PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA FAMILIA UASDIANA
1. Uno de los problemas principales es el descuido a las Facultades de Ciencias Jurídicas y Ciencias de la Salud, las cuales están en una miseria estructural, ya que los baños y las aulas de estas facultades están abandonadas por las autoridades central así como por los que la representan y hasta el día de hoy no se ha tomado en cuenta las opiniones, tanto del estudiantado, como el de los empleados y profesores.
2. La Federación de Estudiantes, de mi parte y a opinión personal deberían quitarle el por ciento que le quitan a cada estudiante porque en lo que tengo de estudio en la Universidad nunca he visto una acción de la Federación de Estudiante en representación de su presidente estudiantil, en bien de la comunicad a quien representa en la universidad, ya que lo que esta mas pendiente es el beneficio económico que ellos reciben de los estudiantes, a los cuales ellos representan en la federación, a la cual son elegidos para ser representantes de los estudiantes de la UASD.
3. El proceso de inscripción el cual ha sido un desastre tanto para los estudiantes, como para los profesores, ya que por medio de este problema una gran parte del estudiantado que no pudo acceder a las inscripciones formales, a la cual las autoridades nunca le dieron una explicación a la clase estudiantil y ni una disculpa tanto a los estudiantes como a los profesionales, las cuales todavía estamos pasando por males catastróficos por causa del sistema actual y las materias con Pre-requisitos, la cual ellos alegan que van a ser anuladas por motivos que se desconocen.
JUICIOS APOYADOS EN EL ARTÍCULO 5 DE LSO ESTATUTOS DE LA UASD. (Con el acápite B del artículo 5 de los estatutos, formal críticamente lso científicos y técnicos profesionales).
Preparar a la sociedad es lo mejor para un país, ya que los profesionales de una nación son los que están llamados a realizar los trabajos de las instituciones públicas y privadas del Estado, para el fortalecimiento del mismo, ya en lo que se refiere a los técnicos, es un avance significativo, porque los técnicos profesionales están para realizar ese trabajo que podríamos llamarlo como trabajo especializado, ya que los trabajos tecnicos son especiales, para las personas que deseen realizar aportes a la sociedad y su comunidad que lo rodea en sí.
CÓMO OPERATIVISAR Y MANTENER UN MOVIMIENTO DE PROFESORES Y ESTUDIANTES QUE A LO INTERNO DE LA UASD PUEDA PRESIONAR Y LOGRAR QUE LA INSTITUCION SE SANEE?
Uniendo esfuerzos de ambos, pueden desarrollarse planes de ayuda, tanto a lo interno y a lo externo de la universidad, para lograr el objetivo el cual aspiramos en un futuro tanto los estudiantes como los profesores, seria interesante tomar en cuenta lo que fue el movimiento de Córdoba en Argentina, ya que los reformadores de este movimiento lo que perseguían era la modernización científica y la autonomía de la universidad a la cuales ellos defendían, desde mi punto de vista unirnos mancomunadamente para lograr el objetivo sin atropellar la moral de ninguna autoridad competente, ya que lo que estamos ejerciendo es un derecho constitucional a la libre expresión y difusión del pensamiento, el cual lo establece el Art. 8 de la Constitución de la República Dominicana.
ADELVI PÉREZ GÓMEZ
Mat. CC-2288
Materia: Servicio III, SE. 04
,
3.
1. Uno de los problemas principales es el descuido a las Facultades de Ciencias Jurídicas y Ciencias de la Salud, las cuales están en una miseria estructural, ya que los baños y las aulas de estas facultades están abandonadas por las autoridades central así como por los que la representan y hasta el día de hoy no se ha tomado en cuenta las opiniones, tanto del estudiantado, como el de los empleados y profesores.
2. La Federación de Estudiantes, de mi parte y a opinión personal deberían quitarle el por ciento que le quitan a cada estudiante porque en lo que tengo de estudio en la Universidad nunca he visto una acción de la Federación de Estudiante en representación de su presidente estudiantil, en bien de la comunicad a quien representa en la universidad, ya que lo que esta mas pendiente es el beneficio económico que ellos reciben de los estudiantes, a los cuales ellos representan en la federación, a la cual son elegidos para ser representantes de los estudiantes de la UASD.
3. El proceso de inscripción el cual ha sido un desastre tanto para los estudiantes, como para los profesores, ya que por medio de este problema una gran parte del estudiantado que no pudo acceder a las inscripciones formales, a la cual las autoridades nunca le dieron una explicación a la clase estudiantil y ni una disculpa tanto a los estudiantes como a los profesionales, las cuales todavía estamos pasando por males catastróficos por causa del sistema actual y las materias con Pre-requisitos, la cual ellos alegan que van a ser anuladas por motivos que se desconocen.
JUICIOS APOYADOS EN EL ARTÍCULO 5 DE LSO ESTATUTOS DE LA UASD. (Con el acápite B del artículo 5 de los estatutos, formal críticamente lso científicos y técnicos profesionales).
Preparar a la sociedad es lo mejor para un país, ya que los profesionales de una nación son los que están llamados a realizar los trabajos de las instituciones públicas y privadas del Estado, para el fortalecimiento del mismo, ya en lo que se refiere a los técnicos, es un avance significativo, porque los técnicos profesionales están para realizar ese trabajo que podríamos llamarlo como trabajo especializado, ya que los trabajos tecnicos son especiales, para las personas que deseen realizar aportes a la sociedad y su comunidad que lo rodea en sí.
CÓMO OPERATIVISAR Y MANTENER UN MOVIMIENTO DE PROFESORES Y ESTUDIANTES QUE A LO INTERNO DE LA UASD PUEDA PRESIONAR Y LOGRAR QUE LA INSTITUCION SE SANEE?
Uniendo esfuerzos de ambos, pueden desarrollarse planes de ayuda, tanto a lo interno y a lo externo de la universidad, para lograr el objetivo el cual aspiramos en un futuro tanto los estudiantes como los profesores, seria interesante tomar en cuenta lo que fue el movimiento de Córdoba en Argentina, ya que los reformadores de este movimiento lo que perseguían era la modernización científica y la autonomía de la universidad a la cuales ellos defendían, desde mi punto de vista unirnos mancomunadamente para lograr el objetivo sin atropellar la moral de ninguna autoridad competente, ya que lo que estamos ejerciendo es un derecho constitucional a la libre expresión y difusión del pensamiento, el cual lo establece el Art. 8 de la Constitución de la República Dominicana.
ADELVI PÉREZ GÓMEZ
Mat. CC-2288
Materia: Servicio III, SE. 04
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3.
19 comentarios:
1) Enumera tres problema de la UASD
2) Enumera a su juicio cuales problema del país debería la UASD, trabajar en el articulo 5 del estatuto organizado organizada de la UASD para buscar soluciones a lo mismo.
3) Como coperativizar y mantener un movimiento de profesor y estudiante que a lo interno de la UASD pueda presionar lograr que las instituciones se sanee y actúa de acuerdo con su alta misión
Desarrollo
Empezare hablando de los problemas que afectan a la UASD, como son:
Mejoramiento de servicio de inscripción o pagina west de la UASD, como también el acondicionamiento de las aulas y los baños y mejoramiento de los servicio del comedor económico y en cuanto a mi juicio uno de los problema mas grande del país que debería trabajar la UASD es el sistema de Educación, donde algunos niño, niñas y adolescentes llegan vacío a lo que es el Bachillerato y la Universidad por algunos maestro no le enseña los conocimiento adecuado a estos jóvenes y ellos mismo no crean conciencia porque no tienen a nadie que les ayude en estos .
