PRIMER ENCUENTRO:
SITUACION DE LA UASD: MISION ANTE SI Y ANTE EL PAIS
PALABRAS DE MOTIVACIONES PARA GENERAR UN CAMBIO EN LA UASD A CARGO DEL PROF. RAFAEL JIMÉNEZ ABAD.
Compañeros y compañeras del estudiantado y del profesorado de la UASD e invitados especiales:
Nos reunimos aquí en esta Villa de las Hortensias con la finalidad de explorar la posibilidad y pertinencia de articular un debate y quizás un movimiento para PRODUCIR EN LA USAD UNA NUEVA REFORMA UNIVERSITARIA.
Un año antes de caer fusilado en México, el gran líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella, quien siendo estudiante fue nombrado por la insurgencia estudiantil de La Habana como rector interino de la universidad de allí con apenas veinte (20) años de edad, escribió que los ejes fundamentales de toda Reforma Universitaria son: 1- Democracia Universitaria; 2- Renovación Profesoral y 3- Función Social de la universidad.
Acerca de esto decía que un principio fundamental de la Reforma Universitaria es la organización democrática de la enseñanza; que el maestro necesite sentir los problemas de la sociedad y que cada estudiante, como cada profesor, como propietario de una cierta riqueza de conocimiento sino la utiliza a favor de la sociedad es un egoísta, un individualista imbuido del criterio del explotador.
Una Reforma Universitaria debe abarcar un punto donde se obligue al estudiante y al profesor a ser útil a alguien más que para ellos mismos.
En la UASD de hoy esos requerimientos sean multiplicados.
ALGUNOS PROBLEMAS DE LA UASD
1. Aposentamiento en el seno de la academia, de manera preeminente desde la clase política, de un sistema de antivalores, de conductas indignas, deshonestas y clientelar;
2. Autocensura e indiferencia ante los graves problemas sociales, económicos, culturales, ambientales y ético-morales que sufre el país y especialmente las clases y sectores subordinados;
3. Predominio de una comunicación entre la mayoría del profesorado y del estudiantado no efectiva ni afectiva;
4. Adopción y vigencia de decisiones incorrectas por parte del profesorado, en el marco de una universidad democrática y plural, en aquel momento en que, frente al deterioro del movimiento estudiantil, optó por prácticamente aniquilarlo en su participación en el co-gobierno universitario;
5.Vigencia de un academicismo individualista impulsado por una parte del profesorado que se le limita a una cátedra insensible y descontextualizada de la situación nacional, continental y mundial, apoyándose para ello en la ausencia de una currícula universitaria que contemple un involucramiento transformador de esas realidades;
6.Es casi nula en la UASD la investigación y la extensión universitaria hacia los sectores más necesitados de cultura y de liberación;
7.La UASD está atrapada en los clanes por facultades y a nivel global cuyo único fin es el poder universitario y los cargos para sus mentores y privilegios para sus allegados. Lo fundamental para estos clanes no son los meritos académicos, científicos ni humanísticos;
8.Dado el desencaje con su filosofía y alta misión plasmada cual si fuera reminiscencia del Movimiento Renovador parido de la Revolución de abril del 65, la UASD en los hechos está formando profesionales para en su mayoría, apuntalar y fortalecer el modelo político social excluyente que impera.
9.Impulsado por el individualismo reinante, que una mayoría no enfrentamos en las aulas, se observa en una buena parte del estudiantado un frenesí por terminar a la carrera su carrera aunque ello implique una débil formación al cursar nueve y diez materias por periodos docentes llenándose de estrés por la confluencia de esa carga académica con otros factores. Porque el medio les dice a nuestros jóvenes uasdianos que lo importante es graduarse y solo escasos profesores discuten con ellos que a la par que graduarse es necesario impulsar transformaciones para evitar la alienación con que se enfrentaran como seres humanos que pertenecen a un país que vive en crisis.
10.En las elecciones uasdianas los candidatos y candidatas se promueven como gerentes no como catedráticos de alto nivel ni como humanistas. Aspiran, salvo raras excepciones, con programas de gobierno universitario de espalda a la misión transformadora de la UASD y otros ni siquiera programas exhiben.
En lo personal yo declaro en este magno evento que jamás votaré por nadie que no tenga una militancia comprobada al lado de lo postulado del artículo 5 del Estatuto de la UASD y que no forme parte de un movimiento de RESCATE, TRANSFORMACION Y SANEAMIENTO DE LA UASD.
Les digo esta incongruencia de la vida: en República Dominicana un analfabeto tiene derecho constitucional a votar por el síndico, el senador, y por el presidente de la República; sin embargo en la UASD los estudiantes no tienen ninguna forma de votar por el director de su departamento, ni por el decano, ni por el rector.
ALGUNOS COMPROMISOS Y ALTERNATIVAS
Hay que crear una versión contemporánea del Movimiento Renovador que a mediado de los años 60 democratizó la UASD y conquistó importantes derechos.
Hay que vincular el estudiantado y al profesorado a promover la educación y organización comunitaria para que luche por las aspiraciones más auténticas del pueblo dominicano.
Hay que lograr que la UASD se comprometa desde la acción académica, y dado el deterioro del sistema político, con el presente y el futuro de nuestro país y de una América Latina que busque nuevos y mejores modelos sociales.
Hay que hacer un esfuerzo en no seguir produciendo un egresad@ que sirva para reproducir las estructuras sociales actuales.
Hay que asimilar que la juventud estudiosa, con el valor agregado que le daría la UASD, tiene mas condiciones para crear un nuevo estado de conciencia en el pueblo, para luchar por las transformaciones sociales en dirección a una sociedad independiente y con justicia social.
El profesorado es la pieza clave para volcar los estudiantes a interactuar con la comunidad en sus esfuerzos por el bienestar y por la construcción de sus espacios de poder.
La UASD no puede seguir formando hombres y mujeres que en buena medida se suman a las políticas que devoran el país o cuando menos se entregan, ya egresad@s, a una indiferencia que no solo resulta lastimosa sino que además hace que fracase esa hermosa misión universitaria.
