domingo, 13 de abril de 2008

ESTUDIANTE COMENTA ART:05 ESTATUTO UASD

Ensayo sobre el Art.: 05 del estatuto de la universidad autónoma de santo domingo.

A mi me causo un gran impacto al leer este articulo de los estatutos de nuestra preciada universidad en los cuales exponía en resumen que la UASD tiene la responsabilidad en la formación de una conciencia critica de la sociedad, efectuar investigaciones tendentes a mejorar las condiciones de la sociedad dominicana, y de fomentar un espíritu permanente de autocrítica con miras al cabal cumplimiento de la misión universitaria entre otros pero yo en lo personal me enfocare en estas piezas en particular, entonces yo me hago la siguiente pregunta ¿ Esta la UASD cumpliendo con su misión? En mi humilde opinión NO, ya que, en primera instancia las personas encargadas de velar por el cumplimiento de este estatuto al parecer se han olvidado de lo que establece.

Los encargados de formar una conciencia critica, a mi entender son los profesores, o maestro como algunos osan llamarse, puedo decirles que como estudiante he pasado por algunos profesores que creen tener la verdad absoluta, otros al parecer narcisistas que sienten un gran amor por su voz debido a que no aceptan la intervención de los estudiantes; pero en otras ocasiones al que va a sentarse a leer un periódico mientras los estudiantes exponen las clases y no es que eso este mal, me parece muy bien lo ilógico es que al terminar el estudiante no abunda en le tema y da la clase por terminada; entonces estos son los que van a fomentar la actitud critica no creo.

El siguiente punto a tratar es el de efectuar investigaciones tendentes a mejorar las condiciones de la sociedad dominicana, en este punto creo que la universidad esta totalmente desabrazada de esta parte del estatuto, debido a que esta tan sumergida en su burocracia y sus intereses que no le presta la mas mínima atención a la problemática que están pasando en nuestra sociedad como tal, no nos ofrece estudios para revolver problemas porque se ha convertido en un escenario mas donde los partidos políticos realizan sus funciones.

No tenemos una universidad libre, y por ultimo que la autocrítica, esto si que en realidad es un mito en esta universidad, ya que, como estudiante he tenido la oportunidad de pasar por algunos departamentos los cuales se encuentran en estado reprobable, debido a que el clasismo es tan grande que al parecer los empleados son nada mas que una caricatura cómica que no puede ni respirar antes de que el director de guión se los diga.

Nuestra universidad señores se ha convertido en un mercado mas de esta sociedad y es hora de que nosotros como estudiantes saquemos la cara por ella, y recordemos que la UASD somos todos y cada uno de nosotros.


Yinet Báez estudiante de derecho 247, UASD

12 comentarios:

PROF. RAFAEL JIMENEZ ABAD dijo...

YINET. anhelaba ese escrito por ser responsable, sincero y autentico. Te habia echado de menos. Ahora observare si los demas estudiantes tienen el valor, la capacidad, y el interes de enrrolarse y como dice la Dra.Amparo Chantada ser parte de quienes motoricen un plan estratejico y de implementacion de las recomendaciones que surjan de evento de dia 20 en Bonao y que surjan tambien de todas las formas de debate que utilicemos.

maria dijo...

Problemas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)


La limpieza a todos los niveles, tanto en el área interna de la CEDE como tal en lo que tiene que ver con las aulas, los pasillos, baños y áreas de las facultades.
La responsabilidad profesional en el sentido, de que hemos podido observar la falta de ética en la mayoría de los profesores de esta Universidad, ya que el objetivo por el cual se da la participación al profesor (a) en el orden categórico ceder todo el medio sapientazo en condiciones tales y especificas como lo es la palabra catedrático. Es decir el profesor al impartir su clase muchas veces no dota al estudiantado de un formulario o programa de clase y que este laborado conforme a los temas a tratar en dicha materia. Versando esto en razón de que hay profesores producto de su forma radical y hacen correr de algunos temas que realmente no son para aplicarse a tal o cual materia.
La seguridad brindada a la masificación de estudiante en el recinto, ya que entendemos en ocasiones mujeres han sido violadas en los baños de la universidad en tal sentido la universidad debe mantener mayor vigilancia para que estas cosas no se repitan. Así como hacemos observancia que la institución se hace de la vista gorda cuando los grupos de estudiantes se dedican a hacer huelgas permitiéndole la destrucción en muchas ocasiones de los elementos que forman parte de la estructura de las áreas comunes tales como ruptura de lámparas, teléfonos en momentos en que los estudiantes lanzan desde adentro hacia afuera piedras y otros instrumentos perjudicándole a las personas transeúntes y a los vehículos.
Problemas del país que debe trabajar apoyándose en el articulo (s) cinco de sus estatutos.


