los estudiantes.

La Universidad debe brindarle a la sociedad profesionales con una formación educativa que les ayude a crear conciencia ante los problemas que día a día presenta nuestra sociedad, personas con capacidad para enfrentar la democracia tan empobrecida que nos brindan las autoridades gubernamentales, que solo buscan sojuzgar y explotar a los hombres que tienen grandes ideales pensantes y autocrítica robándole la conciencia y las riquezas de normas y convivencia humana que ellos poseen.

Por ende la Universidad necesita crear actividades culturales, artística y profesionales que se den a conocer y sean aceptados en todas las instituciones del mundo, para que así los jóvenes de hoy día desarrollen sus talentos artístico y puedan surgir personas sana que solo piensen en el desarrollo del país y no en los vicios ni en cosas negativas, que sean personas positivas con mira a la paz y al progreso del país y el mundo.

La Universidad debe de reestructurar la metodología de enseñanza que le imparten a los universitarios integrarle dentro de la misma una forma de buscar que el estudiantado desarrollen sus conocimientos ya sea con exposiciones, hacer encuesta fuera de la universidad entre otro, ya que esto ayuda a la perdida del miedo escénico del estudiante por que es de ahí que surgen personas con un bajo potencial de conocimiento y no aprenden a tener la valentía de responder con firmeza cuando se le vulneran sus derechos.

Unknown dijo...

Erika Almonte CF-1099
Al iniciar este ensayo supuse que serìa facil, pues en principio solo note la parte de enumerar problemas, sin embargo plantear los problemas y las posibles soluciones asì como la forma de ponerla en practica y mantenerlo en funcionamiento requiere un compromiso y un esfuerzo real.

Yo siempre supè que estudiaria en la UASD, no solo por que era la unica que podia pagar, sino que la envuelve una historia que ninguna otra universidad tiene en el pais, tantos martires, tantas luchas reinvindicativas, era la luz del pais en un momento en que nuestro pueblo estava a ciegas, ya fuera por el despotismo de sus gobernantes o por la falta de prudencia o sapiencia de los mismos. La UASD simpre era un marco referencialal momento de tomar medidas, pues siempre estava presta para rendir informes sobre posibles soluciones a los problemas que surgìan.

Me apena que estos elogios estèn en tiempo pasado.

Ahora cuando me toca estudiar en ella me encuentro con lo siguiente:

1- mucha inseguridad y lo que es peor una dejadez por parte de nuestros administradores para resolver este mal.Cito como ejemplo un acto bochornoso que sucedió en la FCJP en el cual un "dirigente estudiantil" fue a un aula y llamó a otro estudiante, sin mediar palabras, le golpearòn entre varios "estudiantes" màs, dejandolo en un estado deplorable. Actos como este no deberìan pasar en una casa de altos estudios.

Tenemos ya un "equipo de seguridad" yo pregunto, ¿Donde fueròn capacitados, dichos personajes, para ejercer esas funciones?

Deberìamos tener un cuerpo de sseguridad capacitado, y supongo que esto es facil ya que pagamos, y mucho, por ese servicio.

2- Encuanto a la docencia, me permito citar una frace muy utilizada por uno de nuestros docentes en la cual se refleja una tendencia que comparten muchos otros profesores.
"Con migo aprenden, pero pasaràn con otro".

¿Que? ¿como esto puede pasar?
Pienso en esto y no logro entender como puede ser posible.
Si yo aprendi, como èl afirma, por que no aprobè la materia?

Pero al otro esttremo estàn aquellos docentes que en un cuatrimestre regular se presentan a clase cuatro veces, la 1ra. Para la tradicional presentacion, la 2da. Marcan un trabajo, 3ra. Reciben el trabajo, ojo, Sin discutirlo ni mucho menos Comentarlo, 4to. y ultimo, Dan el examen final.

Como un estudiante se va a formar criticamente con un profesor que no està ni para incentivar, ni para dirigir un debate?

Debemos asegurarnos de que nuestro personal docente no solo sea capacitado sino que pueda y realmente quiera brindar sus conocimientos e incentivar a la generaciòn que està formando.

Por suerte de ves en cuando tenemos la suerte de toparnos con un profesor que nos obliga a pensar en algo màs.

3- En cuanto al aspecto de nuestra querida universidad, que es madre de tantos profesionales, es tan deplorable.
Cuando hablo con alguien ajeno a la situaciòn real de la UASD, y esas personas me dicen todas las obras que se estàn construyendo, las inversiones que el gobierno està realizando y siempre culminan con "Tienen la mejor universidad del caribe", me pongo a pensar en que todo eso es cierto, sin embargo en mi facultad estàn las aulas con filtraciones magestuosas, cuando lluevetodo el tercer piso es un parque de recreaciòn acuatica, los profesores se ven obligados a emigrar a otra aula, que aunque tambien se mojèn sea menos.

Los baños estan cerrados, y cuando abren alguno, estàn en una condicion tal que uno empieza a decear que los cierren de una buena vez.

¿Como puede ser està una una universidad moderna? y no osemos llamarla modelo.

En la nomina se tiene tanto personal que yo no puedo entender como es posible que no haya un reflejo de los gastos en como se mantiene fisicamente la universidad.

Debemos ser màs rigurosos en la limpieza, pues ya que se le paga al personal y que ellos estàn ahì, ¿por que no asegurarnos de que realmente cumplèn con su trabajo?.
Se requiere de los decanos, vicedecanos y todo el personal administrativo esten pendientes de sus funciones y de brindar el servicio para el cual estàn llamados y dejèn de estar politizando, !No digan tanto lo que van a hacer y realmente haganlo!.

4- lo peor de todo es la apatia en la que zucumbimos nosotros los estudiantes, Nada nos importa, solo pasar las materias y graduarnos para "no tener que volver a pisar esta universidad".
Esto a consecuencia de las situaciones planteadas y otras tantas màs.

Es nuestro deber recordar que la UASD somos todos, ya que nosotros somos quienes la formamos y le demos la vida que tiene, por tanto esta en nuestras manos cambiarla.

Edward Báez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Enumere tres problemas de la UASD.

1. Los estudiantes que duran demasiado tiempo para terminar la carrera.
2. El bajo nivel académico con que llegan los estudiantes.
3. La gran cantidad de estudiantes en carreras que no son prioridad para el país.

Enumere a su juicio cuales problemas del país debería la UASD trabajar apoyado en el artículo 5 del estatuto orgánico de la UASD para buscar soluciones a l mismos.

1. Problema energético.
2. Autosuficiencia alimentaria.
3. Cultura científica.
4. La falta de conciencia ciudadana.
5. La crisis ética.

Como operativizar y mantener un movimiento de profesores y estudiantes que a lo interno de la UASD pueda presionar y lograr que la institución se sanee y actúe adecuada con su alta misión.

Se debe conformar un grupo de estudiantes sobresalientes y profesores con la más alta acreditaciones que promuevan los cambios que requiere la universidad y estén vigilantes para que los cambios se mantengan en el tiempo.

Aleyda Geraldino Valdez
Matricula BD1149
Sección 04

Carolin Suero CF-3993 se-02 dijo...

Joanny Carolin Ferreras Suero
CF-3993
Seccion 02 Rafael Jimenes Abad


SERVICIOS JURIDICOS III
(DER-247)

Preguntas:

A)Enumerar tres problemas de la UASD.
B)Enumerar a su juicio cuales problemas del país deberá la UASD trabajar. Apoyándose el Art.5, planteando solución a lo mismo.
C)Como operativizan y mantienen un movimiento que profesores y estudiantes adoptemos a lo interno de la UASD. Presionar y lograr que la institución se sane y apoye de acuerdo con su misión.


Desarrollo:
A)
1- La mala práctica de la administración y uso de poder de parte de las autoridades Uasdinas. En los distintos departamentos, facultades y anexos o adjuntos a la misma.
2- El mal funcionamiento del sistema de la UASD. Es decir, Matriculación, Reporte de Notas, Inscripción, Registro, Información tanto cibernética o en Línea o vía internet.
3- Los escasos métodos educativos que incentiven a: -los estudiantes; -al mejoramiento y preparación de los profesores. Etc.