Esto es una llamada al profesorado de esta academia a no limitarnos solo a facilitar el conocimiento aislado de los problemas relacionados con las materias que impartimos, es un llamado a los docentes y al estudiantado a no ser egoístas con su pueblo, debiendo integrarse por conciencia y voluntariamente a la lucha.
La conciencia se hace de la experiencia, de las lecturas, de las victorias, solo puede prosperar en el contexto de una sostenida solidaridad cotidiana.
La conciencia tiene que ver con el individuo en la comunidad, en el aula, en la familia, en la amistad.
LLAMAMIENTO
Llamamos al estudiantado uasdiano, al profesorado, a los intelectuales y personas progresistas del país a producir un proceso de transformación de la UASD. A renovarla profundamente para que produzca mas conciencia y cultura y para volcarla solidamente con los anhelos del pueblo.
Los invito y las invito a formular propuestas efectivas de cómo ir creando un movimiento con estos propósitos.
Como decía la Dra. Amparo Chantada “el problema es después del debate, motorizar comisiones, armar un plan estratégico e implementar las recomendaciones”.
La UASD es egoísta con el pueblo que la sostiene. Hay que hacerla solidaria, levantarla y arrancarla de manos del individualismo de la politiquería, la indiferencia y el arribismo. Nuestra alta casa de estudio no debe ser alta por sus edificios sino porque baje al pueblo y a las comunidades.
Muchas Gracias.
Domingo, 20 de Abril de 2008,
Bonao, República Dominicana.-
SITUACION DE LA UASD: MISION ANTE SI Y ANTE EL PAIS
PALABRAS DE MOTIVACIONES PARA GENERAR UN CAMBIO EN LA UASD A CARGO DEL PROF. RAFAEL JIMÉNEZ ABAD.
Compañeros y compañeras del estudiantado y del profesorado de la UASD e invitados especiales:
Nos reunimos aquí en esta Villa de las Hortensias con la finalidad de explorar la posibilidad y pertinencia de articular un debate y quizás un movimiento para PRODUCIR EN LA USAD UNA NUEVA REFORMA UNIVERSITARIA.
Un año antes de caer fusilado en México, el gran líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella, quien siendo estudiante fue nombrado por la insurgencia estudiantil de La Habana como rector interino de la universidad de allí con apenas veinte (20) años de edad, escribió que los ejes fundamentales de toda Reforma Universitaria son: 1- Democracia Universitaria; 2- Renovación Profesoral y 3- Función Social de la universidad.
Acerca de esto decía que un principio fundamental de la Reforma Universitaria es la organización democrática de la enseñanza; que el maestro necesite sentir los problemas de la sociedad y que cada estudiante, como cada profesor, como propietario de una cierta riqueza de conocimiento sino la utiliza a favor de la sociedad es un egoísta, un individualista imbuido del criterio del explotador.
Una Reforma Universitaria debe abarcar un punto donde se obligue al estudiante y al profesor a ser útil a alguien más que para ellos mismos.
En la UASD de hoy esos requerimientos sean multiplicados.
ALGUNOS PROBLEMAS DE LA UASD
1. Aposentamiento en el seno de la academia, de manera preeminente desde la clase política, de un sistema de antivalores, de conductas indignas, deshonestas y clientelar;
2. Autocensura e indiferencia ante los graves problemas sociales, económicos, culturales, ambientales y ético-morales que sufre el país y especialmente las clases y sectores subordinados;
3. Predominio de una comunicación entre la mayoría del profesorado y del estudiantado no efectiva ni afectiva;
4. Adopción y vigencia de decisiones incorrectas por parte del profesorado, en el marco de una universidad democrática y plural, en aquel momento en que, frente al deterioro del movimiento estudiantil, optó por prácticamente aniquilarlo en su participación en el co-gobierno universitario;
5.Vigencia de un academicismo individualista impulsado por una parte del profesorado que se le limita a una cátedra insensible y descontextualizada de la situación nacional, continental y mundial, apoyándose para ello en la ausencia de una currícula universitaria que contemple un involucramiento transformador de esas realidades;
6.Es casi nula en la UASD la investigación y la extensión universitaria hacia los sectores más necesitados de cultura y de liberación;
7.La UASD está atrapada en los clanes por facultades y a nivel global cuyo único fin es el poder universitario y los cargos para sus mentores y privilegios para sus allegados. Lo fundamental para estos clanes no son los meritos académicos, científicos ni humanísticos;
8.Dado el desencaje con su filosofía y alta misión plasmada cual si fuera reminiscencia del Movimiento Renovador parido de la Revolución de abril del 65, la UASD en los hechos está formando profesionales para en su mayoría, apuntalar y fortalecer el modelo político social excluyente que impera.
9.Impulsado por el individualismo reinante, que una mayoría no enfrentamos en las aulas, se observa en una buena parte del estudiantado un frenesí por terminar a la carrera su carrera aunque ello implique una débil formación al cursar nueve y diez materias por periodos docentes llenándose de estrés por la confluencia de esa carga académica con otros factores. Porque el medio les dice a nuestros jóvenes uasdianos que lo importante es graduarse y solo escasos profesores discuten con ellos que a la par que graduarse es necesario impulsar transformaciones para evitar la alienación con que se enfrentaran como seres humanos que pertenecen a un país que vive en crisis.
10.En las elecciones uasdianas los candidatos y candidatas se promueven como gerentes no como catedráticos de alto nivel ni como humanistas. Aspiran, salvo raras excepciones, con programas de gobierno universitario de espalda a la misión transformadora de la UASD y otros ni siquiera programas exhiben.
En lo personal yo declaro en este magno evento que jamás votaré por nadie que no tenga una militancia comprobada al lado de lo postulado del artículo 5 del Estatuto de la UASD y que no forme parte de un movimiento de RESCATE, TRANSFORMACION Y SANEAMIENTO DE LA UASD.
