viernes, 23 de enero de 2009

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
DEPARTAMENTO DE DERECHO

PROGRAMA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO PRIVADO (DER-118)

Prof. Rafael Jiménez Abad
Correo: rafaeljime03@hotmail.com
Blog: http://uasdypais.blogspot.com

OBJETIVOS EN RELACION CON LA FILOSOFIA DE LA UASD:

1. Vincular al estudiantado con las problemáticas sociales, sus causas y soluciones, a promover la organización comunitaria, a interactuar con la educación popular a fin de apuntalar el cumplimiento de la filosofía universitaria esbozada en el artículo No. 5 del Estatuto Orgánico de la UASD.
2. Visualizar con el estudiante la conexión o desconexión de la UASD con las aspiraciones más auténticas del pueblo dominicano a fin de acercarlos a establecer si la academia esta cumpliendo o no su alta misión.
3. Examinar cuales factores hacen que la UASD aparezca en algún nivel al margen de los intereses nacionales y populares, descomprometida con el presente y el futuro de nuestro país y al margen de la lucha por la integración Latinoamericana.
4. Desentrañar cuales causas han impactado en el deterioro de la educación superior y específicamente en la UASD.
5. Investigar que rol debe ocupar la universidad en nuestra América Latina y Caribeña que comienza a integrarse y a romper con el neoliberalismo en decadencia, y que puede la Universidad aportar en la lucha contra los flagelos que padecen nuestras sociedades: pobreza, exclusión, falta de desarrollo, inequidad en la distribución de las riquezas, dependencia tecnológico-científica, fuga de cerebros, desindustrialización, pérdida de soberanía y de control sobre los recursos naturales.
6. Dotar a los estudiantes de una visión crítica frente al estado actual de la UASD: el deterioro de sus valores éticos y morales, el desencaje con su filosofía y alta misión, necesidad de su saneamiento, renovación curricular, modernización, etc.
7. Trabajar para que el olvido o el desconocimiento de la historia relacionada con las aspiraciones de libertad y democracia no sean incorporadas a las vidas de los/as dicentes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA MATERIA.

Involucrar al estudiantado de la materia en el conocimiento de la idea general del derecho y sus distintas clasificaciones así como sus fuentes.

Propiciar que los participantes el manejo de las obligaciones y sobre la acción en justicia.

Promover en los participantes el dominio de herramientas con relación al uso de las pruebas y de las nulidades.

4. Lograr que el estudiante asimile las instituciones jurídicas que tienen que ver con nuestra realidad.

5. Lograr que el estudiante comience a establecer algunos niveles de diferenciación con relación al marco jurídico dominicano en cuando al derecho privado y los sistemas privados de otros países.

6. De manera específica anhelamos que el estudiante se involucre con el manejo de los actos jurídicos donde se concretizan obligaciones.

7. Permitir que el estudiantado se adentre al manejo y conocimiento de la acción judicial privada y de las distintas situaciones jurídicas que permiten sobrellevar con éxito dichas acciones.

8. Involucrar al dicente en el manejo de las distintas teorías que entran en el derecho privado, así como también en los distintos conceptos y clasificación que hay sobre los bienes.

Desarrollar las actividades de educación popular, de acompañamiento y accesoria comunitaria.


GLOSARIO DE TEMAS.

TEMA I: Noción de Derecho. El Derecho Objetivo y el Derecho Subjetivo. Distintas Concepciones sobre la Clasificación del Derecho. Derecho Natural y Derecho Positivo. Derecho Público y Derecho Privado.

TEMA II: El Derecho y los Derechos. Clasificación del Derecho Objetivo. Clasificación de los Derechos Subjetivos. Derechos Patrimoniales y Extrapatrimoniales. Derechos Reales, Derechos Personales y Derechos Intelectuales. Diferencias entre los Derechos Reales y los Derechos Personales. Derecho Corporal y Derecho Incorporal. Derecho Mobiliario y Derecho Inmobiliario. Derechos Absolutos y Derechos Relativos.


TEMA III: Fuentes de los Derechos. La Ley como Fuente de los Derechos. Los Actos Ilícitos. El enriquecimiento Ilegítimo o Sin Causa. Los Actos Jurídicos. Los Contratos. Condiciones Esenciales para la Validez de las Convenciones. Condiciones Requeridas para que la Voluntad Produzca efectos Jurídicos y se convierta en Generadora de Actos Jurídicos.

TEMA IV: Primera y Segunda Condición para que la Voluntad produzca Efectos Jurídicos y se convierta en generadora de Derechos. Primera Condición. Segunda Condición. Los Vicios del Consentimiento. El Error. El Dolo. La Violencia. La Lesión. La Incapacidad.