¿Pero qué debería de hacer la UASD frente a esta situación, como misión?
Deberían formar comisiones de estudiantes universitarios, y hacer visitas a diferentes escuelas y liceos haciéndoles llegar parte del conocimiento, como estudiantes universitarios en diferentes formas como charlas y actividades que les sirvan de fuente para adquirir conocimiento y conciencia para fomentar los valores de cada joven.
Más sin embargo en cuanto al saneamiento para que la UASD actué con su misión; esta debería empezar por los profesores, donde cada uno de ellos debería de infundir confianza, respecto a una mejor enseñanza, así los estudiantes adquieren mejor enseñanza y tendríamos más entusiasmo y valoraríamos lo que es el profesorado en la UASD. Y sobre todo mejoraríamos los que es el rendimiento académico, como lo son muchos profesores que son merecedores de mucho respeto.
Claribel Marte
Matrícula BF-3060
Sevicio Jurídico III
PROGRAMA SOLIDARIDAD Y ESPERANZA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO.
me parece muy interesante me parece muy interesante, ya que, por medio de este programa la UASD esta tratando de solucionar algunos problemas de la sociedad dominicana, y creo que deberian de darnos mas informacion acerca de este y participacion a los estudiantes que esten interesados en ayudar a la sociedad y a los estudiantes de bajos recursos que necesiten de la ayuda de este programa.
MAT.: BE-5031
Tres problemas de la UASD
1. la falta de mantenimiento a las infraestructuras, lo cual se traduce en deterioro y abandono de la planta física (baños, aulas, etc.)
2. Falta de transparencia en el manejo de las diferentes instituciones universitarias, ya que hemos podido observar como la impunidad y la permisibilidad de ciertos actos de corrupción perpetrados dentro de la universidad pasan aparentemente ante nuestra mirada sin penas y sin gloria.
3. Hay que hacer una reingeniería en los pensa de las diferentes carreras ya que en su mayoría no se ajustan a las demandas de los tiempos actuales.
ENUMERAR A SU JUICIO CUALES PROBLEMAS DEL PAÍS DEBERÍA LA UASD TRABAJAR APOYANDOSE EN EL ARTICULO CINCO DEL ESTATUTO ORGÁNICO Y BUSCAR SOLUCIONES A LOS MISMOS.
1. Alfabetización, ya que con ella estaríamos buscando una solución tendente a mejorar las condiciones educativas en la sociedad dominicana, a desentrañar la principal causa de los problemas que afectan a nuestro País.
2. La falta de oportunidad a los jóvenes para desarrollarse en las actividades culturales, técnico-científico dentro del marco de los principios de honradez y dedicación a dichas actividades.
COMO OPERATIVIZAR Y MANTENR UN MOVIEMITNO DE PROFESORES, ESTUDIANTES A LO INTERNO DE LA UASD QUE PUEDA PRESINAR Y LOGRAR QUE LA ISNTITUCIÓN SE SANEE Y ACTUE DE ACUERDO CON SU ALTA MISIÓN.
A mi humilde entender lo que hay que hacer para que este proyecto funcione es sanear la UASD, lo primero, es tratar de desvincular nuestra alta casa de estudios de la actividad política partidaria, ya que penoso y lastimoso observar como nuestros profesores, empleados y estudiantes se denigran de forma diplomática cada vez que en la universidad se presentan torneos electorales para elegir las autoridades de esta universidad, donde cada aspirante mas allá de su propuesta tiene entre cejas el logo de un partido político.
Esto trae como consecuencia que se elija a un candidato no por su programa de propuesta, sino por el partido político que representa o por los intereses que garantice.
Cual ha sido el trabajo del programa denomidado “ Solidaridad y Esperanza” , dependiente de la vice rectoria y extencion , y cuales orientaciones deberia adquirir a la luz del art 5 del estatuto organico..
En cuanto al programa denominado " Solidaridad y Esperanza." fue conocido por un movimiento radical en 1980 surgido en Polonia, podemos decir para adquirir un derecho de obligacion de acuerdo a la solidaridad hubo una mala practica porque se manejo politicamente y no social,.
La vicerecotoria de extencion y cual es la orientacion que deberia adquirir a la luz del estatuto organico , los principios fundamentales :
1ero que la uasd es una institucion publica , organismo autonomo y descentralizado del estado dotada de plena capacidad juridica...
2do. que la UASD es una institucion que une a profesores y estudiantes y trabajadores de apoyo a la labor academica , con el proposito de dar cumplimiento a la mision universitaria orientada hacia la busqueda de la verdad , la proyeccion del porvenir de la sociedad dominicana y el afianzamiento de los autenticos valores de esta.
3ero. ningun organismo o persona podra usar el nombre de la universidad ,ni emplear su condiciones de miembro de esta institucion para hcer politica partidaria.
4to. la vida universitaria se desenvuelve conforme a un espiritu de democracia , justicia , y solidaridad humana , estara abierta a todas las corrientes del pensamiento las cuales seran expuestas y analizadas de manera rigurozamente cientifica...
Alfonso Moreno Federico CB-6096
Servicios Juridicos III
Sabados 7/10 am..
Sec . 04
El honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo rechazó la solicitud formulada por varias centenas de profesores para que sea convocado el Claustro Mayor.
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Tal decisión se fundamentó en los argumentos de que “no existe la figura jurídica de Claustro Presencial en nuestro Estatuto Orgánico” y de que el “saneamiento” no es materia del Claustro. Además, que ya hay una convocatoria del “Claustro de Reformas”, entre otros.
Al parecer, el honorable Consejo Universitario, para tomar la decisión referida, no valoró los siguientes elementos:
1.- Aunque taxativamente no existe la denominación de “Claustro Mayor Presencial”, el adjetivo de “presencial” sobra, porque además de que queda tácito, el mismo lo que alude o aclara es que haya debates con la presencia de sus miembros. Resulta que el único Claustro sin debates es el que consigna el Estatuto Orgánico en el artículo 28 letra (a), el cual tiene la atribución de elegir al Rector y a los Vicerrectores.
2.- El tercer párrafo del articulo 28 del Estatuto Orgánico ordena que “El Rector deberá convocar al Consejo Universitario dentro de las 72 horas de recibida la convocatoria a Claustro y fijar la fecha para su celebración en un plazo no mayor de 30 días, luego de haberse recibido la solicitud”. Es, por tanto, el propio Claustro, el que puede decidir si discute la agenda que se le ha sometido o si la refiere a un organismo inferior.
3.- El artículo 131 establece lo siguiente: “El Claustro Mayor, mediante resolución del 27 de septiembre del 2000, dispuso el reordenamiento ambiental, ético, moral y físico de la Universidad”. Se colige que el saneamiento ha sido materia del Claustro mayor, por tanto, ese mismo organismo debe conocer si tal disposición ha sido cumplida fielmente o no.