B)
La UASD como alta academia o casa de enseñanza y estudios de nuestro país y primada de América; deberá de ser un órgano auxiliar del mejoramiento de la educación y preparación de nuestros profesionales como establece el Art.5 del estatuto orgánico de la UASD, la cual dicha universidad debería ayudar en los problemas de la educación a nivel cultural, el cual está muy denigrado en nuestros tiempos; a causa de poca formación de estudios en las áreas, técnico, científica, profesional, etc. Realizar estudios para buscar las posibles soluciones por la que poco a poco se ha ido corrompiendo sociedad estudiantil, en capacidad y al conocimiento, expandir los principales valores como: la paz, el respeto, justicia, responsabilidad, civismo, y otros en nuestra comunidad, relacionándola con otras comunidades, y fomentar en la institución el espíritu democrático, cívico, constitucional, republicano, a fin de logar obtener de una buena sociedad principios afines a la democratización.

C)
En primer orden deberíamos concientizar a toda la población uasdiana de las causas y consecuencias que generan los problemas antes mencionados, para exigir emplear la forma o el método correcto para la solución de dichos problemas a fin de solucionarlos en base a los principales fundamentos para la buena organización de un movimiento que llegue a cumplir con la misión de tener un ente social (UASD) sano y con meritos a la ayuda, a la enseñanza y buena formación de profesionales que cuyos principales fines es el de eliminar los grandes males de nuestra sociedad.

SN dijo...

En nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo, si nuestra, porque a pesar de que mucha gente solo va a estudiar y no la sienten propia si es nuestra (primer problema), se dan muchas situaciones que dejarían mucho que desear si se tratara de una institución cualquiera, mucho más cuando estamos hablando de la "Universidad Primada de América". Es que ahí dentro está todo el mundo como chivo sin ley, desde el más alto funcionario hasta el estudiante más nuevo, (segundo problema), y a propósito quien se supone que le enseña a los estudiantes de nuevo ingreso a quien deben acudir en caso de tener alguna necesidad, solicitud de información, orientación general de nuestros organismos académicos, (por cierto, ¿cuales son, y que están haciendo) (tercer y cuarto problema).

De lo antes mencionado, como que la mayoría de la gente no siente la UASD como su universidad, si no como un lugar donde simplemente se toman clases y despues todo el mundo para su casa, el desinterés por lo que ahí dentro sucede tanto de estudiantes como de ciertos profesores es realmente desalentador, sobre todo si lo comparamos con lo que en una época fue nuestra universidad, recuerdo que mi padre siempre me cuenta como luego de salir de clases se les escuchaba en discusiones a profesores y estudiantes de temas realmente importantes, tanto de ciencias básicas como de ciencias aplicadas, curioso no, hoy en día tenemos más acceso a la información pero menos orientación de los mayores para digerir todo esto de la manera más adecuada, ya que los profesores por lo general son muy inaccesibles. A todo esto la mayoría de los estudiantes no tienen ni la más mínima idea de la función verdadera de una universidad, que se supone debe ser fomentar el desarrollo intelectual verdadero y no graduar estudiantes de folletitos o que solo pasen examenes un par de veces en el semestre. Y nadie dice nada porque además de no tener el interés ni la capacidad para evaluar los métodos de enseñanza de nuestros profesores, los estudiantes suelen estar amedrentados porque por lo general el profesor que obliga a comprar folletos o libros específicos, es amigo de alguna autoridad y este puede hacer que se les cancele la matrícula si se atreven a decir algo, y ahí se nota el poco control que realmente esta habiendo en nuestra universidad, casi todo el mundo hace lo que le da la gana y poca gente hace lo que le toca, pero con la falta de orientación verdadera, en un lugar donde nadie sabe nada y nadie es reponsable de nada, que se puede esperar...

Y esta última parte nos lleva a preguntarnos entonces, los organismos internos de la UASD, ¿cuales son, cuales son sus funciones, quienes están encargados?, porque si estas buscando una información o algún documento, o te envían a otro lugar y te rebotan de varios por el mismo asunto, o quien puede informar respecto a algún asunto está almorzando "vuelve más tarde" o, está de vacaciones, "cuando vuelva" (en dos meses), te puede ayudar al respecto, y entonces empieza el malestar general que todos hemos sentido en algún momento pero que nadie realmente dice a las personas adecuadas y entonces sigue todo igual.

Despues de haber visto algunos ejemplos de inconvenientes que pueden suceder en cualquier momento en la universidad, y analizar un poco la situación interna de la UASD, entonces entenderemos que una institución con tantas faltas e inconvenientes no va a poder tener capacidad para cooperar en la solución de conflictos fuera de si, porque los internos son tantos y tan complicados y hay tan poco interés por resolverlos que lo demás ni hay que decirlo.

A mi entender necesitamos agrupar a la gente realmente interesada en la solución de estos conflictos, y que se decida tomar cartas en el asunto, no dejarlo en simples palabras, sino buscar la manera de empezar a concienciar a l@s estudiantes, de hacer que los profesores y empleados cumplan con sus deberes y cumplir los estudiantes de la manera adecuada con los suyos, pero esto además de ser colectivo debe ser individual, o sea debemos empezar a preguntarnos, que opino yo al respecto y que estoy haciendo para cambiar las cosas, así, enotnces las cosas empezaran a empezar a funcionar.


Sonia Nova
CD-8273

yohanda dijo...

Las huelgas y paros muchas veces ajenos a esta nuestra entidad educativa parecen un problema de nunca acabar, como tambien lo son la falta de higiene en los baños y en las aulas; pero un problema aun mayor es la poca o ninguna comunicacion que existe entre profesores y estudiantes.

Pienso que lo primero que debemos hacer es proceder a la formacion de profecionales para las areas que mas se necesiten, capacitacitandolos de la manera correcta, conscientizandolos de la importancia de ellos en la sociedad; hacerles entender que con su ayuda y aporte podemos lograr cambios significativos en nuestro pais, y con ello alcanzar una mejor calidad de vida.

Pero la gran pregunta seria...esta nuestro pais lo sificientemente unido y tendra ideas tan fuertes, capaces de arrancar las cosas malas y sembrar las buenas?

Pues la verdad creo pienso que nuestra sociedad esta plagada de profesionales que muchas veces no tienen posibilidad de conseguir un empleo digno, que les permita ganarse en pan de cada dia,mucho menos uno que le permita desrrollarse profesionalmente de acuerdo a su carrea, antes con esfuerzo realizada; es por ello que como una forma de contribuir a mejorar la calidad de vida de esta gran masa, nuestro pais podria bien asumir su responsabilidad en la formacion de una conciencia critica a la sociedad dominicana,no dependiente,enmarcada solidariamente en los principios sustentados por los pueblos que luchan por su independencia y bienestar(literal c,art.5 estatuto o. uasd).
Crear instituciones con miras a dar, brindar un servicio,no ha venderlo;como es el caso de la salud "si no hay aumento,no hay atenciones medicas para nadie.

En cuanto a lo que pueden hacer tanto profesores como estudiantes de esta alta casa de estudios para operatizar y mantener un movimiento que internamente pueda precionar y lograr sanear y que actue de acuerdo a su alta mision, puedo decir con mucha seguridad que solo debemos unirnos a crear un solo pensamiento, un unico ideal para todos el cual se encuentra claramente plasmado en el literal D,art.5 del estatuto organico que debe regir o rige solo en algunos casos esta institucion; y dice asi: Difundir los ideales de paz, de progreso, de justicia social y de respeto a los derechos del hombre,a fin de contribuir a la formacion de una conciencia colectiva basada en esos valores.

Yohanda Bueno
BC 9956

Ysira dijo...