Les digo esta incongruencia de la vida: en República Dominicana un analfabeto tiene derecho constitucional a votar por el síndico, el senador, y por el presidente de la República; sin embargo en la UASD los estudiantes no tienen ninguna forma de votar por el director de su departamento, ni por el decano, ni por el rector.
ALGUNOS COMPROMISOS Y ALTERNATIVAS
Hay que crear una versión contemporánea del Movimiento Renovador que a mediado de los años 60 democratizó la UASD y conquistó importantes derechos.
Hay que vincular el estudiantado y al profesorado a promover la educación y organización comunitaria para que luche por las aspiraciones más auténticas del pueblo dominicano.
Hay que lograr que la UASD se comprometa desde la acción académica, y dado el deterioro del sistema político, con el presente y el futuro de nuestro país y de una América Latina que busque nuevos y mejores modelos sociales.
Hay que hacer un esfuerzo en no seguir produciendo un egresad@ que sirva para reproducir las estructuras sociales actuales.
Hay que asimilar que la juventud estudiosa, con el valor agregado que le daría la UASD, tiene mas condiciones para crear un nuevo estado de conciencia en el pueblo, para luchar por las transformaciones sociales en dirección a una sociedad independiente y con justicia social.
El profesorado es la pieza clave para volcar los estudiantes a interactuar con la comunidad en sus esfuerzos por el bienestar y por la construcción de sus espacios de poder.
La UASD no puede seguir formando hombres y mujeres que en buena medida se suman a las políticas que devoran el país o cuando menos se entregan, ya egresad@s, a una indiferencia que no solo resulta lastimosa sino que además hace que fracase esa hermosa misión universitaria.
Esto es una llamada al profesorado de esta academia a no limitarnos solo a facilitar el conocimiento aislado de los problemas relacionados con las materias que impartimos, es un llamado a los docentes y al estudiantado a no ser egoístas con su pueblo, debiendo integrarse por conciencia y voluntariamente a la lucha.
La conciencia se hace de la experiencia, de las lecturas, de las victorias, solo puede prosperar en el contexto de una sostenida solidaridad cotidiana.
La conciencia tiene que ver con el individuo en la comunidad, en el aula, en la familia, en la amistad.
LLAMAMIENTO
Llamamos al estudiantado uasdiano, al profesorado, a los intelectuales y personas progresistas del país a producir un proceso de transformación de la UASD. A renovarla profundamente para que produzca mas conciencia y cultura y para volcarla solidamente con los anhelos del pueblo.
Los invito y las invito a formular propuestas efectivas de cómo ir creando un movimiento con estos propósitos.
Como decía la Dra. Amparo Chantada “el problema es después del debate, motorizar comisiones, armar un plan estratégico e implementar las recomendaciones”.
La UASD es egoísta con el pueblo que la sostiene. Hay que hacerla solidaria, levantarla y arrancarla de manos del individualismo de la politiquería, la indiferencia y el arribismo. Nuestra alta casa de estudio no debe ser alta por sus edificios sino porque baje al pueblo y a las comunidades.
Muchas Gracias.
Domingo, 20 de Abril de 2008,
Bonao, República Dominicana.-
11 comentarios:
Hola profesor lo felicito por ese ingenio que tuvo con la actividad realizada el pasado fin de semana en Bonao, Provincia Monseñor Nouel.
Pues bien, para referirme al tema y entrar en el debate respecto a la pregunta: ¿ Cuáles probelmas afecta a la UASD?, pordría decirle que los problemas son innumerables citando desde la demagogia y el desdén administrativo a que somos sometidos los estudiantes, sieguiendo el clientelismo político, la indiferencia de nuestras autoridades ante los problemas sociales que nos afectan, el pleito de la piedra y el huevo que se da entre profesores y estudiantes, el individualismo que impera en nuestra academia, la falta de investigación, el maltrato y descuido de nuestra planta fisica entre otros...
en cuanto al asunto... de cuáles problemas del País podría la uasd trabajar apoyandose en el articulo 5 del estatuto, planteando soluciones de los mismos. Pienso que sin lugar a dudas deberia trabajar el problema del analfabetismo, para asi poder contribuir a elevar los niveles culturales de nuestra sociedad, y formar asi criticos y profesionales en las diferentes areas del saber para coadyudar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional. asumiendo una conciencia critica , difundiendo ideales de paz, de progreso la justicia y el respeto a los derechos del hombre.
Para operativizar un movimiento de profesores y estudiantes que a lo interno de la uasd pueda presionar y lograr que la institucion de sanee y actue de acuerdo con su alta misión. en este sentido pienso que usted aportó su granito de arena con la referida actividad, la forma en que podemos operativizar es siendo portavoces de los aspectos difundidos en ese lugar, haciendo nuevas convocatorias para correr la voz entre todos los miembros de la uasd, denunciando los hechos punibles que surgen en la uasd ya que esta es escenario para diversas actividades.
Este centro regional presenta una serie de problemas de los cuales las autoridades del que lo representan se hacen de la vista gorda o es que quizás no les interesa poner un stop a todo estos problemas como son el irrespeto de los profesores hacia los estudiantes de llegar al curso a la hora que a ellos se les pegue la gana, el acoso que recibimos las estudiantes por parte de algunos profesores, la falta de comunicación y colaboración de la dirección con los estudiantes, la irresponsabilidad por parte de algunos empleado entre otros.
Lo cual es necesario que nos empantalonemos y tracemos planes de lucha contra todos estos males que enfrenta nuestro centro Universitario y hagamos valer nuestros derechos y de rescatar lo que debe de ser un centro de estudio, y que como tal se respete y que no se violen nuestros derechos como lo han venido haciendo desde un tiempo acá , que se respete al estudiantado y que los derechos que les corresponden no se los arrebaten como lo han hecho que se haga respetar el art.5 de los estatutos de la universidad ya que no se esta cumpliendo con el mandato de dicho art., aunque para respetarlo hay que conocer cual es el contenido de este, lo cual es algo que creo muchos profesores de este centro nunca se han detenido a tirarle por lo menos un vitazo si realizamos una encuesta en el centro estoy casi segura que aproximada mente el 95% de estudiantes universitario no conoce este art.