4.- El Claustro convocado sólo para conocer y aprobar reformas no resuelve el conjunto de prácticas violatorias de las prescripciones estatutarias en que han incurrido autoridades y organismos universitarios durante varios períodos de gestión como son, entre otras las siguientes:
De acuerdo con el articulo 29, el Claustro Menor debe “aprobar las políticas del período de gobierno de las autoridades electas” lo que hasta el momento ninguna autoridad ha cumplido;
Según el artículo 32, corresponde al Consejo Universitario “representar la universidad y fijar su posición frente a la sociedad y a la opinión pública”; pero son incontables los casos en los que autoridades de distintos rangos emiten y fijan su posición personal como si fuera de la institución;
El mismo artículo faculta al Consejo Universitario para “Nombrar a los Directores de los Organismos Académicos Comunes…; Crear y suprimir cargos administrativos y docentes así como autorizar el nombramiento de los funcionarios y empleados de la universidad…” Estas funciones han sido suplantadas por los señores Rectores desde hace varios períodos. Además, nombran personas en cargos que no existen y a varias personas las designan en un mismo cargo.
El artículo 90 establece que “en ningún caso se podrá encomendar a un profesor la enseñanza oral durante más de quince horas a la semana…”. Sin embargo, hace años que se obliga al profesorado a financiar la institución con una carga de 40 y más horas semanales para que éste pueda recibir un salario que ni siquiera le permite vivir dignamente, lo que afecta sensiblemente la calidad académica y la vida misma del docente e impide que éste dedique tiempo a su superación personal y a labores de investigación y de extensión.
El artículo 91 señala que “Todas las cátedras vacantes y las de nueva creación, se cubrirán por oposición. Sin embargo, ya se ha convertido en una práctica en algunas Facultades la contratación directa de personal docente sin concurso.
El artículo 100 manda que “Las promociones de categorías académicas serán ejecutadas de forma automática al término del cumplimiento de los requisitos…”. La realidad es otra, porque los profesores y profesoras ven pasar los años esperando que se ejecuten sus promociones, y cuando acuden a realizar algún reclamo, sufren diversas vejaciones y humillaciones.
El párrafo único del articulo 131 establece que “Sólo el Claustro Mayor podrá autorizar el establecimiento de negocios propiedad de particulares en el campus universitario”. Hoy operan negocios de particulares en la UASD.
Ya se ha convertido en una práctica por parte del honorable Consejo Universitario, la designación interina de profesores en cargos electivos de organismos cuyas asambleas están en capacidad de hacer la elección como manda el Estatuto Orgánico.
Debilidades diversas han sido denunciadas en algunos programas de postgrado, que ponen en tela de juicio la autoridad académica de la institución por la tolerancia e indiferencia que se ha tenido frente a ellas.
El Claustro debe ser convocado, para conocer las reformas y para que éste emita una resolución de RECONVENCIÓN, que ordene a todas las autoridades y organismos de dirección, retomar la institucionalidad en sus actuaciones, ciñendo las mismas a las disposiciones estatutarias, orientadas por los criterios establecidos en el artículo 7: “Un criterio moral, que obligue…a respetar… los principios éticos”; “Un criterio económico.., que permita a la sociedad un máximo rendimiento con la menor inversión de sus disponibilidades financieras y sin duplicidad de esfuerzos”.
Impulsemos un Claustro que fortalezca la institucionalidad, no que la interrumpa, porque la Universidad Autónoma de Santo Domingo necesita estabilidad y armonía para que nuestros alumnos aprovechen el tiempo al máximo y la Sociedad Dominicana coseche cada vez mejores frutos del trabajo fecundo de esta cuatricentenaria Academia.
El proceso de modernización física de la UASD que ejecuta el Gobierno Dominicano, debe estar acompañado de una diáfana, ágil y visionaria reforma que adecúe su estructura, su currículo, sus procesos y el estilo gerencial de sus autoridades, a las necesidades que demandan la sociedad de hoy y del futuro. El Claustro es una oportunidad, no una amenaza. Debe ser convocado para que se discutan en ese superior escenario democrático, todas las propuestas que fortalezcan nuestra institución y le permitan seguir avanzando.
17/04/08
Sustentante
Cesar Augusto Encarnación
Matricula
BG-4424
Sección
Sab. 7/10 a.m
Un cordial saludo para el profesor y todos mis compañeros.
1) Una de la problemática por la cual esta pasando en esta universidad autónoma de santo domino y la única publica en el país, que el reciento docente, el clientelismo y la politiquería ha arropado con ella, de manera que la administración pasada y la presente y todas la porvenir no se han ni se van a procurar por la misma, solo quieren llegar al cargo para satisfacer su necesidades interna y parte de sus amigos y de sus familiares. No se preocupan de resolver problema que afectan directamente el reciento, solo quieren llegar y adueñarse de los recursos que llegar para resolver problemas personales, olvidándose en si de los que en realidad lo necesitan por que solo le interesa llegar.
Hoy en día estamos viviendo una situación cautita en nuestra universidad donde todavía hay profesores que están impartiendo docencia debajo de árboles, motivo a que la autoridad de manera en general no se preocupa ni tampoco le interesa de que la universidad marche por lo menos de una manera adecuada donde los estudiantes sean los beneficiados en el termino amplio de la palabras…
Puesto que dicha universidad tenemos profesores que imparten docencia por amiguismo y caritismo, donde en nuestra universidad tenemos maestro que si alguien no le simpatiza lo que optan por obtener es la bajo estima del estudiante.
Mi sugerencia es que en nuestra universidad se elimine lo que es política, puesto que esto lo que hace es malgastar dinero que pueden ser utilizado o aprovechado en algo de mayor preponderancia y perder el tiempo en cosas que no son de relevancia para la universidad, excepto para si mismo, pues cada vez que le toca a una autoridad nuevo viene que una metodología diferente dejando atrás lo que se había iniciado bien.
La problemática de la inscripción, que se gasto una millonada en una mencionada plataforma para así verse afectada la gran parte de la comunidad estudiantil.
Sugerencia, desde mi punto de vista yo creo que para subsanar toda esa inconveniente que hoy en día esta pasando nuestra universidad, tenemos que ponernos la familia uasdiana en un solo sentir, tanto la comunidad estudiantil como profesorado para así promover un sistema que mejore la calidad de docencia, de administración para que todos esos completos que se reflejan en nuestra universidad queden en la historia y así podremos marchar porun mejor porvenir y convertir en reciento universitario en un edén donde reine una asmofera de paz y tranquilidad, donde haya seguridad al momento de estar allá, donde el esfuerzo sea valorado y tomado en consideración.
SOLIDARIDAD Y ESPERANZA Y LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO.
Al abordar el tema puedo decir que efectivamente, este es un concepto compuesto, que posee dos grandes principios: LA SOLIDARIDAD Y LA ESPERANZA.
Pienso que con ello lo que se busca es conjugar la motivación que se siente cuando podemos esperar que algo se realice, con el acto de ayudar y apoyar a los demás a lograr sus sueños.
Es unir la fuerza, el poder y hacer con el querer lograr y eso es precisamente lo que se ha hecho al unificar estos dos términos, lograr hacer realidad el sueño de los que anhelan tener con los que desean dar, y no es necesariamente el aspecto material, ni el que mas puede, es mas bien un concepto de armonía, convivencia e interrelaciones.
Ahora si puedo decir que el trabajo principal que ha tenido ha su cargo este programa dentro de esta institución academia (uasd), ha sido el de fomentar la responsabilidad en la formación de una consciencia critica de la sociedad, talvez apoyándose en el (acápite c del art.5 del estatuto orgánico) que debe regir esta universidad, así mismo difundir los ideales de paz, progreso, de justicia social y de respeto a los derechos del hombre, a fin de contribuir a la formación de una consciencia colectiva basada en esos mismos valores(acápite e, art. 5 del estatuto orgánico).