Actualmente la universidad nos ofrece mas desventajas que ventajas así que cuando surgió la idea de enumerar tres problemas que la universidad tiene, pensamos ¿solo tres problemas?, por la verdad es que los problemas son incontables, podríamos comenzar los que están a simple vista para todos, la inseguridad que hay en la universidad, aunque supuestamente existe un departamento en cargada de ella mas bien son botellas muy bien pagadas, y para poner un ejemplo de ello, el día anterior al paro nacional ocurrieron varios incidentes en las puertas de la universidad y la mayoría de los estudiantes en que en ese momento nos encontrábamos en FCJP, pudimos observar como las personas involucradas se paseaban el la facultad con toda su calma como si no estuvieran haciendo nada, esperando a otros para movilizarse a otra puerta, donde estaba la seguridad de la universidad en ese momento, bueno realmente no sabemos y aun peor en esta semana he escuchado de varias estudiantes con miedo de ir a tomar clases de noche por que supuestamente están violando!!,Dios mío, en una casa de altos estudios eso de temer.

Si pasamos de la inseguridad a la limpieza, podríamos decir con toda sinceridad ¿cual limpieza?, además de que los edificios son un desastre, siempre hay escasez de sillas y filtraciones a mas no poder.

Además de la falta de organización por parte del cuerpo docente y administrativo, es increíble, yo misma tengo una clase que va por su segunda semana, ¡ increíble pero cierto! , hay profesores que faltan muchísimo a impartir docencia, sin excusa ninguna, pero lo peor no eso sino que ha a nosotros los estudiantes parece no importarnos nada de nada, no somos críticos, o nos interesa serlo.

En cuanto a los problemas existentes en el país que la universidad debería dar su opinión, son muchísimos, para empezar, creo que la universidad debería hablar de como esta la economía del país, de los gastos públicos, de situaciones ambientales, derecho y política, la universidad debería tener departamentos dedicados a realizar investigaciones de índole social para poder dar su opinión de cuales son las verdaderas necesidades del pueblo, siempre he creído que la universidad debería tener un departamento que se dedicara a la accesoria o ayudar en casos judiciales a personas de bajos recursos, pero departamentos que en verdad funcionan que tengan los mecanismos necesarios en los cuales no solo participen empleados de la universidad sino también la gran masa de estudiantes que la UASD posee, estos estén bajo constante supervisión por parte de las autoridades administrativas, docentes y por el cuerpo estudiantil.

La UASD de debe recuperase con la participación de todos por que la UASD es de todos.

Ysira Ramírez
CB4743

Jose Perez dijo...

• Enumerar 3 problemas de la UASD
1ero. El Servicio al estudiantado en general..
2do. La organizacion al momento de la inscripcion o reinscripcion de materias.
3ro... Ninguna señal de transito.

• Enumerar a su juicio con cuales problemas del pais deberia la UASD trabajar apoyandose en el art 5 del estatuto organico y planteando solucion a los mismos.

Tenemos el problema de la decadencia de la cultura ,segun el art 5 del estatuto, la Universidad como si debe de Contribuir a elevar los niveles culturales de nuestra sociedad. Y hace mucho, No se si ya se habrá hecho, no he visto ninguno accion de parte de las autoridades universitarias nisiquiera fomentar la cultura en nuestra misma academia…

En cuanto a asumir la responsabilidad de la formacion de una conciencia critica en el pueblo no dependiente, nuestra Universidad lejos de eso cada vez es mas politizada, mas gubernamental , mas dependiente, por ende no puede formar ninguno conciencia no pedendiente si ella misma en fondo y forma es dependiente.,

En cuanto a la diffusion de ideales, la Universidad mantiene el principo pero no lo cumple pues no tenemos mucho tiempo en la internet y quizas sea Ahora mismo la mejor manera de difundir un ideal que mas que la portada de nuestra pagina pero no veo ningun ideal, ninguno forma de solucion a problemas graves que padece nuestra academia.

• Como operativizar y mantener un movimiento de profesores y estudiantes que a lo interno de la uasd pueda presionar y lograr que la institucion se sane y actue de acuerdo con su alta mision.

La mejor manera sería de que cada facultad constituya un equipo de estudiantes y profesores , trabajando en conjunto , donde los profesores sean a su vez de supervisores de la accion y que los estudiantes sean pues la parte práctica ,,, en la que se formen grupos destinados a un sin numero de actividades siempre en favor de la Universidad como el funcionamiento de la misma facultad a la que pertenecen, dandoles incluso un caracter obligatorio y por mas recompensado con algunos puntos extra en sus notas pues sería mas que algo de motivación para los mismos…
Siempre verificando que las aulas esten en condiciones dignas de dar clases , que los baños esten abiertos y disponibles para los estudiantes, que el numero de butacas no quede superado por el de los estudiantes y ni que hablar del mantenimiento de planta fisica y jardines y areas verdes de cada facultad , asi dejariamos a la ya muy cargada rectoria con una parte que entiendo yo que sería de lo mas alcanzable para ellos mantener su area en la academia con la limpienza majestuoza que la caracteriza… y es que debe ser asi pero no solo su cara..


Jose Perez BE-3553
Servicios Juridicos III

Legallyreal dijo...

tenia que enumerar 3 problemas de la UASD pero es imposible mencionar solo tres donde tenemos probleas como:1- A pesar de contar con la comunidad intelectual más grande del país, la UASD nunca opina sobre nada. Ni la presencia de tropas extranjeras, ni la corrupción reinante, ni la enajenación de los recursos ambientales, ni los abusos policiales, ni el metro, ni nada, han sido motivo de perturbación para la universidad como academia. El catedrático uasdiano no piensa, ni escribe, ni opina de nada, es la mejor muestra de la falta de compromiso y conciencia social, un palo de indiferencia. (Salvo muy honrosas excepciones)

2- Lo mismo sucede con la escuela de Ingeniería y Arquitectura. Sin embargo la construcción en la Universidad es realmente grotesca. El recién construido edificio de la FED es la mejor muestra de un edificio sin criterio arquitectónico. La última puerta construida por Porfirio García se calló por defectos de ingeniería.

3- La UASD posee numerosos institutos de investigación que no investigan nada. En los últimos quince años no he escuchado el resultado en la prensa de alguna investigación de la UASD, con excepción de los aislados y muchas veces menospreciados trabajos de algunos académicos.

4- Tiene la más vieja escuela de periodismo, desde donde han salido los más importantes periodistas del País. Sin embargo su periódico “Acontecer Uasdiano”, es el peor medio informativo que se produce en la RD, sin ningún criterio periodístico, este instrumento solo sirve para promocionar los rosados rostros de las autoridades universitarias.

5-La universidad Autónoma tiene una de las mejores y más modernas bibliotecas del mundo (Al estilo FUNGLODE, cuerpo del delito de la corrupción peledeísta), sin embargo, los baños son humillantes, las instalaciones de las facultades no pueden estar en peores condiciones y el comedor estudiantil es un foco de enfermedades de toda índole.

6- Acaban de remodelar costosamente el AULA MAGNA, sin embargo, hay secciones de clase que sobrepasan los cien estudiantes. ¿Metodológicamente como puede impartirse docencia en esas condiciones?

7- La UASD posee una editora, pero sólo hay que observar las portadas de los libros impresos allí, para darse cuenta como salen las cosas cuando existe una previa determinación en que salgan mal hechas.
ANDRISLEYDA
CURCE-UASD BONAO

Legallyreal dijo...

Yo no pude vivir los momentos estelares del movimiento por la reforma y la democratización de la enseñanza del 1961 al 1965 en la UASD, que se nutrió del movimiento de Córdoba (1919), así como del de Paraná (Brasil) recogido en el ensayo titulado "La Carta de Paraná", de la Federación de Estudiantes del Paraná, Brasil. (¡Me hubiera embriagado vivirlos!)

Aquellos vientos, motivados por personas como José Espaillat, Pedro Mir, Pericles Franco, Abelardo Vicioso, Tulio Arvelo, Dato Pagán, Hugo Tolentino, los hermanos Bolívar y Guarocuya Batista del Villar, entre otros, trajeron nuevas tempestades. La autonomía, conquistada el 1ro de enero del 1962, fue el gran logro.

En septiembre de 1965, después de aquel Abril, en magna asamblea, se dio inicio al Movimiento Renovador, el más importante episodio de la historia académica de la República Dominicana, que rompe finalmente con los viejos moldes de una Universidad enclaustrada y comienza a cumplir con su verdadera misión.