ART. 5.- Es misión de la Universidad
a) Contribuir a elevar los niveles culturales de nuestra sociedad;
b) Formar críticamente los científicos, profesionales, técnicos y profesionales del arte Necesarios para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional Independiente.
c) Asumir su responsabilidad en la formación de una conciencia crítica de la sociedad dominicana, no dependiente, enmarcada solidariamente en los principios sustentados por los pueblos que luchan por su independencia y bienestar.
d) Efectuar investigaciones tendentes a mejorar las condiciones de la sociedad dominicana; a desentrañar las causas fundamentales del subdesarrollo y la dependencia y los problemas que como consecuencia de ello afecten la misma y sugerir soluciones, así como aumentar exacerbo de conocimiento de la humanidad.
e) Difundir los ideales de paz, de progreso, de justicia social y de respeto a los derechos del hombre, a fin de contribuir a la formación de una conciencia colectiva basada en esos valores.
f) Fortalecer el intercambio científico, cultural, técnico y artístico con las instituciones educativas y culturales de todo el mundo, dentro del marco de los principios señalados.
g) Fomentar en el seno de la institución un espíritu permanente de autocrítica con miras al cabal cumplimiento de la misión universitaria.
Si respetamos y cumplimos con lo prescripto en este articulo que es lo que creo primordial para poder darle una verdadera transformación a la universidad
estoy casi segura de que si podemos cambiar y rescatar lo que era y ser una Universidad
Tracemos un plan para que de una u otra forma los estudiantes obtengan lo que es este art. Y que ellos mismo puedan crear conciencia y hacer que se respeten y también el Centro como tal es por eso que les he enviado dicho art. Y lo puedan reproducir cuestión de que todos tengan acceso a el y no puedan justificar cuando se le haga el llamado a rescatar nuestra Universidad de que no conocen cual es la obligación que tiene la universidad con nuestra independencia vamos hacer que se respete la universidad y los derechos de los estudiantes vamos a trazar un plan de lucha valiéndonos de este articulo y nuestros derechos
En cuanto al encuentro que sostuvimos el día 20 de abril tengo quiero felicitarle por su excelente discurso y para decirle que estoy de acuerdo con todo lo expuesto cuando usted decía que Hay que democratizar la UASD y conquistar importantes derechos.
Hay que vincular el estudiantado y al profesorado a promover la educación y organización comunitaria para que luche por las aspiraciones más auténticas del pueblo dominicano.
Hay que lograr que la UASD se comprometa desde la acción académica, y dado el deterioro del sistema político, con el presente y el futuro de nuestro país y de una América Latina que busque nuevos y mejores modelos sociales.
Hay que hacer un esfuerzo en no seguir produciendo un egresado que sirva para reproducir las estructuras sociales actuales.
El profesorado es la pieza clave para volcar los estudiantes a interactuar con la comunidad en sus esfuerzos por el bienestar y por la construcción de sus espacios de poder.
Ojala que los profesores tomen conciencia del llamado a no que no se limiten solo a facilitar el conocimiento de los problemas relacionados con las materias que impartimos, también a no ser egoístas con su pueblo, debiendo integrarse por conciencia y voluntariamente a la lucha.
Llamamos al estudiantado, al profesorado, a los intelectuales y personas progresistas del país a producir un proceso de transformación de la UASD. renovarla profundamente para que produzca mas conciencia y cultura y para volcarla solidamente con los anhelos del pueblo.
Usted expuso sobre que la UASD que es egoísta con el pueblo que la sostiene en realidad no es la UASD sino quienes la dirigen ya que como todo sabemos aquí de lo que se vive es del individualismo de la politiquería, la indiferencia y el arribismo. Yo lo que espero que todo lo expuesto no sean palabras al aire que tratemos ahora de poner en ejecución las estrategias para que juntos podamos rescatar la UASD del charco en el que la han metido por que se que si nos unimos y llevamos a cabo un plan de lucha se que podemos rescatarla y es lo que debemos de hacer
Patrici Rosario 968934
José moronta Mat-BI-5104
Asignatura: procedimiento civil IV
Recinto: Curce-UASD.
Valoración personal del seminario celebrado en bonao. Titulado Situación de la UASD su misión ante si y ante el país.
Soy de los que pienso que a esta iniciativa encabezada por el profesor Rafael Jiménez Abad y otros ilustres maestros preocupados por una universidad cada día más eficiente para así poder lograr un mejor desarrollo para nuestro pueblo. Pero esto no podía ser posible si no afrentamos los males que aquejan a la UASD tanto interno como externo. El profesor Rafael Jiménez Abad ha sido muy preciso al señalar los siguientes problemas.
• Que halla una verdadera democracia en la UASD.
Entre todos los participantes en ese tan importante taller se expusieron brillantes ideas entre las que yo me solidarizo como la de hacer hincapiés en el Art.5 del estatuto de la UASD, revisar los Pensul y hacerles las modificaciones pertinentes, hacer algunas evaluaciones a los metodos de enseñanzas, que halla una mayor participación de los estudiantes en las elecciones de la UASD y que la universidad vaya al pueblo a poner en practica sus enseñanzas por ejemplos los estudiantes de termino de orientación implementar proyectos tendentes a ir a ayudar a las familias que las necesiten.
Cuando el profesor nos indico que teniamos que realizar un viaje a Bonao para una conferencia, no pense que esto tendria algo de interesante , mas bien pense que seria lo rutinario de las conferencias, pero que bien que participe , y me senti muy satisfecho de haberlo hecho pues estoy siendo parte de un movimiento sin darme cuenta , estoy siendo parte de historia de cambios, y que bien que comienza en nuestra universidad la cual si remontamos la historia ha sido fuente de cambios en nuestra sociedad , y todos debemos sentirnos orgullosos de ello que haber sido parte del primer encuentro , y para el proximo necesitamos mas tiempo todavia , porque fue en lo unico que quedamos cortos.