Un ejemplo vivo de ello lo podemos ver claramente en la dinámica recién desarrollada de este programa para ser llevado hacia las cárceles del país, las cuales al parecer aun mantienen el sistema penitenciario tradicional.
El objeto primordial de esta actividad es contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de los presidiarios y su reinserción a la sociedad a través del desarrollo de planes de estudio en la universidad estatal a disposición de la procuraduría general de la republica para que los presos puedan estudiar; así como impartir cursos, talleres y charlas, como también todo lo que ofrece el programa SOLIDARIDAD Y ESPERANZA, que va desde operativos médicos hasta arreglos de electrodomésticos y otras actividades culturales y educativas.
También plantea que se reestablezca la pasantia para estudiantes de este recinto en diversas áreas, como ciencias jurídicas, medicina, psicología y trabajo social.
Es también de relevante importancia señalar la entrega de 10 mil tarjetas SOLIDARIDAD a estudiantes de la universidad autónoma las cuales cuentan con la asignación de quinientos pesos, los cuales podrá utilizar mensualmente en la compra de sus libros y otros útiles o en el pago de su matricula universitaria.
Con esta nueva iniciativa el programa busca beneficiar a 50 mil estudiantes los cuales quedaran integrados al sistema de pagos de subsidios sociales, como parte del programa que desarrolla el gobierno para incentivar a la educación superior de este país que no termina de salir del sub-desarrollo.
Yohanda Bueno
BC-9956
Sustentante: walquidia Castro Dilone
Matricula: CB-2118
Sección: 04
Profesor: Rafael Jiménez Abad
Asignatura: Servicio jurídico 3
Enumerar tres problemas de la universidad
Autónoma de santo domingo
(Usad)
En virtud de una pequeña encuesta a diez estudiantes cinco profesores y dos empleados administrativos ha coincidido los siguientes problemas después de una breve estadística de relación de opiniones:
Primero: Las condiciones inhumanas de las facultades.
Segundo: La admisión de docente universitario incapacitados, sin pedagogía, lo que da a entender que no pasan por ningún cedazo de evaluación, sino nada mas que simpatías política, entonces si esta clase de persona son los que nos forman que seria del profesional del mañana.
Tercero: La retructuracion de los pensuls, ya que la ciencia a evolucionado y hay conocimientos prioritarios que no pueden ser omitidos o no impartido por el cronograma pensular, dando como resultado la incompetencia de los profesionales ante la realidad del medio circundante.
Enumerar a su juicio cuales problemas del país debería la usad trabajar apoyándose en el Art.5 del estatuto orgánico de la usad planteando soluciones
Los problemas que enmarquen a los estudiantes universitarios entre estos:
El transporte
La delincuencia
La analfabetizacion
La seguridad social de los estudiantes
Fondos de suministración a los mas insolvente
En virtud a lo que establece el art. 5 de los estatutos orgánicos de la usad letra c dice:
Asumir la responsabilidad en la formación de una conciencia critica de la sociedad
Dominicana, no dependiente, enmarcada solidariamente en los principios sustentados por los pueblos que luchan por su independencia y bienestar.
Debido a la “autonomía” que constituye la uasd sin ninguna afinidad política es de suma importancia la intervención de ella en los problemas que padece nuestro estado de gobierno, creando organizaciones caracterizada por el buen sentir de romper con los abusos cometidos por nuestro gobernadores y caracterizar y coincientizar a grupos estudiantes con el interés de disolver el abuso de poder.
Dando la iniciativa a que muchos ciudadanos se sientan apoyados y sientan el deseo de integrarse, porque habemos muchos que no compartimos los ideales de nuestro gobernadores pero no encontramos un apoyo que nos respalde, sin caracterizarnos de perseguir un fin pecuniario para la omisión de nuestra lucha, sino tener un sentir de lucha, libertad, y dolor ajeno.
Considero que la uasd es un ente con una gran fortaleza, pero no se puede escapar que la educación empieza por casa, se deben mejor o arreglar los problemas internos para poder asumir los externos.
Como operativizar y mantener un movimiento de profesores y estudiantes que a los interno de la uasd que presionar y lograr que la institución se sane y actué de acuerdo con su alta misión.
Mediante el discernimiento de aquellos miembros que tengan interés del buen funcionamiento, y concientizando al cuerpo universitario cual es la misión real de nuestra institución, por que las fuerza débiles son mas máximas en la universidad puede contrarrestar a el grupo que se encarga de dar la mal imagen.
Profesores y estudiantes que están llamados y dispuestos a cumplir al buen ejercicio y funcionamiento de nuestra alta misión. Así mismo hacer público todas las incidencias cometidas en nuestra universidad y el sometimiento de aquellos que corrompen la ley y las buenas costumbres, sin ningún temor, porque no hay un mayor apoyo que de las fuerzas que están omitidas por el solo hecho de no tener la iniciativa.
Creo que con el solo hecho de que los profesores y estudiantes este enfocalizados bajo un mismo objetivo, dirigidos a una misma dirección, revertido de un mismo interés solo basta para que este movimiento se mantenga unificado y pretender ser ganadores de una misma victoria.
Programa solidaridad y esperanza.
Misión o finalidad:
La universidad autónoma de santo domingo y su programa “solidaridad y esperanza” tiene por finalidad dar ayuda a las cárceles del país que aún mantienen el sistema penitenciario tradicional. Así mismo el mejoramiento de las condiciones de vida de los presidiarios y su reinserción en la sociedad, y poner planes de estudios de la universidad estatal a disposición de la procuraduría para que los presos puedan estudiar.
Otra de sus finalidad y función es tener como objetivo establecer la pasantía para estudiantes de la UASD en diferentes áreas del saber, como son ciencias jurídicas, medicina, psicología y trabajo social, quienes prestarán sus servicios en las distintas instancias bajo la jurisdicción de la procuraduría, como son las fiscalías y las cárceles.
Estuvieron presentes en el conversa torio el decano de la facultad de ciencias jurídicas y políticas, doctor inocencia mercedes; el ex rector de la uasd, licenciado Roberto Santana; el tesorero de la primada de América, licenciado Carlos julio carrasco; el director de planta física, arquitecto angel sosa; el ex director de la oficina de los centros regionales, licenciado Juan medina y el director de relaciones públicas de la uasd, licenciado Julián sosa.
Misión:
Llegar a responder sobre las necesidades de la comunidad lo cual constituye un aliento para los sectores vulnerables.
Cual ha sido el trabajo del programa denominados solidaridad y esperanza.
Se realizo operativo odontológico, de reparación de electrodomésticos, de vacunación de animales y de reparación de libros, en esta provincia, del seibo donde las autoridades de esta comunidad reconocieron con una placa al rector de la academia, licenciado Roberto reyna.
El coordinador del programa “solidaridad y esperanza”, quilvio madera dijo que atendieron a cientos de personas en la parte odontológica y en cuanto a arreglos de electrodomésticos, decenas de televisores, radios, planchas y licuadoras fueron reparadas
Así también el respaldo que le ha dado a dajabón tan pronto fue azotado por las fuertes lluvias, al tiempo de valorar la integración de las fuerzas vivas de la provincia a solucionar los problemas que los aquejan.
Igualmente se le proveyó canastillas a mujeres embarazadas y carros de comida rápida para que los beneficiados mejoren sus condiciones de vida.