Nuevas caras se unieron a la lucha, la juventud, el estudiantado, los sectores democráticos del país, etc, agolparon la universidad del Estado para consolidar los logros y enrumbarla por el camino de las transformaciones sociales.

Tampoco pude vivir el auge del movimiento y la organización estudiantil, la lucha por un mejor presupuesto, por mejorar las condiciones de la academia, por la transformación social desde la universidad.

Fundada la FED, con gran incidencia social, el movimiento estudiantil en FRAGUA se viste de gala, y en Asdrúbal Domínguez y Amín Abel ve una generación que se entrega a la lucha por los mejores valores.

Así, la nueva UASD, democratizada y fundada sobre los valores de democracia, puertas abiertas sin discriminación, autonomía plena, co-gobierno, libertad de cátedra, defensa de los derechos humanos, y convertida en un fortín para la resistencia antibalaguerista y para la lucha revolucionaria, comienza posteriormente un período de estancamiento y perversión.

El declive…

La degeneración de los partidos tradicionales, el estancamiento de las fuerzas de izquierda, las desviaciones, el oportunismo y la renegación, han impactado sensiblemente en la universidad, cuyo sistema burocrático, provocado por un anquilosamiento y “adaptación a los tiempos”, ha potenciado dichos impactos hasta acelerar el problema.

Los crímenes del Balagerato y la “democratización” de la corrupción, empezaron a influir en una UASD como reflejo de una sociedad en decadencia. El neoliberalismo, la amenaza constante de la privatización, han agudizado la situación crítica de la casa de altos estudio.

La UASD comienza a convertirse en un aislado microcosmos de ineptitud, mediocridad, desincentivos y pérdida de los valores y principios.

Un microcosmos donde todos están de acuerdo. Izquierdas, derechas, el lumpenaje, el gobierno, los organismos de seguridad, todos se adaptan a las maniobras políticas por cuotas de poder. Por mucho tiempo la lucha por intereses mezquinos, por sueldos y privilegios ha primado sobre el interés de la colectividad académica.

Por otro lado, el régimen subsidiado, la falta de incentivos para mejorar y la falta de penalización, han conducido a la Universidad a un caos institucional donde nada funciona, donde nada queda bien, donde nada es útil.

La masificación de la universidad, producto del modelo centralizado del Estado, ha generado múltiples consecuencias negativas. La falta de una política educativa del Estado está generando excedentes de carreras basura, descuidando así áreas de vital importancia para el desarrollo nacional.La falta de incentivos ha conducido al estudiantado a la mediocridad

La lucha en la universidad debe ser contra la institucionalidad reinante, contra el poder corrompido, contra las deficiencias académicas, contra las limitaciones, contra los comportamientos nocivos, contra el burocratismo, contra la ineficiencia, contra la charlatanería, contra la politiquería, contra el derroche de los recursos, contra el nepotismo, contra la centralización del poder en manos del rector, contra la corrupción, contra la perdida de valores, contra la ineptitud, y contra todos aquellos males que afectan nuestra universidad.

Y lo peor: ante tanto, no hay una voz, no hay una acción.



Si bien muchos no vivimos aquel proceso, sí estamos viviendo este. La crisis actual de la UASD, merece una acción conciente de quienes nos interesa la universidad, de quienes nos preocupamos por su futuro y de quienes deseamos que cumpla su función de academia, de institución para el desarrollo del pueblo dominicano.

Este mensaje debe ir a quienes egresados de la UASD se preocupan de su futuro. Debe ir a quienes han luchado para que sea un lugar mejor. Este mensaje debe ir para todos los que trabajan en la UASD y están asqueados con la situación, no importa el bando. Este mensaje debe ir a los estudiantes, que son la razón de ser de la universidad; debe ir a los trabajadores.

Este es el momento más importante. La crisis, el descontento de múltiples sectores, y la atención de toda la sociedad sobre la universidad, hacen de esta coyuntura la propicia para dar un salto cualitativo en la UASD.

Recordando las enseñanzas y los valores del movimiento renovador, es el momento de generar un proceso de transformación universitaria. Una nueva universidad, acorde con los nuevos tiempos. Uasdianos dentro y fuera. Intelectuales, académicos, estudiantes, personas progresistas!

¡Desaprovechar este momento, es desaprovechar la historia!

Anónimo dijo...

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo, existen diversos males que deben ser arrancados desde la raíz hasta sus ramas, los problemas que se suscitan en esta Academia de Ciencias, son varios, pero vamos a nombrar tres de los más mínimos, el clientelismo entre estudiantes y maestros, con esto no estoy diciendo que algunos jóvenes muy respetables logran aprobar sus asignaturas por medio de prebendas a maestros, sino que debemos abrir bien los ojos por diversas calificaciones e consideraciones que algunos catedráticos sostienen con unos cuantos alumnos de las diversas carreras que son impartidas en nuestra Universidad.

Otro de los males que nos arropan es el mal servicio administrativo, no me quejo, pero debería ser mas eficiente y menos arrogante, este problema no es de un solo empleado, sino de todos, es decir, desde porteros hasta autoridades.

También otro ligero que nos aflige es el mismo centro, mi comentario no degrada este centro, sino que busco motivar a levantar un cambio desde el mismo centro, unificar la Universidad, para reparar las imperfecciones que tiene este centro, para que nos motivemos de una mejor forma al recibir las cátedras.

El Centro Universitario del Cibao Central (CURCE-UASD), viola las disposiciones consagradas en el Art. 5 de Nuestros Estatutos, este centro no se incorpora con la comunidad como lo establece el antes mencionado art., da vergüenza que la ultima institución de nuestra Provincia que se levanto a la ayudad de los compañeros estudiantes damnificados, fuese esta, en verdad uno como estudiante se siente desposeído cuando observa estas actuaciones.
Este centro debe incorporarse más profundamente con nuestra comunidad, ya que sin la comunidad no existe universidad.

Gissy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gissy dijo...

LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA

A nuestro juicio esta democracia debe explicarse como un proceso histórico a través del cual los estudiantes universitarios han venido diseñando grandes esfuerzos de transformación educativa, para reducir la pobreza y la exclusión social.

En este tenor podemos precisar también que este esfuerzo de Democratización educativa, puede estudiarse desde una concepción integral del proceso educativo como iniciativa individual y colectiva de los maestros y estudiantes, para lograr alcanzar un desarrollo cultural justo en el entorno de una sociedad organizada sobre la base del sistema educacional especializado.

De este modo podemos concluir, estableciendo que el sistema de educación superior democrático, debe entenderse como un verdadero servicio público o social, orientado hacia un sentido ético y pedagógico sobre los valores del proceso de formación como herramienta fundamental para el bienestar colectivo y la transformación social que la Universidad debe asumir, puesto que esta ha sido considerada como la cúpula del sistema educativo jugando un papel protagónico para garantizar a todos el acceso a la educación superior, como un asunto de dignidad humana y una expresión de verdadera democracia.

En lo relativo a algunos problemas de la UASD, podemos señalar los siguientes:

1- Anti-valores clientelar: En lo referente a este punto es evidente que nuestra Universidad se ha visto persistentemente involucrada en actividades políticas, lo cual no debería ser posible, debido a que se estaría desnaturalizando la esencia fundamental de nuestra casa de estudio que es la Educación.

2- Ambientales: En este sentido podemos precisar que es una situación palpable la contaminación ambiental que padecemos en nuestra Universidad, muestra de esto es el Estado en que se encuentra los baños, aulas y demás lugares que son utilizados frecuentemente.

3- Comunicación Defectiva entre Maestros y Estudiantes: Este tópico es fundamental, toda vez que es indispensable mantener una relación afectiva dentro del sistema de educación para poder desarrollar a cabalidad los conocimientos adquiridos entre ambos.



Otro punto esencial es la Diferencia de Sueldos entre los maestros y rectores, toda vez que no es un hecho justificado que los maestros disfruten de un sueldo desproporcionado, siendo que estos se empeñan en compartir sus conocimientos con los estudiantes hasta el punto de hacer que dichos estudiantes obtengan un grado de conocimiento que le permitan ser futuros profesionales capacitados.



EN CUANTO AL PROGRAMA DE SOLIDARIDA Y ESPERANZA A LA LUZ DEL ARTICULO 5 DEL ESTATUTO DE LA UASD


Desarrollado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se apega a lo establecido en el artículo 5 del Estatuto Orgánico de dicha Universidad, toda vez que lo que se busca con este programa dirigido a las cárceles del país que aún mantienen el sistema penitenciario tradicional, cumplir con las función social, prevista en el articulo antes citado, puesto que esta actividad, se realizara para contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de los presidiarios y su reinmersión en la Sociedad, puesto que este programa se fundamenta en actividades culturales, educativas y otras de suma relevancia.

Igualmente se establecerá la pasantía para estudiantes de la UASD en diferentes áreas del saber, tales como las ciencias jurídicas, medicina, psicología y trabajo social, quienes prestaran sus servicios en las distintas instituciones públicas .

GISSELLE TAVERA
CC-0653
SEDE

ANGELICA M. PAREDES dijo...

PRIMER ENCUENTRO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA UASD SU MISION ANTE SI Y ANTE EL PAIS.

En Este Se Discutieron Ideas Y Todas Ellas Con Un Solo Punto En Común Trasformar La UASD.

En Su Palabras De Bienvenida El Lic. Monico Abreu Puso De Manifiesto En Sus Palabras que nuestra universidad va encaminada a un nuevo orden y que debe por tanto ponerse a la par con el mismo.

Hoy nuestra UASD según el articulo 5 de los estatutos esta llamada a formar profesionales con pensamiento critico, profesionales que puedan dar una opinión de importancia cuando sea necesario.

Otra misión importante de nuestra universidad es la formación de los profesionales y científicos necesarios para contribuir con el desarrollo del país.


Por otro lado el profesor Rafael Jiménez Abad fue muy claro al exponer ante los asistentes al encuentro que los principales problemas que tiene la UASD la universidad debe organizarse de una manera democrática, que los maestros deben utilizar sus conocimientos a favor de la sociedad.

Algunos problemas de la UASD según el profesor Rafael

• aposentamiento en el seno de la academia de manera preminente en la clase política, predominio de un sistema de anti valores de conductas indignas deshonestas y clientelar.

• censura e indiferencia ante los grandes problemas sociales, ambientales y éticos morales que sufre que sufre el país en todas las clases y sectores subordinados.

• Predominación de una falta de comunicación entre el estudiantado y el profesorado.

• Que los estudiantes casi no tienen participación en el gobierno universitario.

• Vigencia de un academicismo individualista, impulsado por una parte del profesorado que se han dedicado a dar una cátedra insensible con la situación nacional, continental e incluso con la situación a nivel mundial.

• Es casi nula en la UASD la extensión y la investigación universitaria.

• la UASD en los hechos esta formando profesionales para en su mayoría formar parte de la clase excluyente de la sociedad.

• Una parte del estudiantado tienen un frenesí por terminar la carrera aunque ello implique llenarse de estrés por la gran carga de materias que cursan en un semestre.

Algunos estudiantes al tomar la palabra expusieron lo que a su entender debía hacerse para reestructurar los estatutos de la universidad entre los cuales se encuentran:

• La actualización de los programas de clase.
• La creación de un departamento donde los estudiante puedan presentar sus quejas e inquietudes y que a las mismas se den seguimiento.
• La creación de un programa que permitan a los estudiantes realizar pasantia para de esta forma insertarse en la práctica en sus respectivas áreas.
• A mi entender lo que la universidad necesita es una reestructuración no solo en sus estatutos sino también en su área administrativa debido a que lamentablente las personas que dirigen nuestra alta casa de estudios parece que no les importa el futuro de la universidad.
Sin duda lo primero que debe hacerse es darles mayor participación a los estudiantes en las elecciones universitarias.



Al estudiantado de la UASD:

A. Enumerar un mínimo de 3 problemas existente en la UASD.
1-Falta de interés de nuestras autoridades frente al incumplimiento de la misión de la universidad.
2-Existen maestros que no se interesan por los problemas sociales, no tienen iniciativas para generar cambios en su entorno por lo que mucho menos les permiten a los estudiantes tenerla.
3- De que le sirve a la UASD tener alta tecnología si sus estudiantes no saben usarla.

B. En cuales problemas del país y de qué manera debería estar la UASD incidiendo, apoyándose en el artículo 5 de su estatuto orgánico, para plantear soluciones a los mismos.

En los problemas sociales, científico, culturales y en el ámbito legal como también económico.
Un problema en el cual la UASD debería incidir es en el ámbito social es el problema de la delincuencia, nuestra alta casa de estudio cuenta con la carrera de sociología, la universidad debería conformar grupos que se dediquen a investigar por ejemplo porque en nuestra sociedad un gran por ciento de los adolescentes están delinquiendo en nuestra sociedad y presentar soluciones a este problema que tanto nos aqueja.

Otro problema en el que la UASD debe decir presente es en el problema de la SUNLAN, la universidad debería formar un grupo de abogados que opinen al respecto.

C. Exponga libre, llana y auténticamente su opinión acerca de cómo operativizar y darle seguimiento a las recomendaciones consensuadas a partir del encuentro del día 20 en Bonao y a partir de todo el debate que desde ya se está suscitando acerca de la necesidad de la transformación y saneamiento de la UASD para que cumpla su alta misión frente así misma, frente a la República Dominicana y al mundo.
Considero que una buena forma para darle seguimiento a los planteamientos hechos el 20 de abril en Bonao es formando una comisión de seguimiento, que se encargue de resumir de una forma sustancial y bien elaborada todas las propuestas; esta comisión se encargaría de elaborar un documento con el fin de dar a conocer a todas las personas que no pudieron asistir al encuentro dichas propuestas.
También se podría crear una comisión de publicidad que se encargaría de dar a conocer todos los eventos que se realicen, de igual modo dicha comisión se encargaría de realizar pequeños encuentro con estudiante y maestros interesados en generar cambios en la UASD para que a si estas personas no se desanimen.
Seria grandiosa la Creación de un grupo de conquistadores que se encarguen de diseminar las propuestas de una manera más informal con los compañeros y amigos para de esta forma ganar terreno con estos.
En general considero que uniendo fuerzas es que todo se logra uasdianos unidos jamás serán vencido.

NOTA 1. Conviene hacer entrevistas a UASDIANOS Y UASDIANAS de alto perfil que tengan criterios profundos acerca de esta temática y del sentido de la misma.

NOTA 2. Sépase que vuestros comentarios van a estar sometidos a la ponderación de otros estudiantes, del Profesorado y de personas extrauniversitarias.
Angélica M. Paredes CD -1106

marco suero dijo...

El estudiantado, vanguardia de las luchas sociales, se ha convertido en una masa acrítica, dominada, desarticulada, desvalorizada, indiferente. El movimiento estudiantil, héroe de mil batallas es ahora una verdadera vergüenza, de incidencia social nula, dividido, infiltrado por los partidos tradicionales y plenamente imposibilitado de jugar su papel histórico. Las mil batallas del estudiantado, hoy son simples escaramuzas que muchas veces confunden la rebeldía popular valida, con el vandalismo. (Salvo escasas excepciones). La FED es una vergüenza.

La UASD está totalmente divorciada, no solamente de sus estatutos y principios, sino fundamentalmente de su papel en la sociedad como institución académica; como institución cultural; como institución científica; como institución nacional.

El nivel académico y la valoración del egresado uasdiano están por el suelo; no existe creación de conocimiento. La burocracia en la UASD es increíblemente inepta, la situación no podía ser peor, y empeora.


Los estudiantes, que ya se venían molestando por la precariedad y el atropello, ahora expresan su descontento con la forma unipersonal, indiferente y oportunista con que han actuado los maestros, trabajadores y el rector.

Y no es así, la lucha de la UASD no es ni de los maestros, ni de los trabajadores. La lucha para rescatar la Universidad del Estado, debe ser la lucha del pueblo dominicano, especialmente de sus mejores valores.