Las palabras de nuestro profesor Rafael, fueron palabras que debemos siempre de analizar porque no pudieron ser menos acertadas , debemos de seguir estos consejos y contribuir con el saneamiento que el predica , y hacerlo desde lo interno, primero convenciendonos de ello , y luego poniendolo en la mas eficiente de las practicas...
Ya no puedo esperar la fecha del proximo encuentro... QUE LA DIGAN YA , Y LA DIVULGUEN POR ESTE MEDIO , Y POR LOS CORREOS ELECTRONICOS..
En cuanto a lo que pienso que debe cambiar la universidad , es en cuanto a la participacion que tenemos los estudiantes en cuanto a las decisiones de la universidad , no se cuanto eran antes , pero ahora solo contamos con un 5% el cual ,a mi entender, no tiene ninguna relevancia aun el 100 % del estudiantado de toda la universidad tenga una pocision en cuanto a alguna decision en la universidad , y si vamos a cambiar , tendriamos que cambiar esto , los estudiantes , nosotros los UASDIAN@S, deberiamos pues de exigir lo que teniamos antes , por eso es que ya no es ni sombra de lo que era en años anteriores las voces de los estudiantes , pues ya solo contamos con este reducido porcentaje, y tenemos ahi un presidente de la federacion que lejos de pensar en ello ,se adhiere a lo ya establecido,.. entonces lo que digo es que, si nuestra voz recuperara su nota alta , la cual era escuchada hasta san pedro , si se tomara en cuenta nuestra pocision , quizas nos motivaramos a luchar con mas empeño , con mas decision, con mas coraje.... gracias ,,, me llamo Jose Perez, estoy en la seccion de los sabados de Servicios Juridicos III 7/10 am.. y aqui les pongo mi correo para que me dejen saber cuando es la fecha , que ya tiene que estar dispuesta supongo... joselacrespo@hotmail.com.... saludo a las personas del Curne , y a los que fueron al encuentro , ... son brillantes.,. y les pido que juntos ,exijamos lo que nos corresponde...
ARIEL MEJIA BH-3196 SECCION 04
EN REALIDAD PARA DESTACAR LOS PROBLEMAS DE LA UASD DEBEMOS REMONTARNOS DESDE EL INICIO DE LA UNIVERSIDAD PARA ERRADICAR ESOS MALES DE RAIZ, CABE DESTACAR LOS GRANDES PENSADORES QUE HA OFRECIDO MI QUERIDA UASD A LA SOCIEDAD DOMINICANA, LOS GRANDES LUCHADORES Y LUCHADORAS DE LAS CUALES DEBEMOS DE SENTIRNOS ORGULLOSOS HOY EN DIA.
TENGO TAMBIEN QUE EXPRESAR MI INSATISFACCION POR LA PRECARIEDADES VIVIDAS EN MOMENTOS SEGUIDOS EN DICHA UNIVERSIDAD, EN LA CUAL SOY ESTUDIANTE DE LA SEDE PRINCIPAL Y EN REALIDAD ME PREOCUPA LA SITUACION EN QUE SE VE LA ACTUALMENTE MI QUERIDA UASD. DONDE ENFOCANDO ALGUNOS PROBLEMAS PARA NO ELABORAR UNA TESIS PODRIA RESALTAR ALGUNOS DE ELLOS COMO SON:
1- LA INCAPACIDAD CON LA CUAL SE MUESTRAN ALGUNOS PROFESORES A LA HORA DE IMPARTIR LAS ASIGNATURAS QUE LE TOCAN, LAS CUALES A PARTE DE QUE NO LA DOMINAN QUIEREN ALUDIRSE COMO SI FUESEN UNOS CATEDRATICOS DE LA PROFESION LOS CUALES NO LO APARENTAN NI CON LA IMAGEN Y LUEGO NOSOTROS LOS ESTUDIANTES NO PODEMOS NI HACERLE PREGUNTAS PORQUE NO TIENEN LA CALIDAD NI CAPACIDAD PARA RESPONDERLAS ( Y A ESOS ES QUE TENEMOS QUE RENDIRLES CUENTAS E INFERIORIZARNOLES).
2- LAS CONDICIONES EN LA CUAL SE PRESENTA EL PLANTEL ESTUDIANTEL NO SON LAS FACTIBLES PARA QUE UN SER HUMANO SE APROPIE DE ELLA, ES DECIR SON INHUMANAS LAS CONDICIONES EN QUE ESTAN LOS BAñOS, LAS BUTACAS, LOS PISOS PARECEN VERTEDEROS, TENEMOS QUE SALIR A BUSCAR UNA BUTACA PARA SENTARNOS, EN REALIDAD NO DESEO SEGUIR DICIENDO LAS PRECARIEDADES DEL PLANTEL UNIVERSITARIO PORQUE NO TERMINARIA AHORA.
3- POR ULTIMO PUNTO QUE CREO QUE ES EL MAS PRIMORDIAL TENEMOS UNA UNIVERSIDAD QUE SE HA CONVERTIDO EN VES DE SER AUTONOMA COMO SU NOMBRE LO DICE PASO A SER UNA INSTITUCION PUBLICA DEL GOBIERNO COMO CUALQUIER OTRA DEBIDO A QUE SE A POLITIZADO TANTO QUE INCLUSO SI UN PROFESOR ES DE UNA TENDENCIA IDEOLOGICA DISTINTA A LA DE UN ALUMNO EL ALUMNO CORRE EL RIESGO HASTA DE REPETIR LA MATERIA HASTA QUE LE TOQUE CON UN PROFESOR O MAS BIEN CON UN COMPAñERO DE SU MISMO PARTIDO HASTA PARA QUE SE LE CONSIDERO.
SI PROFESOR ABAD, SI CREO QUE SE PUEDE HACER UN MOVIMIENTO RENOVADOR EN LA UASD DONDE SAQUEMOS TODAS ESAS NARANJAS PODRIDAS Y TENGAMOS UNA CANASTA NUEVA.
