jueves, 3 de abril de 2008

MENSAJE A LOS MAESTROS DEL UASD

LIC. RAMON ESTRELLA Y DEMAS COLEGAS MAESTROS Y MAESTRAS DE LA UASD:
ESTAMOS ASPIRANDO A QUE DESDE SANTIAGO VENGAN VARIOS PROFESORES CON ALGUNAS DE SUS SECCIONES DEL CURSA A ESTE DEBATE A REALIZARSE EL DOMINGO 20 DE ABRIL COMENZANDO EXACTAMENTE A LAS 9 DE LA MAÑANA EN EL CURCE. LA ACTIVIDAD COMPRENDE DESPUÉS DEL DEBATE UN VIAJE AUN BALNEARIO EN EL RÍO YUNA PRÓXIMO A LA CORDILLERA. LOS VISITANTES RESUELVEN SU TRANSPORTE Y SU COMIDA, LOS ESTUDIANTES DE BONAO RESUELVEN LA LOGÍSTICA TANTO DEL EVENTO COMO LO DE LA PARTE RECREATIVA. UN MODELO A SEGUIR SERIA COMO HARAN LAS SECCIONES QUE VIENEN DE LAS SEDE QUE HAN HECHO UNA COLECTA PARA COCINAR EN EL PROPIO RÍO Y LOS DE BONAO LE RESUELVEN EL ASUNTO DEL CALDERO Y OTROS ASPECTOS NECESARIOS. EL DEBATE SE HA INICIADO YA POR LA INTERNET Y ESTAMOS CREANDO UN BLOG PARA UNA MEJOR DISCUSIÓN.
CONSIGANSE CORREOS ELECTRÓNICOS DE AQUELLOS PROFESORES Y ESTUDIANTES PROCLIVE A ESTAS IDEAS E INVOLÚCRENLO EN EL DEBATE. TENEMOS INVITADAS ALGUNAS PERSONAS DEL TALANTE DEL PADRE ROGELIO, QUIEN HA CONFIRMADO SU PRESENCIA, DE MICHAEL MIGUEL EL DEL CANAL 15. OTROS PROFESORES HAN CONFIRMADO SU PRESENCIA Y OJALA QUE VENGAN CON ALGUNAS DE SUS SECCIONES, ENTRE ELLOS LA DRA. DORA EUSEBIO GAUTREAUX, AMPARO CHANTADA, JUAN ARIAS, LEYDA PEREZ, VARIOS PROFESORES DE BONAO Y DECENAS DE ESTUDIANTES. HABLE CON URANIA DEL CURNE Y POR SUPUESTO QUE ELLA Y RAFAEL ALVAREZ ARTICULARAN UNA PRESENCIA MASIVA DE ESTUDIANTES Y PROFESORES DE ESE IMPORTANTE CENTRO.
PARTICULARMENTE IMPORTANTE HAN SIDO LOS TRABAJOS YA EXPUESTOS AL DEBATE SOBRE ESTA TEMATICA DEL INTELECTUAL DR. ANTINOE FIALLO BILLINI LOS CUALES TE ADJUNTO AL PRESENTE MENSAJE. A PARTE DE ESTO HEMOS ENVIADO CORREO A MAS DE 50 PROFESORES DE LA UASD. EL DESAFÍO ESTA, COMO DICE AMPARO CHANTADA, EN COMO GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE ESTE PROYECTO. NO HE TENIDO REACCIÓN, PARADÓJICAMENTE, DE PROFESORES COMO MANUEL COLON, JOSÉ PARRA, FIDEL SANTANA, DE OMAR LAZALA NO TENGO EL CORREO NI DE AQUILE CASTRO, PERO SI SE ENTERAN DE SEGURO QUE PARTICIPARAN TAL Y COMO ME LO HA GARANTIZADO RADHAMES GARCÍA ENTRE OTROS.

ABRAZOS,
PROF. RAFAEL JIMENEZ ABAD

5 comentarios:

edwin salazar dijo...