Una universidad al servicio del proceso y las transformaciones sociales es un logro de toda la nación dominicana. Una universidad realmente autónoma, convertida en una verdadera academia

Los estudiantes, que deberían estar encabezando la lucha para profundizar el proceso reivindicativo y poner en el centro la transformación universitaria, se desgastan exigiendo docencia en el diálogo de sordos entre maestros y trabajadores y el rector.

Los profesores y trabajadores, anteponiendo su interés, centralizan la lucha en una reivindicación. Completamente adaptados a la institucionalidad deficiente, no reconocen que los problemas de la universidad son estructurales, no coyunturales y van mucho más allá.

Cabe destacar sin embargo que hay una parte de los sectores en lucha que agrupados en el Comité de Lucha en la UASD, han tratado de enrumbar la lucha por otros caminos. Primero haciendo hincapié en un carácter asambleario, y segundo tratando de hacer emerger una nueva dirección de dichos sindicatos, y para evitar el aislamiento impulsando comités de apoyo con la lucha.

Por lo pronto una buena iniciativa resultaría una reunión con interesados y expertos, que se discuta la situación y se tracen líneas de acción para el rescate de la universidad.

Auto convoquémonos a luchar por nuestra universidad, por nuestra patria.
marco suero CURCE UASD

Leocadio Garcia dijo...

Entre los problemas que afectan nuestra Universidad, los profesores y la falta de compenetración con los estudiantes, algunos maestros imparten sus cátedras de una manera muy científica y rigurosa, lo cual se le hace difícil a el estudiante tener un desenvolvimiento efectivo en el aula.- Muchos estudiantes se les hace difícil captar las explicaciones que algunos maestros le proporcionan, en razón de que muchos catedráticos son muy buenos en el ejercicio del Derecho, pero no son buenos haciéndose explicar.

Para un maestro tener una buena compenetración debe explicar en un lenguaje llano y entendible para el estudiante, de esta manera es estudiante podrá asimilar mejor lo que el maestro le explique, entre los catedráticos y los estudiantes, debe de existir una relación similar a la que existe entre padre e hijos, no debe de existir ningún tipo de barrera entre maestros y estudiantes, ya que si existen barreras no podrán entenderse entre si.

El cambio de horario que a veces elaboran los maestros sin la consulta de los estudiante, constituye un gravísimo problema, ya que el estudiante al inscribirse elige sus horario, acorde con sus horas de trabajo.

Aunque la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se proponga ayudar a enfrentar los problemas que afectan nuestro país, haciendo eco de lo establecido en el art. 5 del Estatuto Orgánico, no ha de lograr absolutamente nada, por la razón de que nuestra casa de estudio ha sido contaminada con el mal de la politiquería y el nefasto clientelismo, ya es un dolor de cabeza escuchar a nuestros compañeros debatir sobre en cual gobierno hay mas corrupción, es art .5 prohibía esto, pero al parecer ya se ha borrado, por el tiempo, es tedioso, pero así están las cosas en la UASD.

Sobre el Encuentro del 20 de Abril, bueno mi opinión es que este servirá de basa para otros encuentros y culminar con un movimiento nuevo de renovación, ya que lo necesitamos todos los Uasdianos.

Anónimo dijo...

Tomando como iniciativa, para la creación de un nuevo movimiento renovador, un grupo de profesionales catedráticos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se dieron cita el domingo Veinte (20) del mes de Abril, en este magno evento se conocieron diversas teorías acerca de los problemas que afectan nuestra Academia. La situación según lo expuesto por estudiantes, invitados no esta pérdida, si conformamos una estructura solida e unida para afrontar estos males podremos vencer y lograr hacer un cambio tan renovante que en muchas generaciones futuras se recordara este sacrificio, dicho encuentro es solo el inicio de la mayor reformación en la vida universitaria.

fransisca viviana dijo...

PRIMER ENCUENTRO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA UASD SU MISION ANTE SI Y ANTE EL PAIS.

En esta reunión se discutieron ideas las cuales tenían un mismo fin transformar a la usad en una verdadera universidad.

Dentro de los problemas de la usad podemos encontrar:

1-que los profesores se le pregunta y responden con mal carácter además de eso juegan con lo que es nuestro tiempo, faltando a impartir docencia. Por otro lado esta también el problema de profesores que se dan a la tarea de l acoso sexual.

El cambio de horario que a veces elaboran los maestros sin la consulta de los estudiante, constituye un gravísimo problema, ya que el estudiante al inscribirse elige sus horario, acorde con sus horas de trabajo.

Ante este problema debemos expresar una posible solución como es:

La creación de un espacio donde podamos exponer nuestras quejas y que sean atendidas.

Comencemos a debatir estos problemas internos y no nos quedemos callados ante los abusos de profesores, defender los abusos sin bandería políticas creando un frente social

2- los estudiantes no tienen derecho de votar ni por el rector ni por el director.

Ante este problema lo que debemos de consientizarnos y pedir que los estudiantes se le debe dar mayor participación en las elecciones de la usad por que es un derecho nuestro participar en los certámenes organizados o auspiciado por la universidad y estar representado en los organismos de gobierno de la universidad.

3-que en las aulas se invierte clase con estudiantes que llevan sus hijos:

A este problema lo que debemos de hacer o realizar la creación de una guardería infantil donde podamos confiar el cuidado de los niños; y a la vez con esta creación generar mas fuente de empleo.

Después del 20 de abril de la reunión MISION ANTE SI Y ANTE EL PAIS, en este magno evento se conocieron diversas teorías acerca de los problemas que afectan nuestra Academia.

La situación según lo expuesto por estudiantes, Para hacer conciencia sobre la uasd debemos de hacer lo siguiente: La unificación ante profesores y estudiantes, que haya un compromiso.

Es responsabilidad nuestra de este movimiento renovador incluir maestro y trabajadores a este movimiento.

A probar un documento y llevarlo a todos los centros universitarios del país.

Estamos ante una situación de crisis en esta sociedad pero esto tiene salida si todos los estudiantes y todos lo s que componen la universidad se lanzan a la lucha por la reforma universitaria.

viviana rodrigez CURCE UASD

Juan Peralta dijo...

JUAN PERALTA, MAT: BG-6934


Primer Encuentro: Situación de la UASD.
Misión ante sí y ante el país.

Una situación innegable es que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en los últimos años, ha venido pretendiendo muchas cosas entre ellas: la democracia, la unidad entre los estudiantes, el compañerismo, la valentía de estos, su independencia, la situación estas que ha venido degradando la capacidad, la integridad y sensibilidad de los maestros y los estudiantes entre sí y sobre todo frente a los problemas del país.

Los maestros en la UASD, una gran parte, se han convertido en verdaderos dictadores dentro de las aulas, hacen todo cuanto se les ocurre en perjuicios de los estudiantes e incluso de la propia institución. No les permiten a los estudiantes presentar sus opiniones u observaciones, sino que se les imponen un contenido académico seco que a veces ni siquiera se adapta a la realidad, descociendo de ese modo el manifiesto de Córdoba; que plantea la democratización de la enseñanza y la creación del pensamiento critico, renovador y solidario.

Otro problema que esta afectando a nuestra universidad es el hecho de que esta ha venido perdiendo la autonomía puesto que debido a que el estado debe suministrar fondos a la universidad en ocasiones los gobernantes de turno ejerce injerencia dentro de la institución.

Otros factores que ejercen una influencia negativa para la institución son: el clientelismo y la corrupción interna. Además de lo politizada que está lo que ha provocado que ya los docentes no se preocupan por hacer bien su trabajo sino que lo que les interesa es optar por un cargo administrativo, únicamente con el interés de mejorar su situación económica y social, situación que también influye en nuestros estudiantes que solo les interesa terminar su carrera para irse a la calle a producir dinero sin importar a quien se lleva al paso. Hechos estos que van en contra de los principios escritos que rigen nuestra institución; cuando estos plantean la formación de profesionales críticos; capaces de llevara a cabo la transformaciones necesarias para que mejore la calidad de vida de la nación y de todos y cada uno de los sectores de nuestra sociedad.

Después de observar estos factores podemos señalar que la universidad esta distante en gran medida de cumplir con su misión establecida en el art. 5 de su Estatuto Orgánico.