Los problemas del país necesariamente influyen en el desarrollo de la universidad ya que de acuerdo con el articulo (5) cinco de los estatutos de la casa de estudio, el estado se ve en la necesidad de limitar los recursos establecidos por el presupuesto nacional generando así, bajo rendimiento en los trabajos de la universidad, promoviendo en los mismo sentidos una mala administración del presupuesto en vista de que esta debe hacer una buena administración d ellas para los fines de contribuir al desarrollo de la educación.
Operativisar y mantener un movimiento de profesores y estudiantes que de lo intimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo pueda presionar, lograr que la institución se same y actúe de acuerdo con su alta misión.
Primero: Tratar de no politizar lo intrínsico de lo autónomo de la (UASD).
Segundo: La organización de un movimiento de profesores y estudiantes para mejorar el funcionamiento de la institución deberá ser organizada por profesores y estudiantes interesados en el funcionamiento de la misma. Este movimiento deberá ocuparse siempre en buscar nuevas estrategias que faciliten la convivencia en la universidad.

El objetivo para lograr la misión radica en una buena administración del grupo administrativo de la institución, como universidad de el estado que sus ejecutivos tengan un don de servir a los mas desposeídos que son los estudiantes.

Angela Silvestre
Matricula BB-2801

nelsida dijo...

Estudiante: José Arno
Matricula: CB-2192
Sección: 04
1-Enumerar 3 problemas de la UASD:

- Los conflictos de los grupos estudiantiles con la Federación Estudiantil.

- La falta de organización en las funciones de los conserjes.

- Conflictos existentes entre las asociaciones de maestros y trabajadores, que afectan el semestre de los estudiantes por las pérdidas de docencia que provocan.

2-Enumerar a juico, ¿Cuáles problemas del país deberá la UASD trabajar, apoyándose en el art. 5 de los estatutos para buscar soluciones a los mismos?

- El bajo nivel cultural de la sociedad dominicana.

- La falta de desarrollo del arte dominicana.

- La falta de concientización de la sociedad dominicana sobre la importancia de los valores culturales, patrióticos y morales.

3-Operativizar y mantener un movimiento de los profesores y estudiantes que a lo interno de la UASD pueda presionar y lograr que la institución se sanee y actúe con su alta misión.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como casa de estudio, debe crear un movimiento compuesto por maestros y estudiantes de la misma para que se encargue de implementar medidas de manera interna, para que la institución quede libre de sujetos que impidan el desarrollo pleno y eficaz de la misión de la UASD, ya que nuestra población es muy elevada y la mayoría acude a la universidad con el propósito de incrementar su educación, mas sin embargo, no aprovechan el tiempo, por lo que impiden el ingreso de nuevas personas y por tanto la realización de la misión de la universidad como es la de contribuir en el nivel cultural de la sociedad, entre otras.

miledys dijo...

Buenas noche profesor!! En primer lugar permitame saludarle y darle las gracias por hacernos formar parte de su pagina personal..

Antes de todo creo que lo primero es tratar de tomar conciencia, es decir, educar de la forma mas precisa a los estudiantes de nuestra universidad, del tesoro que tenemos a mano, y de lo que significa para nuestro pais el mismo.

Usted propone que nosotros como estudiantes de término en el área de licenciatura en Derecho podamos tener una finalidad objetiva de proponer nuevas alternativas sobre algunos inconvenientes que arropan a nuestra casa escuela como lo es la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como su nombre lo indica.
Primer problema que radica en esta universidad es la impuntualidad de algunos maestros para impartir docencia, la regla es esperar 15 minutos como minimo y 20 como máximo y nosotros los estudiantes en muchas ocaciones hemos tenido que esperar hasta una hora y retirarnos porque a ese tiempo el profesor no se presento a impàrtir docencia.