TEMA V: Tercera Condición Requerida para que la voluntad produzca efectos jurídicos: La Voluntad debe unirse a otra. Actos de Formación Unilateral. El Principio de la Autonomía de la Voluntad. La Autonomía de la Voluntad y el Forma de los Actos Jurídicos. La Autonomía de la Voluntad y el Fondo de los Actos Jurídicos. Efectos Producidos por la Voluntad Jurídica: Validamente Afirmada. Efectos Producidos por la Voluntad Jurídica. Principio de la Relatividad las convenciones. Partes en un Acto. Efectos Jurídicos de la Representación. Poder. La Representación, el Poder y el Mandato. Poder como forma de Representación. Naturaleza Jurídica del Poder. Poder General y Poder Especial. El Mandato. Estructura del Mandato. Diferencias y Semejanzas entre el Mandato y el Poder. Derogaciones al Principio de la Relatividad de las Convenciones. Los Causahabientes a título particular, universal y a título universal. Los Acreedores Quirografarios. Los Actos que producen Derechos Absolutos. La Estipulación para Otro. Requisitos para la Estipulación para otro a Favor de Terceros. Efectos de la Estipulación para otro a Favor de Terceros.

TEMA VI: Ejercicio de los Derechos. La Acción Judicial. Condiciones para Ejercer la Acción Judicial. El Plazo de la Acción. La Demanda en Justicia. Teoría del Abuso en el Ejercicio de los Derechos.

TEMA VII: Prueba de los Derechos y de las Situaciones Jurídicas. Del Fardo de la Prueba. Los Medios de Pruebas. Las Presunciones Legales. Presunciones de Hecho. Fuerza Probante de las Presunciones. La Prueba Escrita. Actos Bajo Firma Privada. El Acto Auténtico. Diferencias entre el Acto Auténtico y Bajo Firma Privada.

TEMA VIII: Los Libros de Comercio. Las Cartas. La Prueba por Testigos. Cómo se Practica la Prueba Testimonial. La Confesión. El Juramento. EL Experticio o Informes de los Peritos. La Comparecencia Personal de las Partes. Inspección de Lugares o Descenso a los Lugares. El Testigo. El Perito. Diferencias entre el Testigo y el Perito.

TEMA IX: Teoría de las Nulidades. Actos Nulos y Actos Anulables. Nulidad Absoluta y Nulidad Relativa. Diferencias entre las Nulidades Absolutas y las Nulidades Relativas. Los Actos Inexistentes. Distinción entre Actos Nulos e Inexistentes. Nulidad Textual y Nulidad Virtual. Quien Puede Solicitar la Nulidad. Confirmación del acto Nulo y del acto Anulable. Prescripción. Consecuencias Accesorias de las Nulidades.

TEMA X: Los Bienes. Concepto de Bienes. Clasificación de los Bienes. Primera Clasificación: Bienes Corporales y Bienes Incorporales. Crítica a esta Clasificación. El Derecho de Propiedad. Clasificación Tradicional de los Bienes Corporales. Primera Clasificación de los Bienes Corporales. Cosas Consumibles y Cosas no Consumibles. Segunda Clasificación de los Bienes Corporales. Cosas Fungibles y Cosas no Fungibles. Tercera Clasificación de los Bienes Corporales. Cosas Apropiadas y Cosas Sin Dueños. Cuarta Clasificación de los Bienes Corporales. Capitales y Rentas. Clasificación de los Bienes Incorporales. Derechos Reales y Derechos Personales. Explicación Histórica de la Clasificación de los Bienes Incorporales. Crítica de los Personalistas. Diferencia entre los Derechos Reales y los Derechos Personales. Atributos de los Derechos Reales. Diversas Categorías de Derechos Reales.

TEMA XI: Segunda Clasificación de los Bienes. Los Bienes Muebles e Inmuebles. Diferencias Justificadas y Diferencias arbitrarias de la Clasificación. Los Bienes en Muebles e Inmuebles. Los Inmuebles. Clasificación de los Bienes Inmuebles. Bienes Inmuebles por Naturaleza. Bienes Inmobles por Destino. Fundamentos de la Ficción de inmovilización. Condiciones Requeridas para la Inmovilización por Destino. Procedimientos de Inmovilización por Destino. Diferencias entre los Bienes Inmuebles por su Naturaleza y Bienes Inmuebles por su Destino. Bienes Inmuebles por el Objeto al cual se aplican. Inmuebles por Determinación de la Ley.

TEMA XII: Los Bienes Muebles. Clasificación de los Bienes Muebles. Bienes Muebles. Bienes Muebles por su Naturaleza. Bienes Muebles Corporales. Bienes Muebles por Determinación de la Ley o Bienes Muebles Incorporales. Derechos Reales. Las Rentas. Diferencia entre Renta e Interés. Diversas Clases de Renta. Muebles por Anticipación. Derogaciones.