Al analizar estos factores podemos entender que como plantea el profesor Jiménez Abad, es urgente crear un movimiento renovador que pueda llevar a cabo las transformaciones que necesita nuestra universidad para adaptarse a los nuevos tiempos y que cumplan con su papel transformador ante la sociedad.
Se hace necesaria la integración entre maestros y estudiantes para que sea mas eficaz el proceso enseñanza aprendizaje pero este aprendizaje no debe estar dirigido solamente al contenido exclusivamente de la materia sino que los maestros deben motorizar le enrolamiento de los estudiantes con los problemas de la nación, para que estos puedan contactar como dichos problemas les afectan a ellos y a sus familias y así puedan empezar a unirse para darle la cara y enfrentar dichos problemas hasta encontrar soluciones.

En conclusión la UASD, no esta cumpliendo con su misión y se hace urgente una renovación tanto a lo interno como en su misión ante el país. Los estudiantes y profesores que nos duele la institución debemos tomar la iniciativa para sensibilizar a nuestros compañeros para que se unan y entre todos logremos las transformaciones que se necesitan.

Juan Peralta dijo...

JUAN PERALTA, MAT: BG-6934


Enumere 3 problemas en la UASD.

En la UASD hay muchas cosas que deben ser mejoradas; entre los problemas que entiendo son fundamentales tenemos:
1) La indiferencia existente en el seno de la universidad, a los maestros y estudiantes de nuestra institución, tampoco les están importando los problemas de nuestro país, a los estudiantes solo les importa terminar su carrera para ir a la calle a ganar dinero sin importar que tengan que explotar a sus demás compatriotas.
2) Otro problema es el grado de politización interna; a la mayoría de los maestros solo les interesa alcanzar un cargo administrativo dentro de las UASD, pero no para servir a la institución sino mas bien para servirse a si mismos y a sus allegados, situación esta que cada vez hace mas daño a la universidad.
3) El alto grado de corrupción en algunos departamentos de la universidad, por lo que se hace necesario que los maestros, empleados y estudiantes que queremos mejorar las cosas formemos un movimiento para pedir auditorias y donde existan faltas, sean sometidos a la justicia los responsables.

La universidad debería estar incidiendo en todos los problemas de la nación, presentándoles a la opinión pública, Fomentando debates entre maestros, personalidades, y los distintos sectores de la sociedad, para que de ahí puedan salir soluciones que tiendan a mejorar la situación de nuestro país.

Por ejemplo ante la escala alcista de los precios de los productos agrícolas la universidad puede y debe con sus economistas y demás profesionales, preparar programas que puedan pelear dicha situación y remitirlos al gobierno para que los implemente y mejore así la calidad de vida de todos los dominicanos.

Entiendo que otro problema al que la universidad debe poner atención es a la ignorancia que vive gran parte del pueblo dominicano, elaborando programas destinados a concientizar a los dominicanos para que no se sigan dejando utilizar de un sistema explotador en todos los sentidos.













Primer Encuentro: Situación de la UASD.
Misión ante sí y ante el país.

Una situación innegable es que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en los últimos años, ha venido pretendiendo muchas cosas entre ellas: la democracia, la unidad entre los estudiantes, el compañerismo, la valentía de estos, su independencia, la situación estas que ha venido degradando la capacidad, la integridad y sensibilidad de los maestros y los estudiantes entre sí y sobre todo frente a los problemas del país.

Los maestros en la UASD, una gran parte, se han convertido en verdaderos dictadores dentro de las aulas, hacen todo cuanto se les ocurre en perjuicios de los estudiantes e incluso de la propia institución. No les permiten a los estudiantes presentar sus opiniones u observaciones, sino que se les imponen un contenido académico seco que a veces ni siquiera se adapta a la realidad, descociendo de ese modo el manifiesto de Córdoba; que plantea la democratización de la enseñanza y la creación del pensamiento critico, renovador y solidario.

Otro problema que esta afectando a nuestra universidad es el hecho de que esta ha venido perdiendo la autonomía puesto que debido a que el estado debe suministrar fondos a la universidad en ocasiones los gobernantes de turno ejerce injerencia dentro de la institución.

Otros factores que ejercen una influencia negativa para la institución son: el clientelismo y la corrupción interna. Además de lo politizada que está lo que ha provocado que ya los docentes no se preocupan por hacer bien su trabajo sino que lo que les interesa es optar por un cargo administrativo, únicamente con el interés de mejorar su situación económica y social, situación que también influye en nuestros estudiantes que solo les interesa terminar su carrera para irse a la calle a producir dinero sin importar a quien se lleva al paso. Hechos estos que van en contra de los principios escritos que rigen nuestra institución; cuando estos plantean la formación de profesionales críticos; capaces de llevara a cabo la transformaciones necesarias para que mejore la calidad de vida de la nación y de todos y cada uno de los sectores de nuestra sociedad.

Después de observar estos factores podemos señalar que la universidad esta distante en gran medida de cumplir con su misión establecida en el art. 5 de su Estatuto Orgánico.

Al analizar estos factores podemos entender que como plantea el profesor Jiménez Abad, es urgente crear un movimiento renovador que pueda llevar a cabo las transformaciones que necesita nuestra universidad para adaptarse a los nuevos tiempos y que cumplan con su papel transformador ante la sociedad.
Se hace necesaria la integración entre maestros y estudiantes para que sea mas eficaz el proceso enseñanza aprendizaje pero este aprendizaje no debe estar dirigido solamente al contenido exclusivamente de la materia sino que los maestros deben motorizar le enrolamiento de los estudiantes con los problemas de la nación, para que estos puedan contactar como dichos problemas les afectan a ellos y a sus familias y así puedan empezar a unirse para darle la cara y enfrentar dichos problemas hasta encontrar soluciones.

En conclusión la UASD, no esta cumpliendo con su misión y se hace urgente una renovación tanto a lo interno como en su misión ante el país. Los estudiantes y profesores que nos duele la institución debemos tomar la iniciativa para sensibilizar a nuestros compañeros para que se unan y entre todos logremos las transformaciones que se necesitan.

dulce maria dijo...

Reformas a la universidad autónoma de santo domingo (UASD)

Problemas de la UASD
• La universidad se esta haciendo indiferente con los problemas de nuestro pueblo y nuestra sociedad.
• No esta preparando profesionales con una conciencia critica para participar en tarea universales de la investigación científica y desarrollar la compresión y la cooperación internacionales.
• Tiene que crear mas fuente de investigaciones bibliotecas mas equipadas comedores económicos para mejorar el rendimiento académico.


Es necesario destacar en ella el esfuerzo por un mejoramiento por parte de la
Universidad pero esta debe de mejorar la calidad e educación que existe en la alta casa de estudio ya que de esta depende al igual que de las demás entidades que preparan docente tengan un desenvolvimiento que permita ayudar a los estudiantes en su adquisición de conocimientos significativos para desarrollarlo a nuestro país,

Una de las problemáticas de este centro educativo es la distancia y el terror que existe entre el profesorado y el estudiantado.

También no podemos dejar de mencionar, que, entre los grandes restos que hay que enfrentar es la hoja calidad de los programas que ofrece la forma en que la universidad responde a las exigencias del desarrollo y a la competencia en el mercado laboral y a las nuevas demandas producidas por otros avances de la ciencia y la tecnología.

En la universidad deben realizarse charlas educativas, proyectos y darla a conocer a las comunidades. Y que se desarrollen propuestas educativas que se desarrollen en la población que el estudio del mismo por partes de los estudiantes maestros es fundamental para garantizar la calidad de enseñanza. Garantizar la igualdad de acceso y oportunidades en el sistema educativo, a todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación.

La universidad debe de actuar con esos profesores incumplidores que no realizan sus trabajos y que están contribuyendo a formar profesionales con un bajo nivel académico.

La alta casa de estudio que prepara docentes, debe tener coherencia con la disposiciones de las transformaciones curriculares de esta manera saber hasta que grado existe buen desempeño docente.

Debe darles más participación a los estudiantes donde estos sean libres de expresión, sin maestros que condenen esas inquietudes del estudiantado.