Otra provincia que da como ejemplo el buen desarrollo del programa, es la de sabana clara.
Cuales orientaciones debe tener los organizadores de este programa a la luz del artículo 5 del estatuto universitario.
En virtud a lo que establece el articulo cinco del estatuto de la UASD, sabemos que contempla que la universidad tiene la facultad de proveer ayuda a la sociedad dominicana, en el aspecto intectual, formados personas que contribuyan al desarrollo del país con la finalidad de corromper las malas costumbre de la cual hemos sido victima por mucho años., y así mismo tener la iniciativa de proyecciones al mejoramiento de los problemas que aquejan a toda la ciudadanía bajo una misma causa y efecto.
Ahora bien si el programa de solidaridad y esperanza se enfoca y hace permanecer en su mente lo establecido en el articulo 5 y no permitir que se filtren ideas, maniobras, que tergiversan el fin principal.
Programa de solidaridad estudiantil
El programa es una iniciativa del presidente de la república, doctor leonel Fernández, y tiene como objetivo otorgar 50 mil tarjetas de débito con la asignación de 500 pesos mensuales a estudiantes universitarios de escasos recursos económicos.
La ayuda económica a los estudiantes universitarios cuenta con la coordinación de la secretaría de estado de educación superior, ciencia y tecnología (seescyt), la administradora de subsidios sociales y del gabinete de política social de la presidencia de la república.
Me he tomado la oportunidad de citar este nuevo programa para poder hacer la salvedad de la diferencia que tienen ambos programas, ya que han sido pasible de confuncion y así emitir mi opinión en cuanto al mismo.
Opinión personal:
Con respecto al programa de solidaridad y esperanza considero que seria un buen proyecto siempre y cuando se ajustarían algunas inconvenientes que existes en algunos organismo dentro de la misma, en que sentido en lo concerniente de que si el programa solidaridad así como la tarjeta solidaridad tiene por objetivo el suministro de una tarjeta valorada en quinientos pesos para el consumo en el economato por los estudiantes, no menos cierto es que la cuantía de esa tarjeta no da para comprar ni un mata tiempo debido, a que supuestamente los libros deben de estar muy por debajo del costa de las demás librerías externas a la de nuestras universidad , y de que sirve tener una tarjeta que no sirva su uso es algo un poco ilógico desde mi punto de vista.
En lo concerniente a la vice- rectoría y el articulo cinco de nuestro estatuto el cual revierte nuestra universidad de una plena autonomía sin ninguna dependencia a las instituciones externas, lo que da a pensar que nuestro gobernadores dentro de nuestro recinto no se deben prestar a promover programas con las finalidad de colar interés políticos, disfrazado de ayuda, condolencia, y interés de superación para los estudiantes, pero me pregunto será que nos quieren tirar el anzuelo para atraparnos con sus redes.
1) Enumera Tres problemas de la UASD.
Personalmente considero como principales problemas de la UADS, los siguientes.
a) La admisión de profesores en el recinto universitario carentes de capacidad para impartir pedagógicamente las asignaturas, lo que dificulta que las enseñanzas académicas lleguen correctamente al estudiante incapacitándolo posteriormente a ejercer eficientemente sus funciones como profesional en su área, dada la competitividad que existe en nuestros campos laborales.
b) Los estudiantes no forman parte del proceso de elección de las autoridades administrativas, lo cual contribuye a que estos NO ASUMAN su compromiso con la universidad en miras al mejoramiento de las condiciones de estudios de sus principales sujetos, los Estudiantes.
c) Las pésimas condiciones físicas que padecen la mayoría de sus facultades, principalmente las más pobladas, como son la de Ciencias Jurídicas y Medicina.
Gyselle J. Medina Tavárez.
CA-9875
Servicios III
Otra pregunta substancial fue la realizada por nuestro profesor, Rafael Jiménez, de que: A nuestro juicio ¿Cuales problemas del país debería la UASD, según el Art. 5 de los Estatutos plantear la solución de los mismos?
Bueno… En primer lugar, tal y como dispone el ordinal primero del Art. 5, la UASD debe:
Plantear soluciones en miras a fortalecer los niveles culturales de nuestra sociedad, ya que producto de la transculturación que padecen todos los pueblos con el pasar del timpo, principalmente el nuestro, hemos de aportar a fortalecer nuestra cultura, asentando el relevo de nuestros valores culturales.
Por otro lado, la UASD debe sumir el compromiso de formar entes profesionales críticos y con conciencia, tanto académica como moral, en el área a desempeñar, lo que surtiría efecto en el efectivo desempeño laboral de sus futuros egresados profesionales.
Aportar en cuanto a la prevalencia de los derechos humanos que tanto se ha perdido en nuestra sociedad, principalmente por la denigración de la vida por parte de los delincuentes hacia la ciudadanía en general, esto con la creación o participación de nuestra Universidad en los programas de formación destinados a mejorar la formación de los ciudadanos y de los estudiantes, conjuntamente con entidades dedicadas a estos fines.
3) ¿Como operativizar y mantener un movimiento de profesores y estudiantes que a lo interno de la UASD pueda presionar y lograr que la institución se sume y actúe de acuerdo con su alta misión según los Estatutos?
Bueno profesores y compañeros... Considero que ello puede lograrse creando movimientos con visión renovadora compuestos por profesores y estudiantes comprometidos voluntariamente con la misión, que a lo interno de nuestra Universidad puedan propiciar la concientización de todos sus integrantes del llamado que tenemos de asumir con responsabilidad y dedicación nuestra misión ante nuestra alta casa de estudio y ante el País. Por otro lado apoyando los movimientos que surjan destinados a estos fines, como por ejemplo la real iniciativa de visionarios profesores como el que contamos, pero no de forma pasiva, sino, de una forma activa y constante, haciéndonos partícipes de la realidad social de nuestra universidad e integrándonos con aportes humanos con aquellos grupos de decididos, de forma real, imparcializada y desinteresada más que por el bien común, a iniciar los cambios de mejoramiento en nuestra alta casa de estudio.
Gyselle J. Medina Tavárez.
CA-9875
Servicios Jurídicos III
Tres problemas fundamentales de nuestra Sociedad, LA CORRUPCION EN LA ADMINISTRACION PUBLICA, la corrupción administrativa, como flagelo social en la Republica Dominicana constituye uno de los grandes problemas que enfrenta nuestra sociedad. Hoy por hoy es una situación que frena cualquier iniciativa de desarrollo encaminada a propiciar una mejor redistribución de los recursos en beneficios de las grandes mayorías. En tal sentido, la Universidad Autónoma de Santo Domingo es una de las Instituciones del país que puede jugar un excelente papel en lo que tiene que ver con propuestas de soluciones para enfrentar este problema. En tal sentido entendemos que la universidad puede hacer lo siguiente:
a) Promover e impulsar la creación de leyes tendentes a fortalecer y hacer más eficientes los controles y funciones en torno de las instituciones que actualmente son las encargadas de velar por el uso correcto que les da a los recursos públicos.
b) Proponer e impulsar un verdadero departamento de prevención de la corrupción Promoviendo que este sea dependiente del poder judicial y que cuente con todas las estructuras que le permitan jugar un verdadero papel de previsor. Esto es, antes de y no después de.