ATT: ARIEL MEJIA
Yndris Liranzo
Mat. BB-4786
CURCE-UASD, LOGICA JURIDICA
Hola Profesor:
Le felicito de todo corazón por sus palabras, las cuales nos han llenado de aliento y entusiasmo para luchar por lo que realmente queremos que sea nuestra universidad.
Cabe destacar que el tema que nos ocupa es de gran preocupación, por lo que a seguidas nombraré algunos de los tantos problemas que tiene la universidad:
-primero, a la politización que esta siendo sometida la universidad, lo que interfiere en el desarrollo de sus actividades normales.
-el problema de las Federaciones las cuales han sido objeto en manos de los partidos de derecha para el clientelismo y la corrupción.
-El acoso que sufren las estudiantes por parte de algunos maestros.
-Nuevas edificaciones, se necesitan hacer propuestas para llevar la enseñanza en donde la educación es casi nula.
La UASD debe incidir de manera directa y como lo establece el Art. 5 de su estatuto, en la fomentación de los valores culturales y educativos con miras hacia el desarrollo sostenido, tendentes a mejorar las condiciones de vida de los ciudadan@s del país.
A la sugerencia de soluciones en el plano salud, educación, economía, etc, luchando y orientando a todos los sectores, populares y politicos del país, a fin de obtener la soberania, democracia y equitatividad para todos.
Es un esfuerzo continuo de todos, maestros, estudiantes, representantes del gobierno, asociaciones, iglesias, luchar para que se restablezca el orden y la igualdad, para que se reconozcan los derechos de los estudiantes, para que las Federaciones cuenten al mismo tiempo con estudiantes comprometidos y dispuestos al sacrificio por sus ideales, representantes de la juventud, anhelantes de cambios y justicia social, ideales éstos para los que fueron creadas.
Nuestra Universidad, la Universidad del Pueblo, porque es de todos, necesita urgente una transformáción. Unámonos todos para cumplir esta meta.
A mi me causo una gran impresión todas las emociones que habian encontradas en este primer encuentro y me causo realmente la atención, algunas de las propuestas de mis compañeros y esto realmente me puso a pensar, en algo sensillo el porque de las cosas y me llego una incognita ¿ Porque tememos en enfrentarnos a las autoridades? y me llego una reflexion que para mi es bastante logica; acaso nos olvidamos de nuestra niñez bueno al decir verdad yo no soy spicologa ni mucho me menos, pero creo que ha nosotros nos predisponen nuestros padres a esta situacion.
Me imagino que todos ustedes saben de lo que les hablo, acaso cuando eramos niños nuestros padres estaban tan ocupados con que fueramos obedientes que se olvidaron que debemos tambien dicernir, acaso sus padres no le dijeron alguna ves, sabiendo ustedes que tenian la razon que nos callaramos porque ellos son los que saben, acaso nuestros padres no fueron los que nos enseñaron que la autoridad siempre tiene la razón, ellos no fueron los que nos enseñaron a tomar como cierto lo que dicen los profesores y los directores, los policias y demas... este señores en mi opinión es un problema que va mas alla de nuestros miedos, este es un problema de formación y ¿como podemos romper con lo que nos dice nuestro subconciente? pues en realidad yo todavia estoy buscando esa respuesta.
Mat.: BE-5031
YASMIN VALERIO, MAT.: CE-9519
1- ENUMERO UN MÍNIMO DE TRES PROBLEMAS EXISTENTES EN LA UASD.
• Las condiciones físicas de la UASD actual, que no ese nuestro recinto universitario ya que estamos en un lugar como usurpadores.
• La terminación total de nuestro recinto universitario, y que no sólo nos entreguen un par de paredes pintadas.
• Que existan federaciones estudiantiles dispuestas a luchar por nuestros problemas, ya que actualmente podemos decir que los estudiantes de derecho no tienen una federación que luche por sus derechos y los escucho en sus inquietudes.
• Que los estudiantes de los distintos recintos universitarios de la UASD, deberían involucrarse y participar más en los problemas del pueblo que nos afecta a todos por igual.
• Que el gobierno y las autoridades, la UASD debería apoyar más a la formación de futuros profesionales, dándole cabida en lo concerniente al derecho a elegir a quien quieren como su director o rector de la misma.
• Que no exista en nuestro recinto universitario tanta politiquería entre profesores y estudiantes, que ellos se concentren más en las soluciones para mejorar su sistema de educación, ya que muchas veces sólo se rigen por sus programas y no nos llevan más allá.
• Los problemas entre el profesorado y los estudiantes, principalmente en las mujeres referentes al acoso sexual que muchas tienden a sufrir.
• Que debiera formarse ya una reforma constitucional universitaria con mira hacia el progreso.
2- EN CUALES PROBLEMAS DEL PAÍS Y DE QUE MANERA DEBERÍA ESTAR LA UASD EXHIBIÉNDOSE, APOYÁNDOSE EN EL ARTÍCULO 5 DEL ESTATUTO ORGÁNICO PARA PLANTEAR SOLUCIONES A LOS MISMOS.
Según el artículo 5 de la UASD dice que es misión de la Universidad formar futuros profesionales y científicos con criterios, que puedan coadyuvar y contribuir a elevar los niveles culturales en nuestra sociedad.
La universidad carece e incumple lo que con tanto rol menciona en su artículo, porque la UASD no puede seguir en la formación de profesionales mediocres y sin ética moral; sino llenos de conocimientos y criterios propios que sean capaz de ver por los problemas que hoy día afecta a nuestro país, porque nosotros los estudiantes somos el pilar que puede contribuir a una nueva y mejor situación de bienestar para una mejor sociedad con mira hacia una mejor misión y criterios propio de ciudadanos que debe pelear por el bienestar y crecimiento de un mejor país.