Otra problermática es lo poco que se toma en cuenta a la federación de estudiantes, cuando ellos formulan propuestas para el bienestar de la universidad se le hace caso omiso a la situación entonces ellos recurren a actuar con violencia, eso deberia de abolirse ya que estos grupos de movimientos estudiantiles estan arriesgando sus vidas sin importar lo que les pueda esperar, todo esto solo a cambio del bienestar de la UASD, conjuntamente con algunos profesores que se exponen al peligro por salvaguardar el bienestar estudiantil.

Por último me enfatizo en una de las mayores problematicas la cual es la higuiene, no solo en baños y pasillos, sino tambien en toda el área universitaria, la cual a parte de ser muy desagradable es muy dañino para la salud. Entre esos desordenes me cabe nombrar las desorganizaciones de butacas, en las cuales muchas veces hay decenas en los pasillos, como tambien las pizarras escritas con pinturas, aunque pienso que esto debe disminuir considerablemente ya que a travez de que se estan haciendo inscripciones por internet la universidad debe sufrir algunas que otras remodelaciones como son pizarras electrónicasy alguna decadencia que trataremos mas adelante porque son inmensas siempre y cuando el gobierno en curso tome todas estas alternativas en consideración con la clase media de nuestro pais..

Miledys Corcino- Estudiante de término de derecho.

Jazmin dijo...

hola profesor! mi nombre es Jazmin Pérez estudiante de Psicologia Indutrial de la SEDE y resientemente transferida al CURCE.

Me llamó la atención su pagina ya que al hacer transferencia e inscribirme en este centro, seleccione algunas materias las cuales tenian laboratorios, al visitarlos me llevé una grandisima desepción, ya que estos llamados ¨LABORATORIOS¨ no son mas que aulas comunes, ya que estas no cuentan con ningún tipo de aparato cientifico y no tienen que ver con nada de técnologia, en fin no se como los profesores se hacen para impartir este tipo de docencia y mucho menos imagino que clase de aprendizaje adquieren los estudiantes en estas asignaturas.
Como pude escuchar por referencia de algunos estudiantes, es usted uno de los profesores que se preocupa por la enseñanza moderna como lo es el uso en las aulas de (data show), ya quisieramos nosotros que en nuestra área pudieramos contrar con maestros como usted, que se preocupen por la mejoria, modificaciones y modernizaciones de nuestra universidad.
Es cuanto, espero y mi comentario sea de su agrado.. este es mi criterio personal..... Gracias Prof.

Johansen Concepcion dijo...

Johansen Concepción, Mat. BH-2597, perteneciente a la clase del los sabados a las 7:00 A.M.

Antes de todo permítanme externarle un caluroso saludo a todos ustedes compañeros y amigos.

Tres problemas de la uasd. solo pidieron tres pero los prob. de la uasd no son solo tres son cientos.

1. el principal problema a mi entender es el clientelismo, lo digo de manera responsable, por que no cabe duda de que el anterior sistema o programa de inscripción era mas practico y sencillo, pero no, tuvo que aparecer alguien que quería ganarse unos pesos de mas e inmediatamente empezó el juego con los estudiantes que al final de cuentas siempre somos los afectados directamente.

2. en esta semana sucedió un hecho reprochable desde y todos los puntos de vista, uno de los aspirantes a dirigir algún grupo estudiantil, iniciaron una trifulca contra otro estudiante aspirante al mismo puesto, parece que es muy bueno el carguito ya que la manera violenta como me informaron que sucedió el hecho despreciable, esto fue horrendo me dicen le entraron aproximadamente entre 8 a un solo muchacho que hasta en la ropa se orino de aquella paliza, es lamentable que la falta de compañerismo y de hombres que la tengan bien puestas, haga falta ya que no apareció ni un solo que se acercara a defender a aquel pobre muchacho, es indignante.

3.- las condiciones de los planteles, da pena ver como la casa de los altos estudios, tenga majestuosas puertas de entradas y que los baños no sirvan, es como una mascara que sirve para tapar a la fruta que en realidad esta podrida por dentro, esas pantallas deben acabarse, dejar de fingir que las cosas están bien cuando en realidad no es así.

4. el irrespeto de muchos profesores a estudiantes, hay profesores que dejan esperando a estudiantes hasta 2 horas en un aula y no hay manera de comunicarse con ellos, es una falta de respeto, por que si usted no va a asistir a clases deje su numero a dos personas del salón para que le llamen en el caso de que se presente algún retraso.

5. la falta mas grande que he visto en mi vida es de parte de algunos estudiantes que reprueban (queman) alguna materia con un profesor y salen a decir que el profesor es malo, discúlpeme distinguido compañero, quizás si usted se hubiera dedicado un poco mas a lo que debería hacer la historia hubiera sido diferente, es una falta de responsabilidad de parte de un estudiante cuando quema una materia hablar mal de quien lo estuvo instruyendo.

**con respecto a ¿Cuáles problemas del país debería la UASD trabajar, sustentándose en el art. 5 del estatuto orgánico para buscar soluciones a los mismos?

Lo ideal que no significa que sea real es lo siguiente; debería haber representantes de la UASD (que es la mas alta casa de estudios a nivel nacional)en todas las instituciones que tiene como objeto la interacción con personas y que manejen fondos públicos para estudiar maneras de como utilizar estos en bien común y crear planes de desarrollos comunitarios que lleven educación, salud, cultura a todos los sectores de la nación.

Consultar a los especialistas en las áreas correspondientes antes de tomar una decisión sobre algo que afectaría a la mayoría.

todo eso es una quimera un sueño que solo se quedara plasmado en papel y en ideas de estudiantes a que en un futuro sufrirán de amnesia y todos los ideales por los cuales hablan con tanto fervor ahora mañana el capitalismo se los tragara, y nos convertirá en los mismos lideres indolentes que tenemos hoy en día.

Johansen Concepcion dijo...

Johansen Concepción, Mat. BH-2597, perteneciente a la clase del los sabados a las 7:00 A.M.

Antes de todo permítanme externarle un caluroso saludo a todos ustedes compañeros y amigos.

Tres problemas de la uasd. solo pidieron tres pero los prob. de la uasd no son solo tres son cientos.

1. el principal problema a mi entender es el clientelismo, lo digo de manera responsable, por que no cabe duda de que el anterior sistema o programa de inscripción era mas practico y sencillo, pero no, tuvo que aparecer alguien que quería ganarse unos pesos de mas e inmediatamente empezó el juego con los estudiantes que al final de cuentas siempre somos los afectados directamente.

2. en esta semana sucedió un hecho reprochable desde y todos los puntos de vista, uno de los aspirantes a dirigir algún grupo estudiantil, iniciaron una trifulca contra otro estudiante aspirante al mismo puesto, parece que es muy bueno el carguito ya que la manera violenta como me informaron que sucedió el hecho despreciable, esto fue horrendo me dicen le entraron aproximadamente entre 8 a un solo muchacho que hasta en la ropa se orino de aquella paliza, es lamentable que la falta de compañerismo y de hombres que la tengan bien puestas, haga falta ya que no apareció ni un solo que se acercara a defender a aquel pobre muchacho, es indignante.

3.- las condiciones de los planteles, da pena ver como la casa de los altos estudios, tenga majestuosas puertas de entradas y que los baños no sirvan, es como una mascara que sirve para tapar a la fruta que en realidad esta podrida por dentro, esas pantallas deben acabarse, dejar de fingir que las cosas están bien cuando en realidad no es así.

4. el irrespeto de muchos profesores a estudiantes, hay profesores que dejan esperando a estudiantes hasta 2 horas en un aula y no hay manera de comunicarse con ellos, es una falta de respeto, por que si usted no va a asistir a clases deje su numero a dos personas del salón para que le llamen en el caso de que se presente algún retraso.

5. la falta mas grande que he visto en mi vida es de parte de algunos estudiantes que reprueban (queman) alguna materia con un profesor y salen a decir que el profesor es malo, discúlpeme distinguido compañero, quizás si usted se hubiera dedicado un poco mas a lo que debería hacer la historia hubiera sido diferente, es una falta de responsabilidad de parte de un estudiante cuando quema una materia hablar mal de quien lo estuvo instruyendo.

**con respecto a ¿Cuáles problemas del país debería la UASD trabajar, sustentándose en el art. 5 del estatuto orgánico para buscar soluciones a los mismos?

Lo ideal que no significa que sea real es lo siguiente; debería haber representantes de la UASD (que es la mas alta casa de estudios a nivel nacional)en todas las instituciones que tiene como objeto la interacción con personas y que manejen fondos públicos para estudiar maneras de como utilizar estos en bien común y crear planes de desarrollos comunitarios que lleven educación, salud, cultura a todos los sectores de la nación.

Consultar a los especialistas en las áreas correspondientes antes de tomar una decisión sobre algo que afectaría a la mayoría.

todo eso es una quimera un sueño que solo se quedara plasmado en papel y en ideas de estudiantes a que en un futuro sufrirán de amnesia y todos los ideales por los cuales hablan con tanto fervor ahora mañana el capitalismo se los tragara, y nos convertirá en los mismos lideres indolentes que tenemos hoy en día.

Ninoska dijo...

De verdad que analizando nuestra situacion en la universidad, no queria tener que elgir tres problemas pero estos serian:

A)Conseguir que cumplieramos todos, los articulos 2 y 3 del estatuto organico, esto seria una buena forma de comenzar ya que se define aqui el deber de cada miembro o ente que se diga pertener al o los planteles de la UASD.
B) Conseguir el mantenimiento y equipamiento de nuestras aulas y baños ya que se encuentran en estado deplorable y a decir verdad muchas de estas no estan aptas para ocupacion humana. Tambien los estudiantes debemos contribuir sabiendo que la universidad es nuestra segunda casa.
C)Que funcione de verdad un departamento que escuche las quejas de los estudiantes para con muchos profesores que no tiene etica ni moral y solo van a quejarse las pocas veces que van, y a mal tratar al estudiantado queriendo hacerles o hacernos sentir que no somos nadie.

Estan son pocas de las cosas que ocurren en nuestra UASD.

Empece por estos 2 articulos del estatuto porque si analizamos y cumplimos estos dos nos daremos cuenta que cumpliriamos por completo la mision que tenemos como uasdianos, como contribuir a mejorar nuestra sociedad, asumir la responsabilidad de tener principios para mantener un pais libre, pero sin embargo no tenemos libertad siquiera en nuestro plantel y tenemos que aceptar muchas cosas que no queremos como estudiantes, no tenemos los medios para desarrollarnos y ser buenos profesionales, Ej: de eso cuando se me imparte clases con laboratorios nunca tienes los instrumentos necesarios, que tal ahora por ejemplo con los manuales de fis-014 hay estudiantes que aun no los tienen, o tienen copias, tambien los distribuyen con modificaciones diferentes, son un desastre. Como difunderemos ideales de paz y justicia cuando nos encontramos con profesores que nos amenazan, nos esclavizan y nos tiranizan solo porque somos estudiantes y quieren hacernos sentir que no somos nadie,acaso ellos no fueron estudiantes tambien? Los intercambio cientificos y culturales tecnicos y educativos mas del 50% son utilizados y destinados solo al amiguismo de las autoridades que lo manejan sobre todo por la politica. no se tiene claro la tarea de mantener una mision universitaria mas bien la veo como una mision de mantener el bolsillo de algunos utilizando nuestra universidad como un negocios cualquiera.

Tambien aprovecho esto para que se corra la voz y pidamos por favor que nos respetemos y asi empezaremos a respetar nuestro prestigioso plantel, no estoy en contra de la diversion a mi me fascina, pero la cercania de los antros de diversion estan contribuyendo al irrespeto del plantel, yo como estudiante del horario de la noche tengo que ver como estudiantes inescrupulosos, y me consta que son estudiantes porque algunos hasta los conozco utilizan las esquinas de edificios, embajadas y hasta aulas sin luz de nuestro plantel como hoteles, moteles o como se les quiera llamar, ya los estudiantes de la noche estamos tan acostumbrados a dichos espectaculos que pasamos y nos quedamos como que nada ocurre o es normal. por favor hagamonos eco del respeto por nosotros mismos, por nuestra universidad, por nuestra sociedad, pensemos cual es el legado que dejaré si muero, como me recordaran, o que hare para ser recordada siempre.
"El triunfo no es una casualidad ni llega por suerte"

Muchas gracias profesor por recordarnos que tenemos derechos y deberes que cumplir, por ser un motivador y luchador incansable ya que hace mucho tiempo habia escuchado de sus buenos planteamientos, y por abrir un espacio como este.

Vanila Ninoska Martinez
AA-1530
Materia: Der-247

Gissy dijo...

LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA

A nuestro juicio esta democracia debe explicarse como un proceso histórico a través del cual los estudiantes universitarios han venido diseñando grandes esfuerzos de transformación educativa, para reducir la pobreza y la exclusión social.

En este tenor podemos precisar también que este esfuerzo de Democratización educativa, puede estudiarse desde una concepción integral del proceso educativo como iniciativa individual y colectiva de los maestros y estudiantes, para lograr alcanzar un desarrollo cultural justo en el entorno de una sociedad organizada sobre la base del sistema educacional especializado.

De este modo podemos concluir, estableciendo que el sistema de educación superior democrático, debe entenderse como un verdadero servicio público o social, orientado hacia un sentido ético y pedagógico sobre los valores del proceso de formación como herramienta fundamental para el bienestar colectivo y la transformación social que la Universidad debe asumir, puesto que esta ha sido considerada como la cúpula del sistema educativo jugando un papel protagónico para garantizar a todos el acceso a la educación superior, como un asunto de dignidad humana y una expresión de verdadera democracia.

En lo relativo a algunos problemas de la UASD, podemos señalar los siguientes:

1- Anti-valores clientelar: En lo referente a este punto es evidente que nuestra Universidad se ha visto persistentemente involucrada en actividades políticas, lo cual no debería ser posible, debido a que se estaría desnaturalizando la esencia fundamental de nuestra casa de estudio que es la Educación.

2- Ambientales: En este sentido podemos precisar que es una situación palpable la contaminación ambiental que padecemos en nuestra Universidad, muestra de esto es el Estado en que se encuentra los baños, aulas y demás lugares que son utilizados frecuentemente.

3- Comunicación Defectiva entre Maestros y Estudiantes: Este tópico es fundamental, toda vez que es indispensable mantener una relación afectiva dentro del sistema de educación para poder desarrollar a cabalidad los conocimientos adquiridos entre ambos.



Otro punto esencial es la Diferencia de Sueldos entre los maestros y rectores, toda vez que no es un hecho justificado que los maestros disfruten de un sueldo desproporcionado, siendo que estos se empeñan en compartir sus conocimientos con los estudiantes hasta el punto de hacer que dichos estudiantes obtengan un grado de conocimiento que le permitan ser futuros profesionales capacitados.


EN CUANTRO AL PROGRAMA SOLIDARIDAD Y ESPERANZA A LA LUZ DEL ARTICULO 5 DE LOS ESTATUTOS DE LA UASD.


Desarrollado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se apega a lo establecido en el artículo 5 del Estatuto Orgánico de dicha Universidad, toda vez que lo que se busca con este programa dirigido a las cárceles del país que aún mantienen el sistema penitenciario tradicional, cumplir con las función social, prevista en el articulo antes citado, puesto que esta actividad, se realizara para contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de los presidiarios y su reinmersión en la Sociedad, puesto que este programa se fundamenta en actividades culturales, educativas y otras de suma relevancia.

Igualmente se establecerá la pasantía para estudiantes de la UASD en diferentes áreas del saber, tales como las ciencias jurídicas, medicina, psicología y trabajo social, quienes prestaran sus servicios en las distintas instituciones públicas .

GISSELLE TAVERA
CC-0653
SEDE

Unknown dijo...

Hola Saludo Uasdianos y ciudadanos del Pais.

Queridos Lectores.

Es necesario la transformaciones en la UASD, ya que desde hace mucho tiempo la ha perdido progresivamente su más Alta Misión de forjar las mentes de los hombres y mujeres, y prepararlo en una carrera.

Es necesario transformar, y hacer de las aulas un lugar donde ce imparten docencia y no un lugar donde profesores y estudiantes hacen politicas partidaria, porque es la educacion lo mas importante.

Basta Ya........

De la indiferencia de las autoridades y empleados de la uasd, en relacion a la problematica que en la actualidad afectan a la UASD y a nuestro pais.

La falta de condiciones para las docencias y la preparacion de los estudiantes.

Basta Ya...

A la corrupcion...
Al Amigismo partidario.

estamos en llamados a fortalecer la UASD como institucion, a modernizar los pensum de cada una de las carreras, a realizar una profunda revicion de las carreras que se imparten agregar o eliminar segun las necesidases del pais y de nuestro desarrollo como pais......

Tomar en cuenta las carreras como el turismo y algunas carreras tecnicas.........

La limpiesa y el ordenamiento de las edificaciones y la iluminacion de las mismas...

Ahorra bien, siempre tomando en cuenta la preparacion academica y suerdos de Profesores y Empleados...

y en verdad si se puede.......

José Luis Segura Rivas/AI-2604
em@il: jrivas9110@hotmail.com

Gissy dijo...

Los problemas que afectan la universidad


(1) LOS PROBLEMAS DE LA UASD.

(a) Las UASD tiene como principal problema el bajo presupuesto que se le otorga ya que por esto no se puede dar más de las facilidades a los estudiantes que vienen de los pueblos y los barrios pobres del país.

Y por esta razón la educación se ve más diminuida a los pobres y los que no pueden pagar una universidad privada.
El factor económico es uno de los grandes problema y que además los rectores no lo saben invertir en los estudiantes sino mas que en buenos sueldos viajes a otros países con nuestro dinero.

(2) EL POCO APORTE A LA INVERSIÓN CIENTÍFICA.

(b) el segundo problema que puedo identificar es los pocos aportes que le da la universidad a la creación de la investigación científica para mejorar a los problemas del país como la educación con más calidad para que las personas puedan tener más conocimientos y tener un mejor desarrollo para la sociedad en general y crear nuevas forma de educar donde los jóvenes se formen de mejor calidad académica.

(3PROBLEMA SOBRE EL POCO DESARROLLO DE LA UASD

Nuestra universidad aunque ha tenido algunos cambios pero no con relación a los tiempos modernos como lo demandan los nuevos tiempos ya que vemos algunos cursos que cuando llueve nos mojamos y tenemos una biblioteca moderna pero en los cursos no hay butacas para los estudiantes y profesores donde no se ha hecho una verdadera visión de futuro con mejorar la seguridad de los estudiantes.

PROBLEMA QUE AFECTA EL PAÍS QUE LA UASD LE PUEDE DAR SOLUCIÓN

Un problema que la UASD puede ayudar es a combatir la delincuencia del país con la inversión en la ciencia para que los jóvenes puedan tener un mejor conocimiento al momento de ingresar a la universidad.

De esta manera el país puede tener un mejor desarrollo ya que cuando se invierte en la educación desde un punto de vista científico las personas tienen mas conocimiento para la mejoría del país y de esta forma la UNIVERSIDAD contribuye con el país formando personas útil a la sociedad y cumpliendo con su verdadera misión de contribuir con la sociedad.

JOSE DE OLEO
BH-2228

Gissy dijo...

INTRODUCCIÓN

Este ensayo trata sobre uno de los temas mas importantes como los son los problemas de nuestra universidad que tantos nos afectan, y que lamentablemente desde los tiempos mas atrás no han sido solucionado.

Unos de esos grandes problemas es la poca importancia que se le da al artículo cinco de los estatutos orgánicos de la UASD perdiendo esta la verdadera misión como institución que debe aportar a la inversión de la ciencia y de la formación de los dominicanos y extranjero.

ENSAYO SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA UASD Y POSIBLES SOLUCIONES QUE PODEMOS DARLE.

Este es un ensayo sobre los problemas que ha tenido la UASD durante su larga trayectoria y las posibles soluciones que podemos darle.

1 -PROBLEMA QUE AFECTA LA UASD SOBRE LA MORAL Y LA ETICA DE MUCHOS DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES QUE LA CONFORMAMOS.

Nuestra Universidad que tantas criticas ha tenido por la forma como se maneja ya que existen unas falta de criterio moral tanto en sus estudiantes como profesores por que muchas veces olvidamos que no solo la educación tiene que ver con los conocimientos de los libros, ya que no hacemos nada con que se formen estudiantes sin los valores éticos y moral suficiente para contribuir con un mejor país y darles ejemplo a los jóvenes que están estudiado en las escuelas y liceos de todo el país, también hay que darles mas preparación a los estudiantes sobre el valor a la patria y el amor a los patrimonios nuestro como Dominicanos que somos , que no se pierda la verdadera misión de la UASD que es formal personas productiva a nuestra sociedad para tener un mejor desarrollo del País.

Cuando una institución tan importante como la UASD forma personas con valores, el País y la sociedad tienden a mejorar las condiciones de vida de las personas pobres que nada tenemos y de esta forma se mejora la sociedad Dominicana.

2 -PROBLEMA QUE AFECTA A LA UASD SOBRE EL POCO INTERES DE INVERTIR EN LAS CIECIAS Y EL DESARROLLO DEL PAIS

Nuestra institución que tiene como misión la inversión en las artes y en las ciencias según los estatutos orgánicos lamentablemente se ha visto muy tímida ya que las ultimas autoridades que hemos tenido no le han prestado el mínimo interés a la inversión en lo que dice el artículo cinco de los estatus orgánico.

Podemos observar como los conocimientos de los profesionales que forma la UASD de los últimos años ha disminuido y es por que cuando no se invierte en la tecnología y en programas que preparen mas a los nuevos bachilleres, dándoles el apoyo para que cuando ingresen en la universidad tengan mas preparación general sobre los conocimientos de la nueva generación tecnológica.

Podemos observar como en estos tiempos donde existe un gran desarrollo en la informática y en la globalización todavía hay estudiantes que no saben manejar una computadora por que no se le ha dado el apoyo como estudiantes ofreciéndoles la facilidad para que conozcan sobre la tecnología científica que es una misión de la UASD.

3- PROBLEMA QUE AFECTA LA UASD SOBRE LOS POCOS CAMBIOS QUE HA TENIDO DESDE SU CREACION.

Nuestra amada y respetada alta casa de estudios que lamentablemente no ha sufrido cambios desde que fue creada ya que no se le ha dado participación a los que conforman la vida de la universidad como somos los estudiantes que nos mentemos sin apoyo suficiente, una muestra fehaciente es que se eligen las autoridades y los estudiantes tenemos una mínima representación para elegir a quienes nos va a representar.

Todavía se mantiene enclaustrada en el atraso ya que podemos ver como existen profesores que no mantienen una relación con los estudiantes y que todavía mantienen la vieja práctica del terror y el miedo a los estudiantes donde se supone que los profesores deben de interactuar con nosotros y darnos los conocimientos de acuerdo a los nuevos tiempos.

Pocos profesores utilizan el método de exposición con tecnología como los aparatos de imágenes ya que todavía algunos utilizan los papeles leyendo mal y distorsionando muchas veces los conocimientos.

POSIBLE PROBLEMA QUE PUEDE DARSELE SOLUCION DESDE LA UASD Y QUE AFECTE NUESTRO PAIS.

Un problema que la UASD puede darle una solución desde mi punto de vista, es la drogadicción ya que con una buena política en los barrios mas marginados creando centros de estudios donde los mismos estudiantes sean los que participen de una forma directa, colaborando de acuerdo a lo que estudien y ofreciéndoles apoyo en los deportes los que estudiamos pedagogía que se le asigne como parte del programa de estudio alfabetizar una cantidad de jóvenes que no lo están y que sea parte de su labor social.

Y mandando a nuestros técnicos a esos barrios a impartir charlas, cursos de formación como son sistema, mecanica industrial, costura, locución arte, diseño de moda entre otros.

E integrar a los jóvenes a la educación y que ese esfuerzo se le reconozca dándole becas par estudiar de forma especial en los institutos de la UASD y que a través del presupuesto que no es suficiente, pero que se le garantice por lo menos la comida de la institución académica.

El programa de solidaridad

ESTA INVESTIGACIÓN TRATA SOBRE EL PROGRAMA DE SOLIDARIDAD Y ESPERANZA QUE DESARROLLA LA VICERRECTORA DE EXTENSIONES DA LA UASD

Este es análisis sobre el programa de solidaridad y esperanza que lleva a cabo la universidad autónoma de santo domingo y es una ayuda que la universidad trata de darle a aquellos estudiantes de los pueblos, pero este es un programa que aunque es un deber de la universidad lamentablemente no se esta cumpliendo como debe ser ya que los estudiantes que vienen de los campos no tienen ni la mínima ayuda del Estado donde muchas veces los padres tienen que sacrificar muchas de sus propiedades para poder ayudar a sus hijos .

La realidad es que la universidad como institución debe de darle seguimiento a este tipo de programa para poder contribuir con la verdadera misison que es cumplir con una ayuda a los estudiantes pobres de país.

En los últimos Día el profesor Nino Feliz esta por desarrollar este programa según estuve investigando en la vicerrectoria de nuestra universidad, lo cual nos informaron que se esta por llevar acabo.

Estos programas si se cumplen con la verdadera misión darían muchos resultados ya que serian un estimulo para que las personas que mas lo necesitan puedan ayudarse con sus estudios académicos.
Luego de estudiar este tema sobre la solidaridad que debe tener la UASD con los estudiantes pobres del creo que este programa debe tener una mayor incidencia ya que podría ayudar a muchos estudiantes pobres de los campos que se vienen a preparar a la ciudad.

WILKIN RAMIREZ
BD-4210