Solidaridad y Esperanza

El Proyecto “Solidaridad y Esperanza”, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), nace en el año 1991 bajo la gestión del Dr. Julio Ravelo Astacio, este programa fue creado con el concepto de extensión total, que involucra el despliegue de todas las potencialidades extensionistas del estado de la universidad y de las ONG’s en una comunidad durante un fin de semana, donde además la misma contenga una línea participativa, no asistencialita donde se integran varias instituciones del Estado Secretarías o Ministerios instituciones de Educación, de Salud Publica, de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Deportes, de Transporte, de Bienestar Social (Presidencia), de las Fuerzas Armadas, de Bomberos, de la Defensa Civil; y diversas instituciones de la Universidad (facultades de ingeniería, Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Humanidades, Ciencias, Agronomía y Veterinaria, Ciencias de la Salud, así como los grupos culturales (Coro, Ballet Folklórico, Danza, Rondalla, Teatro, Poesía Coreada, Banda de Música) y los grupos deportivos (Béisbol, Basketball, Voleiball, Tae Kwan Do, Sofball, Domino, Ajedrez); así como ONG’s de la capital de la Republica Dominicana y ONG’s de la comunidad escogida. Este proyecto fue detenido por nueve (9) años, y retomado nuevamente bajo la gestión del ingeniero Miguel Rosado en el año 2000.
Como se trata de un proyecto participativo, allí donde no existen organizaciones de la sociedad civil tales como; clubes, grupos deportivos y culturales, grupos de voluntarios comunitarios; entre otros, con ese interés originalmente fue creado dicho programa, y así contribuimos a crearlos, para garantizar a la continuidad de los programas correspondientes. Previo a ello, en cada comunidad, identificamos las instituciones del Estado y las ONG’s existentes.



El Proyecto “Solidaridad y Esperanza” se despliega en la comunidad elegida, en varias fases estas son algunas de las fases:

a) Fase No. 1: Identificación de las comunidades elegidas a visitar durante el año calendario, sobre la base de los criterios de prioridad del Estado y de la Universidad, tomando en cuenta el mapa de pobreza critica elaborado por la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN).
b) Fase No. 2: Visita previa (técnica) de dos miembros del Equipo Coordinador de Proyecto Solidaridad y Esperanza, para identificar la infraestructura física, cantidad y calidad de locales públicos y privados, escuelas, colegios, instituciones deportivas y culturales, listado de las instituciones estatales vigentes y efectivas, listado de las ONG’s existentes, cantidad de barrios, zonas de pobreza critica, etc.

Nota: Esta visita se hace con tres meses de antelación a la celebración de la jornada de solidaridad en dicha comunidad.

c) Fase No.3: Primera visita del Equipo Coordinador a la comunidad escogida y creación del Comité Comunitario de Apoyo. Esta visita se hace con dos meses de antelación a la celebración de la jornada de solidaridad.
Quince días antes de dicha visita se envía una invitación formal a la firma del señor Rector y del Director del Proyecto a todas las organizaciones estatales, religiosas, comunitarias y ONG’s identificadas. En dicha invitación se especifica el día, hora y lugar escogidos. La elección es democrática y la realiza la propia comunidad es dirigida por la universidad.
Paralelamente a la elección democrática del Comité Comunitario de Apoyo, se crea por disposición administrativa de la Rectoría de la Universidad, el Comité Asesor de Apoyo, integrado por el Gobernador de la Provincia, el Senador, el Diputado, el Sindico, el Presidente del Ayuntamiento, el Cura Párroco, el Pastor o Reverendo, el Jefe del Ejército local, el Jefe de la Policía local, el Jefe de Bombero, el jefe de la Defensa Civil, el jefe de la Cruz Roja, un empresario destacado y una personalidad destacada.
d) Fase No.4: Proceso de elaboración, ejecución y procesamiento de encuesta en la comunidad escogida, para identificar los problemas y necesidades. Este equipo está encabezado por el Vicerrector Académico de la UASD, más otro sociólogo y un profesional de la informática y el procesamiento de datos. El Vicerrector integra la docencia con el trabajo: sus estudiantes (unos 50, cincuenta) se integran al trabajo comunitario como voluntarios y son exonerados de algunas tareas académicas por dicho servicio. Para dicha actividad escogen un domingo y utilizan la escuela primaria o liceo de la comunidad para organizar dicho trabajo. Allí son esperadas por cincuenta estudiantes de la comunidad que se integran al trabajo correspondiente.
Nota: En esta fase y en las demás existen problemas logísticos a resolver tales como: transporte, alimentación y alojamiento.
Por esa razón es sumamente importante la integración de toda la comunidad, en especial las instituciones directivas y comunitarias.

e) Fase No. 5: Visita técnica, previa de dos (2) especialistas de la Facultad de Ciencias de la UASD, Del Instituto de Química y del Instituto de Microbiología y Parasicología. Junto a una comisión de la comunidad, esos expertos visitan varias fuentes de agua (acueducto, pozos, ríos, cisternas de escuelas e iglesias, etc.), toman muestras del agua y en los laboratorios de la Universidad proceden a hacer el análisis científico de las mismas. También diseñan e implementan, una muestra representativa de la población escogida para hacer el análisis coprológico correspondiente para así determinar el tipo de enfermedades prevaleciente en la comunidad.

f) Fase No 6:
1.- Visita técnica previa de un especialista en recursos naturales y medioambiente, en representación de la Comisión Ambiental de la Universidad que irá a la comunidad a establecer la “ruta ecológica” y los puntos o zona que será reforestada.
2.- Visita técnica de la Unidad de Artes Plásticas de la Universidad, para estudiar las características de la comunidad, a fin de plasmar su espíritu en un mural que será elaborado en un punto adecuado, publico de dicha comunidad.
3.- Visita técnica del asistente del rector de la universidad, a fin de recolectar información, para fundamentar parte del discurso de orden del Rector en el acto publico de inauguración de la jornada de solidaridad en la comunidad.
Nota: Todas las visitas técnicas, realizadas en días y horarios diferentes, involucran la solución de tres problemas logísticos; transporte, alimentación y alojamiento.

edwin salazar dijo...

Estudiante: Edwin Salazar
Matricula: BG-3235
Asignatura: Servicio III
Seccion: 04
Solidaridad y Esperanza

El Proyecto “Solidaridad y Esperanza”, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), nace en el año 1991 bajo la gestión del Dr. Julio Ravelo Astacio, este programa fue creado con el concepto de extensión total, que involucra el despliegue de todas las potencialidades extensionistas del estado de la universidad y de las ONG’s en una comunidad durante un fin de semana, donde además la misma contenga una línea participativa, no asistencialita donde se integran varias instituciones del Estado Secretarías o Ministerios instituciones de Educación, de Salud Publica, de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Deportes, de Transporte, de Bienestar Social (Presidencia), de las Fuerzas Armadas, de Bomberos, de la Defensa Civil; y diversas instituciones de la Universidad (facultades de ingeniería, Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Humanidades, Ciencias, Agronomía y Veterinaria, Ciencias de la Salud, así como los grupos culturales (Coro, Ballet Folklórico, Danza, Rondalla, Teatro, Poesía Coreada, Banda de Música) y los grupos deportivos (Béisbol, Basketball, Voleiball, Tae Kwan Do, Sofball, Domino, Ajedrez); así como ONG’s de la capital de la Republica Dominicana y ONG’s de la comunidad escogida. Este proyecto fue detenido por nueve (9) años, y retomado nuevamente bajo la gestión del ingeniero Miguel Rosado en el año 2000.
Como se trata de un proyecto participativo, allí donde no existen organizaciones de la sociedad civil tales como; clubes, grupos deportivos y culturales, grupos de voluntarios comunitarios; entre otros, con ese interés originalmente fue creado dicho programa, y así contribuimos a crearlos, para garantizar a la continuidad de los programas correspondientes. Previo a ello, en cada comunidad, identificamos las instituciones del Estado y las ONG’s existentes.



El Proyecto “Solidaridad y Esperanza” se despliega en la comunidad elegida, en varias fases estas son algunas de las fases:

a) Fase No. 1: Identificación de las comunidades elegidas a visitar durante el año calendario, sobre la base de los criterios de prioridad del Estado y de la Universidad, tomando en cuenta el mapa de pobreza critica elaborado por la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN).
b) Fase No. 2: Visita previa (técnica) de dos miembros del Equipo Coordinador de Proyecto Solidaridad y Esperanza, para identificar la infraestructura física, cantidad y calidad de locales públicos y privados, escuelas, colegios, instituciones deportivas y culturales, listado de las instituciones estatales vigentes y efectivas, listado de las ONG’s existentes, cantidad de barrios, zonas de pobreza critica, etc.

Nota: Esta visita se hace con tres meses de antelación a la celebración de la jornada de solidaridad en dicha comunidad.

c) Fase No.3: Primera visita del Equipo Coordinador a la comunidad escogida y creación del Comité Comunitario de Apoyo. Esta visita se hace con dos meses de antelación a la celebración de la jornada de solidaridad.
Quince días antes de dicha visita se envía una invitación formal a la firma del señor Rector y del Director del Proyecto a todas las organizaciones estatales, religiosas, comunitarias y ONG’s identificadas. En dicha invitación se especifica el día, hora y lugar escogidos. La elección es democrática y la realiza la propia comunidad es dirigida por la universidad.
Paralelamente a la elección democrática del Comité Comunitario de Apoyo, se crea por disposición administrativa de la Rectoría de la Universidad, el Comité Asesor de Apoyo, integrado por el Gobernador de la Provincia, el Senador, el Diputado, el Sindico, el Presidente del Ayuntamiento, el Cura Párroco, el Pastor o Reverendo, el Jefe del Ejército local, el Jefe de la Policía local, el Jefe de Bombero, el jefe de la Defensa Civil, el jefe de la Cruz Roja, un empresario destacado y una personalidad destacada.
d) Fase No.4: Proceso de elaboración, ejecución y procesamiento de encuesta en la comunidad escogida, para identificar los problemas y necesidades. Este equipo está encabezado por el Vicerrector Académico de la UASD, más otro sociólogo y un profesional de la informática y el procesamiento de datos. El Vicerrector integra la docencia con el trabajo: sus estudiantes (unos 50, cincuenta) se integran al trabajo comunitario como voluntarios y son exonerados de algunas tareas académicas por dicho servicio. Para dicha actividad escogen un domingo y utilizan la escuela primaria o liceo de la comunidad para organizar dicho trabajo. Allí son esperadas por cincuenta estudiantes de la comunidad que se integran al trabajo correspondiente.
Nota: En esta fase y en las demás existen problemas logísticos a resolver tales como: transporte, alimentación y alojamiento.
Por esa razón es sumamente importante la integración de toda la comunidad, en especial las instituciones directivas y comunitarias.

e) Fase No. 5: Visita técnica, previa de dos (2) especialistas de la Facultad de Ciencias de la UASD, Del Instituto de Química y del Instituto de Microbiología y Parasicología. Junto a una comisión de la comunidad, esos expertos visitan varias fuentes de agua (acueducto, pozos, ríos, cisternas de escuelas e iglesias, etc.), toman muestras del agua y en los laboratorios de la Universidad proceden a hacer el análisis científico de las mismas. También diseñan e implementan, una muestra representativa de la población escogida para hacer el análisis coprológico correspondiente para así determinar el tipo de enfermedades prevaleciente en la comunidad.

f) Fase No 6:
1.- Visita técnica previa de un especialista en recursos naturales y medioambiente, en representación de la Comisión Ambiental de la Universidad que irá a la comunidad a establecer la “ruta ecológica” y los puntos o zona que será reforestada.
2.- Visita técnica de la Unidad de Artes Plásticas de la Universidad, para estudiar las características de la comunidad, a fin de plasmar su espíritu en un mural que será elaborado en un punto adecuado, publico de dicha comunidad.
3.- Visita técnica del asistente del rector de la universidad, a fin de recolectar información, para fundamentar parte del discurso de orden del Rector en el acto publico de inauguración de la jornada de solidaridad en la comunidad.
Nota: Todas las visitas técnicas, realizadas en días y horarios diferentes, involucran la solución de tres problemas logísticos; transporte, alimentación y alojamiento.

ruth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ruth dijo...

RUTH ESTHER HERNANDEZ MOJICA

MATRICULA: AB-0225
SABADO 7:00 A 10:00 AM

1)ENUMERAR 3 PROBREMAS DE LA UASD.

PARA MÍ LOS PROBLEMAS DE LA UASD SON:

a)Falta de butacas, que nos afectan a todos.
b)El mal estado de los edificios.
c)El descuido de los baños.

2)ENUMERAR A SU JUICIO CON CUALES PROBLEMAS DE PAÍS DEBERÍA LA UASD TRABAJAR APOYÁNDOSE DE LOS ESTATUTOS PLANTEANDO SOLUCIONES A LOS MISMOS.


a)Contribuir a elevar los niveles culturales de nuestra sociedad, para el buen funcionamiento de la UASD, ya que esto es uno de los más importantes.

b)Formar críticamente los científicos, profesionales para ayudar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional independiente, ya que esto nos sirve para seguir adelante y tener mejores resultados con incentivar a todos.

c)Asumir su responsabilidad en la formación de una conciencia critica de la sociedad dominicana; no independiente enmarcada solidariamente en los principios sustentados por los pueblos que luchan por su independencia y bienestar. porque nos ayuda a mantener la UASD, en primer lugar de acuerdo a su libertad.

d)Efectuar investigaciones tendentes a mejorar los condiciones de la sociedad dominicana; a desentrañar las causas fundamentales del subdesarrollo y la dependencia de los problemas que como consecuencia de ellos afecten las misma y sugerir soluciones, así como aumentar el acervo de conocimiento de la humanidad, para mantener buenos profesionales a participar en su progreso.


e)Difundir los ideales de paz, de progreso, de justicia social y de respecto a los derechos del hombre, a fin de contribuir a la formación de una conciencia colectiva basado en esos valores, que nos lleve a emprender una universidad de justicia y respecto.


f)Fortalecer el intercambio científico, cultural, técnico y artístico con las instituciones educativas y culturales de todo el mundo, dentro del marco de los principios señalados, de que progresemos a nivel mundial y para todo.

g)Fomentar en el seno de la institución un espíritu permanente de autocrítica con miras al cabal cumplimiento de la misión universitaria, para que seamos buenos profesionales



3)COMO OPERATIZAR Y MANTENER UN MOVIMIENTO DE PROFESORES Y ESTUDIANTES QUE A LOS INTERNO DE LA UASD PUEDA PRECIONAR Y LOGRAR QUE LA INSTITUCIÓN SE SANEE Y ACTUE DE ACUERDO CON SU ALTA MISION.


Seria bueno que el rector y los altos funcionarios que dirigen la universidad UASD, y los diferentes gremios implementen cursos talleres donde participen los profesores y estudiante a la vez.

Donde todos aporten ideales, buscando la mejor manera de que obtengan un buen funcionamiento a estos principales problemas.

y que todos unidos como ya mencionamos cooperen con fortalecer el intercambio científico, cultural, técnico y artísticos con la instituciones educativa y culturales de todo el mundo, dentro del marco de los principios señalados la actitud de decisiones.

Y formar críticamente los científicos profesionales, técnicos y profesionales del arte necesarios para ayudar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional independiente.

También a fortalecer que formen grupos educativos que incentiven, a los profesores como también a los estudiantes, que ayuden con el buen comportamiento colectivo de la UASD.

Ayudar a participar a la mayoría de los profesores y estudiantes que implementen una reforma de enseñanza para todo, que nos permita auxiliar al estudiantado.

ruth dijo...

RUTH ESTHER HERNANDEZ MOJICA
MATRICULA: AB:0225
SABADO: 7:00 A 10:00 AM

1)El trabajo de solidaridad y esperanza es un programa de la vise rectoría de extensión que se encarga de desarrollar jornadas de educación, Orientación y realización de labores sociales en la comunidad.

Su trabajo ha consistido en llevar este tipo de actividades en las comunidades mas recónditas
del país en los cuatros puntos cardinales del país. Entre las actividades que dicho programa realiza se encuentran: orientaciones de salud a fin de prevenir enfermedades que por desconocimiento de los habitantes se producen con mucha frecuencia y esto es causa hasta de muerte, por falta de orientación sobre ese particular.

También, realizan consultas odontológicas y de oftalmología.

También realiza operativos médicos y a la vez les suministra los médicamente de acuerdo al diagnostico que muestra la consulta. en cuanto a las actividades de Orientación sobre educación y alfabetización el programa no solo alfabetiza sino que también les obsequia los libros.

Dentro de la labor social llevada a cabo por dicho programa también cabe resaltar el arreglo de todos tipos de electromesticos asi como progama de vacunación de animales.

el programa tambien esta dirigido a las personas que no saben leer ni escribir, pues permite la alfabetizacion de los mismos y el regalo de textos a fin de que le den seguimiento a lo aprendido.

jornada de recortar cabellos, siembra de arboles, se organizan en la comunidad una feria de venta de comestible a precios módico.

2)yo opino que el consejo universitario en conjunto de todos sus integrante deben destinar mayores recursos con la finalidad de ampliar el campo de acción aplicación de esta politicas sociales que hasta ahora lleva a cabo con escaso recurso dicho programa de solidaridad.asi se podria diversificar el desarrollo de dicha actividad en beneficio de la colectividad y asi la sociedad dominicana pueda constactar una mejor interación con la univerdsidad autonoma de santo domingo (UASD) ya que su rol no se limita solo al campo de la enseñanza sino tambien a las labores sociales de su pueblo.