Por otro lado DEPENDENCIA ECONOMICA DE LOS HIDROCARBUROS COMO FUENTE DE ENERGIA, Nuestro País como gran parte de los países del mundo depende de hidrocarburo como fuente principal para la generación de la energía que demanda para el quehacer diario. Esta dependencia, básicamente del petróleo, obliga a destinar cuantiosas sumas de dinero para comprar en mercados internacionales todo el petróleo que necesita. Esto hace que la dependencia del petróleo sea un problema de primer orden en el quehacer económico del país, de ahí que buscar una solución o por lo menos una alternativa, debe ser tarea también de primer orden para el país. De ahí que La Universidad Autónoma de Santo Domingo es una de las instituciones mas llamadas a presentar propuestas de soluciones a estas problemáticas.
En torno a esto pensamos que la universidad puede:
a) Crear una unidad permanente para la búsqueda de fuentes alternas de energía en sus diferentes vertientes.
b) Ser la universidad miembro activo y permanente de la comisión de energía del país, con capacidad para coordinar, conjuntamente con los diferentes organismos del sector, todo lo relativo a la búsqueda y uso racional de las diferentes fuentes de energía del país.
c) Diseñar, conjuntamente con otros organismos del estado, verdaderas políticas de ahorro de energía.
Por ultimo y no menos importante esta el problema de la MIGRACION HAITIANA HACIA EL PAIS, Entre otras causas, la situación económica y política del vecino país de Haití, trae como consecuencia que día a día se produzca una masiva y desordenada entrada de ciudadanos haitianos hacia la República Dominicana. Esta situación se complica aún mas cuando en el país no cuenta con una buena definición en materia migratoria que nos permita enfrentar con éxito y buenos resultados la problemática de la masiva presencia de ciudadanos haitianos en el país. Ante tal situación entendemos que la Universidad Autónoma de Santo Domingo debe:
a) Proponer y contribuir con la actualización de la legislación que en materia migratoria tiene el país. Esto así a lograr una clara definición de todas las políticas que tienen que ver con el transito y permanencia de extranjero en el territorio dominicano. Creando además mecanismos proteccionistas para nuestras fronteras limites territoriales.
b) Contribuir con la creación de eficientes mecanismo de Comercio internacional que permitan un adecuado y oportuno comercio con el vecino País. Permitiendo el uso racional de ese comercio por medio de cuotas que no lesionen el abastecimiento interno.
c) Participar de manera activa en la defensa, ante los organismos internaciones, cuando el país es victima de acusaciones en torno al “supuesto maltrato” de que son victimas los ciudadanos haitianos en nuestro territorio.
Del mismo modo entendemos que crear y mantener y movimiento de maestros y estudiantes que a lo interno de la Universidad puedan lograr que la Institución tenga un mejor desempeño en muchos aspectos, para hacer que este movimiento opere eficientemente, entendemos que es necesario
A) Crear un movimiento de profesores y estudiantes cuya membresía no este sujeta a su filiación política ni a lo interno ni a lo externo de la UASD.
B) Organizar y evaluar de manera eficiente lo que son los cargos administrativos y demás funciones que ocupan muchos de estos maestros y empleados, logrando así potencializarlos al máximo, y es que lamentablemente todos los grupos organizados en Gremios, ya sean de maestros, médicos o de cualquier clase profesional están regidos y liderados por gente que busca lo suyo, y una forma muy fácil de ascender a nivel de cualquier Institución es llevándonos por el lado de la politica y no la política de la cual nos hablaron los grandes pensadores de la Historia, sino algo muy lejos de la esencia, para bien o para mal en este sentido, como todo en la vida evoluciona, la situación en esta Casa de estudios no es la excepción, aprendamos todos a cuidar y a velar por el fiel cumplimiento de las leyes dentro y fuera de nuestra Uasd, si no la cuidamos nosotros, entonces quien…
De esas informaciones puedo deducir que el programa Solidaridad y Esperanza se trata de un programa de ayuda a las comunidades mas pobres de los distintos pueblos del país; en donde cada facultad pone a disposición de las diferentes comunidades las áreas en donde se desenvuelven sus estudiantes y profesores brindando servicios médicos, reparación de electrodomésticos, asistencia legal, ect.
Esta iniciativa aunque era desconocida para mi creo que esta muy bien y ahora mas que se pretende llevar a las cárceles, para brindar esos mismos servicios a los presos.
Pero para que la misma este de acorde con el artículo 5 del Estatuto Orgánico de la Universidad debe tratar de contemplar a mí entender las Siguiente sugerencias:
1. No solamente dar asistencia en las diferentes áreas; además de esto se deben dar charlas y talleres de manera que las personas puedan recibir algún tipo de enseñanza.
2. Tratar de concienciar a las personas sobre los problemas del país
3. Realizar censos para determinar la cantidad de analfabetos que viven en la región y darle seguimiento a través de personas capacitadas de la misma comunidad
4. Utilizar esas comunidades como instrumentos científicos realizando las observaciones necesarias para poder ofrecer posibles soluciones a los problemas que la envuelven.
Informe sobre el encuentro del domingo 20 de abril en bonao
En sentido general el pasado encuentro fue muy bueno, pero estudiando un poco todo lo ocurrido allí, todas las propuestas expresada tanto por los profesores y estudiantes de los distintas extensiones así como de la sede; creo que seria una barrabasada realizar nuevas propuestas, ya con las que tenemos son suficientes.
Ahora lo importante es accionar. A mi entender se necesita elaborar un plan de acción y después el viaje me han surgido las siguientes ideas:
• Lo primero que se bebe hacer es ponerle un nombre al grupo que se reunió, dicho nombre tendrá que ser elegido por los estudiantes y profesores.
• Se puede implementar el programa de células
Breve explicación de este programa:
Se elige un representante de cada célula. Una célula es un pequeño grupo que se encarga de realizar funciones específicas dentro del grupo. En este sentido el grupo se considera el cuerpo y las células las que le van vida al cuerpo. En consecuencia existirán células de coordinación encargada de la coordinación de los eventos, Información……… otra de animación y así sucesivamente.
Este programa me parece muy bueno porque integra a varias personas y la responsabilidad no recae sobre una sola.
• Para realizar esto hay que ponerse en contacto con los demás para explicarle el proceso
• Realizar una nueva reunión para la organización
• Después de organizado hay que distinguir cual es el objetivo principal, cuales son las metas a largo y corto plazo
• Después de determinadas las metas y objetivos hay que establecer una serie de pasos para poder alcanzarlas
• Para estoy es importante que la hora de elegir la célula de coordinación se tenga presente las actitudes de liderazgo de sus integrantes puesto que esta será la encargada de esta función claro esta si algún integrante quiere hacer alguna sugerencia puede hacerla, pero no será tan abierta como las del pasado encuentro; porque eso lo que trae es la repetición de las misma propuestas y nunca llegaremos a ningún lado
• Profesor creo que si no se hace dando responsabilidades no podrá ponerse a funcionar el grupo
• Ya para la próxima reunión tendré lista mis otras propuesta, porque son muchas, pero pienso que estas son las que se deben implementar por el momento
PASO A PASO SI SE PUEDE…………………
Maria Rosario Mayi CF-6815
Anderson De Los Santos Matricula
CA-9923 SECCION:04
SERVICIOS JURIDICOS III
Problemas fundamentales que afectan a la UASD
Para que nuestra República Dominicana mejore en todos los aspectos consideramos que la UASD debe ser la que lleve la voz cantante en nuestro país y la referente en América Latina en cuanto a cultura y aporte de conocimiento. Sin embargo debemos citar una serie de problemas o incidentes en su funcionamiento a los fines de que nuestra alma mater o mejor dicho nuestra alta casa de estudio pueda superar los diferentes desafíos que se avecinan con esta nueva era mejor conocida como la era del conocimiento, entre estos podemos citar los siguientes:
• La Política Interna de la Uasd:
Este constituye uno de lo graves problemas de nuestra alta casa de estudio en virtud de que por esta misma razón los procesos de impartición de docencia tanto matutina como vespertina se ven afectados por la agenda intensa a que son sometidos los diversos profesores del plantel que apoyan estas manifestaciones en su mayoría.
Dentro de un análisis mas profundo en este tema vemos que tanto la calidad decente y pedagógica así como la administrativa de la institución se ven mermados por esta practica, en virtud de que los llamados concursos para la reclutacion de personal tanto docente como administrativo son opacados por la política y los acuerdos contraídos tras esta.
• Las huelgas estudiantiles y docente:
Este a través de los años ha sido unos de los grandes problemas para el debido curso y desarrollo de los semestres de clase. Hemos visto que estas practicas han sido en su oportunidad llevadas a cabo por los estudiantes de la academia y en otros casos por los profesores y empleados demandando reivindicaciones en sus condiciones de trabajo o de docencia, entre estas reivindicaciones tenemos solicitud de Aumento de Salario o la demanda por un seguro medico mas eficiente y justo para los uasdianos.
• Los baños, butacas y servicio eléctrico:
Estos males que han aquejado a la Uasd durante muchos años resulta hoy en día la principal causa de que las condiciones físicas y ambientales de la academia constituyan un espacio poco confortable para los estudiantes de la misma. Siendo esto uno de los problemas principales como lo es el descuido a las Facultades de Ciencias Jurídicas y Ciencias de la Salud, las cuales están en una miseria estructural, ya que los baños y las aulas de estas facultades están abandonadas por las autoridades central así como por los que la representan y hasta el día de hoy no se ha tomado en cuenta las opiniones, tanto del estudiantado, como el de los empleados y profesores.
Anderson De Los Santos Matricula
CA-9923 SECCION:04
SERVICIOS JURIDICOS III
Problemas fundamentales que afectan a la UASD
Para que nuestra República Dominicana mejore en todos los aspectos consideramos que la UASD debe ser la que lleve la voz cantante en nuestro país y la referente en América Latina en cuanto a cultura y aporte de conocimiento. Sin embargo debemos citar una serie de problemas o incidentes en su funcionamiento a los fines de que nuestra alma mater o mejor dicho nuestra alta casa de estudio pueda superar los diferentes desafíos que se avecinan con esta nueva era mejor conocida como la era del conocimiento, entre estos podemos citar los siguientes:
• La Política Interna de la Uasd:
Este constituye uno de lo graves problemas de nuestra alta casa de estudio en virtud de que por esta misma razón los procesos de impartición de docencia tanto matutina como vespertina se ven afectados por la agenda intensa a que son sometidos los diversos profesores del plantel que apoyan estas manifestaciones en su mayoría.
Dentro de un análisis mas profundo en este tema vemos que tanto la calidad decente y pedagógica así como la administrativa de la institución se ven mermados por esta practica, en virtud de que los llamados concursos para la reclutacion de personal tanto docente como administrativo son opacados por la política y los acuerdos contraídos tras esta.
• Las huelgas estudiantiles y docente:
Este a través de los años ha sido unos de los grandes problemas para el debido curso y desarrollo de los semestres de clase. Hemos visto que estas practicas han sido en su oportunidad llevadas a cabo por los estudiantes de la academia y en otros casos por los profesores y empleados demandando reivindicaciones en sus condiciones de trabajo o de docencia, entre estas reivindicaciones tenemos solicitud de Aumento de Salario o la demanda por un seguro medico mas eficiente y justo para los uasdianos.
• Los baños, butacas y servicio eléctrico:
Estos males que han aquejado a la Uasd durante muchos años resulta hoy en día la principal causa de que las condiciones físicas y ambientales de la academia constituyan un espacio poco confortable para los estudiantes de la misma. Siendo esto uno de los problemas principales como lo es el descuido a las Facultades de Ciencias Jurídicas y Ciencias de la Salud, las cuales están en una miseria estructural, ya que los baños y las aulas de estas facultades están abandonadas por las autoridades central así como por los que la representan y hasta el día de hoy no se ha tomado en cuenta las opiniones, tanto del estudiantado, como el de los empleados y profesores.
Cual ha sido el trabajo del Programa denominado Solidaridad y Esperanza, dependiente de la Vicerrectoria de extensión y cuales son las orientaciones que deberían adquirir a la luz del articuló 5 del Estatuto Orgánico?
Solidaridad y Esperanza es el nombre que ha dado el gobierno Dominicano a sus planes de ayuda Social. El Proyecto que involucra a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se inicia, en la gestión del Dr. Julio Ravelo, el móvil principal de este Proyecto es hacer que los pobladores de las Comunidades, escogidas mes por mes se invlocrucren de una manera directa con la solución de problemas de de índole social, cultural, económica y en fin todas las áreas que tienen que ser tocadas por una persona para su desarrollo. Una característica fundamental de dicho Proyecto es que a pesar de que su ubicación se encuentra en la Sede central, esta involucrada una que otra dependencia Estatal.
Dicho Proyecto, esta organizado por fases, donde de una manera muy activista se marcan los pasos a seguir. Entiendo que este Proyecto es un avance para por lo menos incentiva a las comunidades a integrarse en una labor de ayuda tan significativa en estos momentos de crisis. El compromiso que tiene la UASD como parte fundamental y como coordinador de este gran Proyecto es el hecho de contribuir con la formación de profesionales con una alta visión crítica de todo lo que acontece a nivel nacional. Uno de los problemas básicos es el hecho de que en la mayoría de los casos estos programas no cuentan con el presupuesto para poder desarrollarse a su totalidad, espero que este mega Proyecto obtenga el dinero necesario para poder seguir con sus objetivos, el hecho de ayudar a muchas personas necesitadas…
Paola Castillo, Servicios Jurídicos III, Cf-2487…
Trabajo del Programa SOLIDARIDAD y ESPERANZA dependiente de la vicerectoría de extensión de la UASD.
Este proyecto es una iniciativa de la la Universidad Autónoma de Santo Domingo al servicio del Estado y del Pueblo. El programa Solidaridad y Esperanza de la UASD, trabaja apegado al principio de unidad total entre las distintas extensiones que conforman la Universidad Estatal, e involucrando a organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que en función conjunta con la Universidad despliegan todas sus potencialidades de servicio comunitario y social.
La finalidad principal de este programa es reinsertar la Universidad Autónoma en el seno de la sociedad dominicana como un ente de cooperación, ayuda, y desarrollo en las diferentes direcciones en las que se manifieste la necesidad de crecimiento. Algunas de las instituciones con las que conjuntamente trabaja el Programa Solidaridad y Esperanza son: La Secretaría general de Defensa del Medio Ambiente, La Defensa Civil Dominicana, El Cuerpo Nacional de Bomberos, Las Fuerzas Armadas, El SEA, , SEDEFIR, SESPAS, así como también la integración de todas las facultades, los grupos culturales de nuestra alta casa de estudios y las diferentes instituciones de la uasdianas
Su metodología de acción es consistente elegir mensualmente un total de doce comunidades y | o sectores de la vida nacional con la intención de contribuir a resolver una parte de sus problemas fundamentales. Esto implica que la comunidad deberá participar e integrarse a la solución de sus propios problemas, para lo cual se involucran todas las organizaciones sociales que existen en el sector o comunidad escogida, de manera que haya una adecuada coordinación de las acciones.
La Oficina Dirección Central de este proyecto se ubica en la Sede Principal ( Santo Domingo.)
Creación y evolucion del Programa:El proyecto Solidaridad y Esperanza fue iniciado bajo la gestión del Dr. Julio Ravelo Astacio, en1991, y coordinado por el Lic. Roberto Adonis Martín. (en la actualidad lo dirige el Prof. Quilvio Madera).La primera jornada fue celebrada en el municipio de Duvergé.
El programa divide sus actividades en los siguientes renglones:
Culturales: Ballet Folklórico, Rondalla Universitaria, Danza Moderna, Teatro Universitario y Poesía Coreada
Deportivas: Béisbol, Softbol, Karate, Dominó, Voleibol y Baloncesto.
Académicas: Cursos de pedagogía, Matemáticas, Cursos de manualidades, entre otros.
Servicios área de la salud: Medicinal general, Pediatría, Ginecología, Cardiología, Dermatología, Oftalmología, Odontología, Gastroenterología, Bioanálisis (LaboUASD), Farmacia, Vacunación, Microbiología y parasitologia, Análisis del agua (Inst. de química)
Área de agronomía y veterinaria: Vacunación de perros y gatos (500 animales aproximadamente), Hidroponía, Huertos escolares.
Servicios Técnicos: Reparación y Electrodomésticos (aproximadamente 150 aparatos), Organización de la unidad de registro y coordinación académica del liceo y la escuela primaria, Organización del sistema de archivo del liceo, escuela pública y archivo municipal, Taller de restauración de libros, para iglesias católicas, oficialía civil y biblioteca municipal.
Servicios Generales: Reforestación (Gapanauasd) – 100 guardias, 200 estudiantes, Alfabetización, (aprender a escribir su nombre en 3 días), Orientación jurídica, Orientación mecánica para mujeres, Feria del libro (economato, biblioteca, editora, inst. geográfico), Pendolismo presupuesto, suministro seguridad, protocolo, tesorería, auditoria, CURO, comisión ambiental y rectoría.
Expresión artística: Murales (escuela y otros lugares públicos), Exposición de cuadros y afiches, Cine (proyección de película), Proyección de videos y filmación. Como se trata de un proyecto participativo, en comunidades donde normalmente no existen organizaciones de la sociedad civil (clubes, grupos deportivos y culturales, grupos de voluntarios comunitarios etc.), la UASD contribuye a la creación de dichas organizaciones para de esa manera garantizar la continuidad de los programas correspondientes, previo a la creación de dichas organizaciones se realiza un estudio de cuales existen y cuales hacen falta.
El proyecto se realiza con una logística que completa diez fases cuyo agotamiento toma alrededor de tres mases y en las cuales un grupo seleccionado de profesores y estudiantes voluntarios escogen una de las doce comunidades o sector social para ser trabajado en un fin de semana, se realizan visitas a dicha comunidad para crear un Comité Comunitario de apoyo formado por las organizaciones que hacen vida en dicha localidad (religiosas, civiles, políticas, estatales, de servicios, etc.), paralelamente se crea por disposición administrativa de la Rectoría el Comité asesor de apoyo, integrado por el Gobernador de la provincia, el Senador, el Diputado, el Sindico, el Presidente del Ayuntamiento, el Cura Párroco, el Pastor reverendo, el Jefe del Ejercito y de la Policía local, la defensa Civil, la Cruz Roja, y una personalidad destacada de la comunidad.
Con esto además se busca conocer cuales son las necesidades mas apremiantes de esa comunidad.
Por último y por tratarse de un proyecto participativo, en comunidades donde normalmente no existen organizaciones de la sociedad civil (clubes, grupos deportivos y culturales, grupos de voluntarios comunitarios etc.), la UASD contribuye a la creación de dichas organizaciones para de esa manera garantizar la continuidad de los trabajos a parte de dejar instalada una oficina de Solidaridad en la localidad con el mismo fin.
Orientaciones que debería Adquirir el Proyecto SOLIDARIDAD y ESPERANZA a la luz del art.5 de los Estatutos Orgánicos Universitarios.
Lo primero que deseo manifestar es mi enorme sorpresa al descubrir que en nuestra universidad existe tan noble iniciativa, pero como es posible que venga a enterarme hasta ahora, luego de mas de seis años de formar parte de la universidad ? y hubiese seguido en la ignorancia de no ser porque el Profesor Rafael Jiménez Abad movido por su enorme sensibilidad social integró este tema a su programa de Servicios Jurídicos III, en una iniciativa por sembrar en sus estudiantes la semilla de la conciencia social y del trabajo comunitario.
Al principio dicho descubrimiento me provocó orgullo, pero luego de reflexionarlo mejor, caí en la cuenta que mas bien constituye una lástima imaginar que lo mas probable es que alrededor de un 90% de los estudiantes uasdianos están ajenos a la existencia de este programa en su universidad, que tal vez nunca hayan escuchado hablar de él ni lo hagan en el transcurso de los años a los que se extiendan sus estudios univrsitarios.
Esto no hace mas que sacar a flote lo alejada y la poca importancia que confiere la UASD a la misión a la que está llamada según el art. 5 de sus Estatutos Orgánicos. Este programa podría convertirse en la herramienta por excelencia para lograr ese propósito.
Lo primero que habría que hacer es sacar este programa de la oscuridad en la que se encuentra sumido, podría inclusive crearse un espacio para la participación de las demás universidades dominicanas.
Lo segundo seria autonomizar el programa de las instituciones del gobierno, que la principal partida presupuestaria salga de los mismos miembros de la UASD ( autoridades, profesores y estudiantes.) pudiendo sustituirse impuestos tan inútiles e in operativos como la contribución a la Federación de Estudiantes (FED) por uno destinado este programa.
Por ultimo, debería conferirse un carácter obligatorio para los estudiantes de por lo menos un semestre, ayudando en sus respectivas áreas como requisito para obtener su título de grado, similar a la labor social requerida para el título de bachiller. De esta manera no solo contribuiríamos con nuestro país sino también para que muchos jóvenes descubran o despierten su vocación social y se conviertan no solo en mejores profesionales sino también en mejores ciudadanos, mejores dominicanos, mejores personas.
Betty Domínguez.
AG 7383
Cesar Augusto Encarnacion
Mat BG-4424 Cec. 7/10 a.m
Tematica
Programa de Solidaridad y Esperanza.
Resulta interesante pensar en lo favorable que resulta tanto para los beneficiados ( en este casos los preso) como también las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que se lleve a cabo tan incalculable gestión. Con el propósito de llevarle a las cárceles Dominica, como su nombre lo dice una esperanza viable a las diversas problemática que acarrean nuestras cárceles.
Veo con buenos ojos la decisión y el programa que se lleva a cabo, porque pone en manifiesto de que estamos avanzando con paso firma a una solución. Me agrada este programa en lo particular, por el hecho de que le lleva a los presos una mano de solidaridad y de cambios, porque resulta que si nuestro encarcelados no son reformados en una mente cambiante y tomados en consideración, continuarían haciendo lo que hacían y mas...
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