EVALUACIÓN

La evaluación del estudiante se llevará a cabo mediante el proceso siguiente:

10 puntos asistencia y permanencia en la clase.
40 puntos relativo a temas vinculados con la filosofía de la UASD expresada en el artículo 5 del Estatuto Orgánico de la institución, tales como ensayos, organización comunitaria, educación popular, etc. .
50 puntos exposición sobre los objetivos específicos de la materia mediante el sistema de power point y desarrollo de investigaciones y recopilación de informaciones en los tribunales.



PERIODICO HOY/ 5A
22 Enero 2009, 11:45 PM
SACERDOTE AFIRMA EL PAÍS SE ESTÁ CAYENDO A PEDAZOS

El religioso se refirió a la cumbre y a la reforma constitucional, y dijo que es más importante erradicar tanta ignorancia y analfabetismo

En un sermón que a ratos asumió el tono del profeta Isaías, el cura párroco de la Iglesia San Pablo, de Cristo Rey, expresó ayer que el país se está cayendo a pedazos como consecuencia de la corrupción, la injusticia institucionalizada, la inseguridad, la violencia y el narcotráfico. El padre Manuel Bodenlle también se preguntó dónde están la honradez y la integridad de la población. En un sermón dedicado a los problemas del país, Bodenlle criticó a los políticos deshonestos y a los falsos pastores protestantes.

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, oficiante invitado de la misa.

El párroco de la Iglesia San Pablo, de Cristo Rey, Manuel Bodenlle, dijo ayer que el país se está cayendo a pedazos por la corrupción, la injusticia institucionalizada, la violencia, la inseguridad, el narcotráfico y la pérdida de los valores éticos.

Al oficiar una misa al celebrarse ayer el Día de la Altagracia, Bodenlle se preguntó dónde están la honradez y la integridad de la población.

Se preguntó por qué el gobierno se rehúsa a una Asamblea Constituyente como la vía más democrática para adaptar la Constitución a los nuevos tiempos.

“¿Qué presupuesto se dedica realmente a la educación? ¿Qué presupuesto se dedica a la salud pública?”, cuestionó.

El sacerdote dijo que en el dispensario médico parroquial, la Secretaría de Salud Pública no ha nombrado siquiera una secretaria.

Se preguntó cuántas “botellas y botellones” de médicos se llenan con los empleos robados a los pobres.

Cree que lo más importante en el país no es la realización de una cumbre ni cambiar la Constitución como traje a la medida del Presidente, sino erradicar tanta ignorancia y analfabetismo.

Indicó que la ignorancia y el analfabetismo son aprovechados por los políticos deshonestos y sin escrúpulos, y los falsos pastores protestantes, incluso católicos.
Cree que el país necesita de nuevos Narcisazo y de universitarios que griten que están hartos de la situación actual. Entre los asistentes estuvieron representantes de la Fundación Testimonio, encabezados por su presidente, Hugo Quezada. Estuvieron además Luis de León, Oscar Grullón, Leandro Guzmán, Fidelio Despradel, Antonio Lluberes, Raúl Pérez Peña y Tony Raful.



PERIODICOHOY/ PAG.1
23 Enero 2009, 11:29 PM
LA RD TIENE EL MÁS ALTO DESEMPLEO DE JÓVENES

El desempleo en el país es considerado alto, entre 16 y 18%, pero en el sector juvenil de 15 a 24 años es el más alto en el conjunto de países que integran la República Dominicana y Centroamérica. La dramática información la ofreció ayer el secretario de Trabajo, doctor Max Puig, quien dijo que alcanza el 30.9%. Pero el promedio del desempleo entre los jóvenes centroamericanos comprendidos en esta franja de edades es, promedio, de 7%. El sociólogo observó que la crisis mundial agravará esta situación.

Dijo que la elevada tasa de desempleo juvenil del país no tiene que ver con la crisis económica mundial. Cree que “la crisis mundial tenderá a agravar esa situación”. Entiende que el país, independientemente de la crisis, arrastra una serie de fallas estructurales que hacen muy cargada la agenda social dominicana.




BIBLIOGRGAFIA


1. Estudio a la Introducción al Estudio del Derecho Privado.
Autores: Dr. Franklyn García Fermín. Licda. Rosalía Sosa Pérez

2. Código Civil Dominicano

3. Nociones de Derecho Civil

4. Introducción al Estudio del Derecho (UASD)
Autor: José J. Bidó Medina

5. Lecciones de Derecho Civil
Autores: Hermanos Mezeaud.

No hay comentarios: