jueves, 3 de abril de 2008


GENEREMOS UN DEBATE,CONCLUSIONES Y ACCIONES SOBRE:SITUACION DE LA UASD: SU MISION ANTE SÍ Y EL PAIS
27 de Marzo del 2008.-
AL PROFESORADO Y AL ESTUDIANTADO DE LA UASD:
Los firmantes docentes de la UASD, tenemos a bien comunicarles las ideas siguientes a los fines de generar no solo un debate sino un movimiento universitario que evoque el espíritu del Manifiesto de Córdoba, que se inspire en los postulados del Movimiento Renovador y que asuma el artículo 5 del estatuto de nuestra alta casa de estudio en combinación con los principios de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios.PROBLEMATICA1. Una parte del estudiantado y del profesorado de la UASD carece de una visión crítica y de una actitud militante contra: a) el deterioro de los valores éticos y morales que deben primar en nuestra alta casa de estudios; b) el desencaje con su filosofía y alta misión plasmada en el art.5 del estatuto orgánico de la institución; c) necesidad de su saneamiento; d) renovación curricular; e) necesidad de su modernización y eficiencia de sus procesos. 2. Esa misma indiferencia se observa en relación al rol estatutario que se le asigna a la UASD de cara a un país que posee fenómenos gravísimos como el analfabetismo, pobreza, sub-desarrollo, inequidad en la distribución de las riquezas, dependencia tecnológica-científica, fuga de cerebros, desindustrialización, pérdida de soberanía y de control sobre los recursos naturales, deterioro ambiental, impunidad, corrupción, gansterización en el ejercicio de la actividad política y de las funciones públicas , crisis energética, sanitaria, educativa, laboral y ante una inseguridad ciudadana que se está expresando con asaltos a mano armada a cualquier hora del día y la noche donde dicho sea de paso han sido gravemente heridos o asesinados familiares e hij@s de la UASD. Y no importa que la policía asesine centenares de ellos, puesto que cada vez son más numerosa la delincuencia y sus acciones cada vez son más horribles.ALTERNATIVALa UASD tiene que dar la clarinada ante cada problema de estos y lo tiene que hacer a través de una parte de sus 2256 profesores y de una parte de sus más de 160 mil estudiantes, o a través de una parte de ellos en forma sistemática y militante.Ø Hay que crear una versión contemporánea del Movimiento Renovador que a mediado de los años 60 democratizó la UASD y conquistó importantes derechos.Ø Hay que vincular el estudiantado y al profesorado a promover la educación y organización comunitaria para que luche por las aspiraciones más auténticas del pueblo dominicano.
Hay que lograr que la UASD se comprometa desde la acción académica, y dado el deterioro del sistema político, con el presente y el futuro de nuestro país y de una América Latina que busque nuevos y mejores modelos sociales.
Hay que hacer un esfuerzo en no seguir produciendo un egresad@ que sirva para reproducir las estructuras sociales actuales.Ø Hay que asimilar que la juventud estudiosa, con el valor agregado que le daría la UASD, tiene mas condiciones para crear un nuevo estado de conciencia en el pueblo, para luchar por las transformaciones sociales en dirección a una sociedad independiente y con justicia social. Promover, apoyar y reconocer el mérito estudiantil y profesoral.
Fortalecer las asociaciones de estudiantes por carreras, la asociación profesoral, el movimiento estudiantil y los movimientos sociales y un plan y una política que asegure la higiene, restauración y construcción de toda su estructura física existente y necesaria dotadas de todas las áreas, equipos y tecnología.Ø Rediseñar de acuerdo con estos postulados la currícula universitaria y toda el área que tiene que ver con la extensión.COMPROMISOEl rumbo de la UASD debe cambiar no simplemente para llenarnos de computadoras sino para hacer de sus servidores y de sus estudiantes seres humanos críticos, conscientes y comprometidos con las transformaciones que demanda nuestra sociedad y que necesitan las comunidades.El profesorado es la pieza clave para volcar los estudiantes a interactuar con la comunidad en sus esfuerzos por el bienestar y por la construcción de sus espacios de poder.La UASD no puede seguir formando hombres y mujeres que en buena medida se suman a las políticas que devoran el país o cuando menos se entregan, ya egresad@s, a una indiferencia que no solo resulta lastimosa sino que además hace que fracase esa hermosa misión universitaria.
Un núcleo importante de profesores, profesoras y estudiantes promovemos la ruptura con el academicismo puro y simple, y hacemos esfuerzos por vincular la UASD con su pueblo.Esto es una llamada al profesorado de esta academia a no limitarnos solo a facilitar el conocimiento aislado de los problemas relacionados con las materias que impartimos, es un llamado a los docentes y al estudiantado a no ser egoístas con su pueblo, debiendo integrarse por conciencia y voluntariamente a la lucha.La conciencia se hace de la experiencia, de las lecturas, de las victorias, solo puede prosperar en el contexto de una sostenida solidaridad cotidiana.La conciencia tiene que ver con el individuo en la comunidad, en el aula, en la familia, en la amistad. Firmado:PROF. RAFAEL JIMENEZ ABAD PROF. PABLO ABAD ABADPROF. ANA GRACIELA PEÑA PROF. MILCIADES PALMER, PROF. ROSA URANIA DE LA CRUZ PROF. JUAN ARIASPROF. RAFAEL NUÑEZ
NOTA: Un primer encuentro de estudiantes, profesor@s y patriotas se esta gestando para celebrarse en Bonao el Domingo 20 de Abril del presente año 2008 en la Casa Club de la Zona Sur en la calle Simón Bolívar (calle Privada la misma que cruza por el CURCE).La idea es que decenas de profesores y profesoras del CURNE, CURSA, CURCE y de la SEDE participen con todas sus secciones en este evento que se desarrollará de 9:00 a.m. a 12:00 m.Salvo cualquier otro parecer somos de la idea de que este evento sea inscrito como una actividad académica (claro que si lo es y muy legitima por cierto), a tomar en cuenta dentro del sistema de evaluación de nuestros estudiantes en cada una de nuestras secciones.Serán invitad@s algunas personas interesadas en esta temática que de seguro harán sus aportes, y de hecho ya tenemos la confirmación de la participación del productor de televisión Michael Miguel, del sacerdote Rogelio Cruz, el Dr. Ricardo Nieves entre otros que están por confirmar su participación.Este retiro del 20 de Abril tiene dos fases: una de debate en la mañana y luego los participantes nos iremos al pie de la cordillera central para disfrutar del Río Yuna.Cada profesor o profesora debe acordar con sus secciones la asunción de la logística para participar: transporte y comida la cual conviene que se realice en el mismo río.Los estudiantes y profesores de Bonao son responsables de la logística para el desarrollo de la parte formal del evento y servirán de apoyo en lo concerniente a algunas de las necesidades para las actividades en el río.
Publicado por Prof. Rafael Jimenez Abad

2 comentarios:

julio paulino dijo...

19/04/2007

Julio Ant. Paulino López
Matric. 957488
Sec. 04

Servicio Jurídico III
PRACTICA No.2


A) Enumerar tres (3) problemas de la UASD.

1) La gran indiferencia de parte de las autoridades en el proceso de reinscripción, donde muchas veces los estudiantes tienen que retirar el cuatrimestre, todo esto es debido a no tener un verdadero y puro sector representativo. Esto además impide que muchas veces se extienda el pensul académico y no finalizar según lo programado.
2) La mala practica de algunos profesores que no asisten a las clases, se ausentan sin ninguna explicación, la falta aulas, butacas, controles y seguridad en los pasillos, ya que muchas veces esta mala práctica impide el buen desarrollo de la docencia.
3) La falta de institucionalidad, los grupos que se hacen llamar políticos, que toman como escenario nuestro recinto y convirtiéndolo en un campo de concentración que trae como resultado la intranquilidad, el desorden, el anarquista y desasosiego.


B) Enumerar a su juicio con cuales problemas del país debería la UASD trabajar, apoyándose en el art. 5 del estatuto orgánico, planteando soluciones a la misma.

Problemas:

1) Informes de investigación científico.
2) Programas de educación (alfabetización Nacional).
3) Deforestación.





Soluciones:

1) Que nuestra universidad sea un real y efectivo laboratorio científico, donde las soluciones básicas y fundamentales de las problemáticas nacional sean debatidas a través de programas y foros abiertos.
2) Incluir programas de alfabetización desde la universidad, profesores y estudiantes, para aquellos sectores donde la educación formal no logra llegar.
3) Que nuestra universidad, de manera masiva e integral trabaje en programas de educación forestal, tendentes a la preservación del medio ambiente.



C) Como operativizar y mantener un movimiento de profesores y estudiantes, que a lo interno de la UASD pueda presionar y lograr que la institución se sanee, y actué de acuerdo con su misión.

Esto podemos lograrlo organizando e integrando a tod@s los profesores/as y estudiantes activos dentro de nuestra casa de estudios, pero también invitando a tod@s los ex -alumn@s, a formar parte de este propósito, pero que estén dispuestos de manera desinteresada y decidida, a colaborar por la causa de un proyecto renovador incremento la educación, la salud, la ciencia, la tecnología, la cultura entre otros, con el fin de servir a los intereses de la nación, formando una conciencia crítica de la sociedad dominicana, no dependiente, enmarcada solidariamente en los principios patrióticos sustentados por una independencia de bienestar, tendentes a mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad dominicana.

julio paulino dijo...

19/04/2007

Julio Ant. Paulino López
Matric. 957488
Sec. 04

Servicio Jurídico III
PRACTICA No.2


A) Enumerar tres (3) problemas de la UASD.

1) La gran indiferencia de parte de las autoridades en el proceso de reinscripción, donde muchas veces los estudiantes tienen que retirar el cuatrimestre, todo esto es debido a no tener un verdadero y puro sector representativo. Esto además impide que muchas veces se extienda el pensul académico y no finalizar según lo programado.
2) La mala practica de algunos profesores que no asisten a las clases, se ausentan sin ninguna explicación, la falta aulas, butacas, controles y seguridad en los pasillos, ya que muchas veces esta mala práctica impide el buen desarrollo de la docencia.
3) La falta de institucionalidad, los grupos que se hacen llamar políticos, que toman como escenario nuestro recinto y convirtiéndolo en un campo de concentración que trae como resultado la intranquilidad, el desorden, el anarquista y desasosiego.


B) Enumerar a su juicio con cuales problemas del país debería la UASD trabajar, apoyándose en el art. 5 del estatuto orgánico, planteando soluciones a la misma.

Problemas:

1) Informes de investigación científico.
2) Programas de educación (alfabetización Nacional).
3) Deforestación.





Soluciones:

1) Que nuestra universidad sea un real y efectivo laboratorio científico, donde las soluciones básicas y fundamentales de las problemáticas nacional sean debatidas a través de programas y foros abiertos.
2) Incluir programas de alfabetización desde la universidad, profesores y estudiantes, para aquellos sectores donde la educación formal no logra llegar.
3) Que nuestra universidad, de manera masiva e integral trabaje en programas de educación forestal, tendentes a la preservación del medio ambiente.



C) Como operativizar y mantener un movimiento de profesores y estudiantes, que a lo interno de la UASD pueda presionar y lograr que la institución se sanee, y actué de acuerdo con su misión.

Esto podemos lograrlo organizando e integrando a tod@s los profesores/as y estudiantes activos dentro de nuestra casa de estudios, pero también invitando a tod@s los ex -alumn@s, a formar parte de este propósito, pero que estén dispuestos de manera desinteresada y decidida, a colaborar por la causa de un proyecto renovador incremento la educación, la salud, la ciencia, la tecnología, la cultura entre otros, con el fin de servir a los intereses de la nación, formando una conciencia crítica de la sociedad dominicana, no dependiente, enmarcada solidariamente en los principios patrióticos sustentados por una independencia de bienestar, tendentes a mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad dominicana.