Dulce Maria de la cruz
99-3581
Obligaciones II

Adelvi dijo...

PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA FAMILIA UASDIANA


1. Uno de los problemas principales es el descuido a las Facultades de Ciencias Jurídicas y Ciencias de la Salud, las cuales están en una miseria estructural, ya que los baños y las aulas de estas facultades están abandonadas por las autoridades central así como por los que la representan y hasta el día de hoy no se ha tomado en cuenta las opiniones, tanto del estudiantado, como el de los empleados y profesores.

2. La Federación de Estudiantes, de mi parte y a opinión personal deberían quitarle el por ciento que le quitan a cada estudiante porque en lo que tengo de estudio en la Universidad nunca he visto una acción de la Federación de Estudiante en representación de su presidente estudiantil, en bien de la comunicad a quien representa en la universidad, ya que lo que esta mas pendiente es el beneficio económico que ellos reciben de los estudiantes, a los cuales ellos representan en la federación, a la cual son elegidos para ser representantes de los estudiantes de la UASD.

3. El proceso de inscripción el cual ha sido un desastre tanto para los estudiantes, como para los profesores, ya que por medio de este problema una gran parte del estudiantado que no pudo acceder a las inscripciones formales, a la cual las autoridades nunca le dieron una explicación a la clase estudiantil y ni una disculpa tanto a los estudiantes como a los profesionales, las cuales todavía estamos pasando por males catastróficos por causa del sistema actual y las materias con Pre-requisitos, la cual ellos alegan que van a ser anuladas por motivos que se desconocen.

JUICIOS APOYADOS EN EL ARTÍCULO 5 DE LSO ESTATUTOS DE LA UASD. (Con el acápite B del artículo 5 de los estatutos, formal críticamente lso científicos y técnicos profesionales).

Preparar a la sociedad es lo mejor para un país, ya que los profesionales de una nación son los que están llamados a realizar los trabajos de las instituciones públicas y privadas del Estado, para el fortalecimiento del mismo, ya en lo que se refiere a los técnicos, es un avance significativo, porque los técnicos profesionales están para realizar ese trabajo que podríamos llamarlo como trabajo especializado, ya que los trabajos tecnicos son especiales, para las personas que deseen realizar aportes a la sociedad y su comunidad que lo rodea en sí.

CÓMO OPERATIVISAR Y MANTENER UN MOVIMIENTO DE PROFESORES Y ESTUDIANTES QUE A LO INTERNO DE LA UASD PUEDA PRESIONAR Y LOGRAR QUE LA INSTITUCION SE SANEE?

Uniendo esfuerzos de ambos, pueden desarrollarse planes de ayuda, tanto a lo interno y a lo externo de la universidad, para lograr el objetivo el cual aspiramos en un futuro tanto los estudiantes como los profesores, seria interesante tomar en cuenta lo que fue el movimiento de Córdoba en Argentina, ya que los reformadores de este movimiento lo que perseguían era la modernización científica y la autonomía de la universidad a la cuales ellos defendían, desde mi punto de vista unirnos mancomunadamente para lograr el objetivo sin atropellar la moral de ninguna autoridad competente, ya que lo que estamos ejerciendo es un derecho constitucional a la libre expresión y difusión del pensamiento, el cual lo establece el Art. 8 de la Constitución de la República Dominicana.

ADELVI PÉREZ GÓMEZ
Mat. CC-2288
Materia: Servicio III, Se. 04

Adelvi dijo...

PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA FAMILIA UASDIANA


1. Uno de los problemas principales es el descuido a las Facultades de Ciencias Jurídicas y Ciencias de la Salud, las cuales están en una miseria estructural, ya que los baños y las aulas de estas facultades están abandonadas por las autoridades central así como por los que la representan y hasta el día de hoy no se ha tomado en cuenta las opiniones, tanto del estudiantado, como el de los empleados y profesores.

2. La Federación de Estudiantes, de mi parte y a opinión personal deberían quitarle el por ciento que le quitan a cada estudiante porque en lo que tengo de estudio en la Universidad nunca he visto una acción de la Federación de Estudiante en representación de su presidente estudiantil, en bien de la comunicad a quien representa en la universidad, ya que lo que esta mas pendiente es el beneficio económico que ellos reciben de los estudiantes, a los cuales ellos representan en la federación, a la cual son elegidos para ser representantes de los estudiantes de la UASD.

3. El proceso de inscripción el cual ha sido un desastre tanto para los estudiantes, como para los profesores, ya que por medio de este problema una gran parte del estudiantado que no pudo acceder a las inscripciones formales, a la cual las autoridades nunca le dieron una explicación a la clase estudiantil y ni una disculpa tanto a los estudiantes como a los profesionales, las cuales todavía estamos pasando por males catastróficos por causa del sistema actual y las materias con Pre-requisitos, la cual ellos alegan que van a ser anuladas por motivos que se desconocen.

JUICIOS APOYADOS EN EL ARTÍCULO 5 DE LSO ESTATUTOS DE LA UASD. (Con el acápite B del artículo 5 de los estatutos, formal críticamente lso científicos y técnicos profesionales).

Preparar a la sociedad es lo mejor para un país, ya que los profesionales de una nación son los que están llamados a realizar los trabajos de las instituciones públicas y privadas del Estado, para el fortalecimiento del mismo, ya en lo que se refiere a los técnicos, es un avance significativo, porque los técnicos profesionales están para realizar ese trabajo que podríamos llamarlo como trabajo especializado, ya que los trabajos tecnicos son especiales, para las personas que deseen realizar aportes a la sociedad y su comunidad que lo rodea en sí.

CÓMO OPERATIVISAR Y MANTENER UN MOVIMIENTO DE PROFESORES Y ESTUDIANTES QUE A LO INTERNO DE LA UASD PUEDA PRESIONAR Y LOGRAR QUE LA INSTITUCION SE SANEE?

Uniendo esfuerzos de ambos, pueden desarrollarse planes de ayuda, tanto a lo interno y a lo externo de la universidad, para lograr el objetivo el cual aspiramos en un futuro tanto los estudiantes como los profesores, seria interesante tomar en cuenta lo que fue el movimiento de Córdoba en Argentina, ya que los reformadores de este movimiento lo que perseguían era la modernización científica y la autonomía de la universidad a la cuales ellos defendían, desde mi punto de vista unirnos mancomunadamente para lograr el objetivo sin atropellar la moral de ninguna autoridad competente, ya que lo que estamos ejerciendo es un derecho constitucional a la libre expresión y difusión del pensamiento, el cual lo establece el Art. 8 de la Constitución de la República Dominicana.

ADELVI PÉREZ GÓMEZ
Mat. CC-2288
Materia: Servicio III, SE. 04

Jose Perez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfonso Moreno dijo...

1. Enumere tres principales problemas de la uasd
1ero. El Dpto. de computes, y de informatica ,
2do. El Dpto. De mayordomia, es un verdadero desastre en cuanto a la hygiene.
3ro. En el area de la supervision de las aulas en su gran mayoría es un caos.

2. Enumere a su juicio cuales son los problemas del pais que deberia la uasd trabajar apoyandose en el art 5 del estatuto organico , planteando soluciones a los mismos.
La UASD como la primera Universidad de America y la mas alta casa de studios de nuestro pais a travez de su decano y catedratico podría formar una calificada comision con el fin de hacer investigacion es en forma objetiva en los problemas que embargo a nuestra sociedad para fines de desarrollo de nuestra nacion.

3. Como optimizar y mantener un movimiento de profesores y estudiantes que a o interno de la UASD pueda presionar y lograr que la institucion se sane y actue de acuerdo con su alta mision.
Se puede hacer un grupo de hombres y mujeres de integridad moral para velar por la Buena administracion de la UASD y que puedan cumplir con su obligacion . dicho movimiento asegura en lo interno reparar o mediar alguna cosa y tambien luchar por los derechos y deberes con respecto a la moral de las personas de cada función y de no cumplir con su obligaciones puedan ser removidos o destituidos con caracter de innovar el buen funcionamiento de esta alta casa de estudios.
Alfonso Moreno Federico CB-6096
Servicios Juridicos III
Sabados 7/10 am..