Porque nuestro país no merece seguir arraigado en la pobreza en la que está hundida y la falta de educación de la gran mayoría de personas y la corrupción que nos arropa casi en su totalidad, la UASD como institución que vela por el futuro de los futuros profesionales debiera comprometerse a coadyuvar e involucrarse más en los problemas del país, ya que nos afecta directamente el abandono por parte del gobierno y los políticos, que nos llevan a la destrucción total, pero eso debiera acabar porque quien lucha por lo que quiere puede ser escuchado y podemos con la unión conseguir el mejoramiento de una mejor ciudadanía que obtenga apoyo en sus problemas comunitarios como lo son la alfabetización de las personas mayores ya que muchos no saben ni escribir su nombre, ya que es algo primordial, la falta de salud conllevaba por los problemas del agua, de la contaminación, etc.
Pero ya basta de idealizar, hablar y cumplir con lo previsto porque la unión hace la fuerza y un pueblo unido jamás será vencido por el beneficio de nuestra ciudadanía y el país.
3- EXPONGA LIBRE Y AUTÉNTICAMENTE SU OPINIÓN ACERCA DE CÓMO OPERATIVIZAN Y DARLE SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES CONSENSUADAS A PARTIR DEL ENCUENTRO DEL DÍA 20 EN BONAO Y A PARTIR DE TODO EL DEBATE ACERCA DE LAS NECESIDADES DE LA UASD, PARA QUE CUMPLA SU ALTA MISIÓN FRENTE ASÍ MISMA, FRENTE A LA UASD Y EL MUNDO.
Después del encuentro efectuado el pasado 20 de abril del año en curso en la UASD en Bonao, donde se debatieron los problemas de la misma y el pueblo de Bonao; de cómo deberían los estudiantes involucrarse profundamente en los problemas del mismo. El encuentro motivado por los profesores y universitarios en el cual estuvieron presente los profesores:
• Rafael Jiménez Abad
• Milagros Santana
• Ana Graciela Peña
• Eusebio Grateraux.
• Radhames García
• José Hares, entre otras importantes personalidades en el ámbito profesional, y como invitado especial el sacerdote Rogelio Cruz.
Los cuales debatieron sus puntos de vista a los problemas del país y de Bonao y a la UASD.
A mi punto de vista lo debatito por muchos de los estudiantes allí presentes en el encuentro es de suma importancia y es una de las razones primordiales y debe tomarse en cerio y tomar más atención a los mismos, pero note que el encuentro se salió algo de orbita porque el mismo fue incentivado para debatir los problemas que afectan la UASD y el pueblo de cómo podemos los estudiantes del recinto universitario involucrarnos más en los problemas de los mismos y como hacer que l pueblo tome consciencia de la situación de miseria y abandono a la que está sometida en las distintas sugerencias de muchos de los estudiantes allí presentes, tomaron como otra ruta como lo fue el deterioro de los baños del recinto universitario, el acoso sexual que sufren y viven muchas de las estudiantes por parte de sus profesores, que la mayoría de los profesores hacen lo que quieren con los horarios tomando una actitud dictadora hacia el estudiantado mirando sólo lo que les beneficia a ellos mismos buscando sólo un carguito muchas veces.
El encuentro fue propuesto para llegar a un acuerdo de la situación de la UASD ante si y el país, particularmente me gustaría ser parte en la lucha que merece nuestro recinto universitario y el país, porque el merece futuros profesionales preparados, que tengan conciencia propia y que no sólo miren en que se pueden beneficiar así mismos.,
Porque la universidad está para transformar futuros profesionales con conciencia y criterios por esta razón merece nuestra lucha porque el problema producto de la ignorancia de un pueblo que merece algo mejor como futuros profesionales llenos de valor para luchar por su pueblo y sus ideales.
REFLEXIÓN
En este primer encuentro situacional de la UASD ante si y el país , realizado para dar razonamiento a la conciencia de muchos que no saben en la inestabilidad en la que se encuentra nuestra ciudad de Bonao y el curse; es uno de los pasos mas importante que han dado algunos profesores y estudiantes de la misma , para rescatar en el desastre en el que estamos hundidos porque estamos hasta lo mas profundo del lodo y mas haya .Porque al parecer hemos olvidado lo que es visión , valores y conciencia ; de ver las cosas ante nuestra vista y hacer como que no ha pasado nada vemos nuestra universidad quebrace y caer un desastre total por la falta de personas que luchen por ella y nuestra ciudad . Vemos nuestro país en la pobreza de la gran mayoría que para mala suerte no nacieron en cunas de oro. El estudiantado esta regido a ser enseñado a tener conciencia y valores y la universidad es un recinto en el cual nos deben enseñar a ser mejores ciudadano. No solo es estar y cursar una carrera sin importarnos a quien nos llevamos por enfrente; ella esta obligada a enseñar visón criterios propios que seamos capaces de luchar. encargada de enseñarnos los valores éticos cosa que al parecer a olvidado porque sus estatutos están escritos pero no están cumplidos, porque tal ves no sean dado la molestia de hacérselos saber a todos sus estudiantado . A mi parecer esa misión de la que tanto presume NUESTRA UNIVERSIDAD es como si no existiera por la razón de que no es cumplida por ninguno de sus estudiantes, PORQUE NOS FORJAMOS PROFESIONALES SIN CRITERIOS SIN VALORES; VEMOS LAS COSAS PASAR Y ES COMO SI ESTUBIERAMOS DEMAS. Vemos las personas morir de hambre de enfermara por la gran contaminación en la que nos encontramos. hemos perdido tanto lo que es nuestra moral y lo que significa ética ; observamos y callamos y vamos cayendo en los mas deplorable de los posos de lodo que existe, pero no de tierra sino de moral , hemos dejado que las personas que pueden mas jueguen y hagan lo que quieren . porque los políticos de este país solo se preocupan por tener algún cargo en su poder , no bien ganan unas elecciones cuando ya están pensando prepararse para la próxima y no se ponen a ver en que les pueden ayudar al pueblo que tanto necesita una mano de ayuda , no solo es el curse en Bonao , es el pueblo que esta mas hundido en la miseria cada día mas con la falta de alfabetización y la contaminación que cada día nos arropa como una manto que no deja que las personas de este pueblo vea mas haya de lo que sus ojos ven , porque nos prometen cambios cada ves que a ellos les conviene . Solo se acuerdan que hay personas que no tienen un techo donde vivir un plato de comida cada día, cuando los necesitan por unos votos y nos llenan a todos los oídos de cosas inciertas les prometen cambiar sus vidas; pero solo les dan engaños, promesas falsas que nunca cumplen, que se las lleva el viento desde que se termina las elecciones las guardan en un cajón que al parecer botan la llave. Desde ya las cosas deben cambiar la responsabilidad de que esto ocurra esta en manos de todos y debemos hacer un esfuerzo para lograrlos. Unidos todo podemos hacer que nos escuchen .porque nuestro país no merece personas que les duela su decadencia, personas que luchen por sus ideales con conciencia y criterios propios.
ANA GISELA GARCÍA, MAT.: CD-0826
ENUMERE UN MÍNIMO DE TRES PROBLEMAS EXISTENTES EN LA UASD.
El principal problema que enfrenta la UASD es la calidad en la educación y la motivación para que los estudiantes se interesen en ser profesionales auténticos.
Otro problema es que algunos profesores amenazan a los estudiantes con quemarle la materia si uno se acepta sus exigencias personales.
Estructura físico del CURCE-UASD, el acoso sexual, en algunos casos profesores que le falta capacidad para impartir docencia en una Universidad.
2- EN CUALES PROBLEMAS DEL PAÍS Y DE QUE MANERA DEBERÍA ESTAR LA UASD EXHIBIÉNDOSE, APOYÁNDOSE EN EL ARTÍCULO 5 DEL ESTATUTO ORGÁNICO PARA PLANTEAR SOLUCIONES A LOS MISMOS.
Según el artículo 5 de la UASD dice que es misión de la Universidad formar futuros profesionales y científicos con criterios, que puedan coadyuvar y contribuir a elevar los niveles culturales en nuestra sociedad.
Debe darse más énfasis a esta artículo, ponerlo más en práctica, o sea, enseñarle a los estudiantes a ser personas críticas y de esta forma ayudar en la solución de nuestros problemas como país y nación.
3- EXPONGA LIBRE Y AUTÉNTICAMENTE SU OPINIÓN ACERCA DE CÓMO OPERATIVIZAN Y DARLE SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES CONSENSUADAS A PARTIR DEL ENCUENTRO DEL DÍA 20 EN BONAO Y A PARTIR DE TODO EL DEBATE ACERCA DE LAS NECESIDADES DE LA UASD, PARA QUE CUMPLA SU ALTA MISIÓN FRENTE ASÍ MISMA, FRENTE A LA UASD Y EL MUNDO.
En ese encuentro se trataron cosas muy importantes, como por ejemplo la unificación de los diferentes sectores, si esto se lleva cabo se puede solucionar muchos problemas, por ejemplo: si la sociedad conjuntamente con los estudiantes luchan porque los edificios del CURCE sean terminados lo antes posible, tendrá mejor efecto, así las autoridades se preocupan en solucionarlo para mantener a la población contenta.
Sustentante:
Julio Antonio Paulino López
Profesor
Rafael Jiménez Abad
Asignatura:
Servicio III
Practica:
Programa solidaridad Universitaria
“Solidaridad y Esperanza”
El Proyecto “Solidaridad y Esperanza”, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), nace en el año 1991 bajo la gestión del Dr. Julio Ravelo Astacio, este programa fue creado con el concepto de extensión total, que involucra el despliegue de todas las potencialidades extensionistas del estado de la universidad y de las ONG’s en una comunidad durante un fin de semana, donde además la misma contenga una línea participativa, no asistencialita donde se integran varias instituciones del Estado Secretarías o Ministerios instituciones de Educación, de Salud Publica, de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Deportes, de Transporte, de Bienestar Social (Presidencia), de las Fuerzas Armadas, de Bomberos, de la Defensa Civil; y diversas instituciones de la Universidad (facultades de ingeniería, Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Humanidades, Ciencias, Agronomía y Veterinaria, Ciencias de la Salud, así como los grupos culturales (Coro, Ballet Folklórico, Danza, Rondalla, Teatro, Poesía Coreada, Banda de Música) y los grupos deportivos (Béisbol, Basketball, Voleiball, Tae Kwan Do, Sofball, Domino, Ajedrez); así como ONG’s de la capital de la Republica Dominicana y ONG’s de la comunidad escogida. Este proyecto fue detenido por nueve (9) años, y retomado nuevamente bajo la gestión del ingeniero Miguel Rosado en el año 2000.
Como se trata de un proyecto participativo, allí donde no existen organizaciones de la sociedad civil tales como; clubes, grupos deportivos y culturales, grupos de voluntarios comunitarios; entre otros, con ese interés originalmente fue creado dicho programa, y así contribuimos a crearlos, para garantizar a la continuidad de los programas correspondientes. Previo a ello, en cada comunidad, identificamos las instituciones del Estado y las ONG’s existentes.
El Proyecto “Solidaridad y Esperanza” se despliega en la comunidad elegida, en diez fases:
a) Fase No. 1: Identificación de las comunidades elegidas a visitar durante el año calendario, sobre la base de los criterios de prioridad del Estado y de la Universidad, tomando en cuenta el mapa de pobreza critica elaborado por la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN).
b) Fase No. 2: Visita previa (técnica) de dos miembros del Equipo Coordinador de Proyecto Solidaridad y Esperanza, para identificar la infraestructura física, cantidad y calidad de locales públicos y privados, escuelas, colegios, instituciones deportivas y culturales, listado de las instituciones estatales vigentes y efectivas, listado de las ONG’s existentes, cantidad de barrios, zonas de pobreza critica, etc.
Nota: Esta visita se hace con tres meses de antelación a la celebración de la jornada de solidaridad en dicha comunidad.
c) Fase No.3: Primera visita del Equipo Coordinador a la comunidad escogida y creación del Comité Comunitario de Apoyo. Esta visita se hace con dos meses de antelación a la celebración de la jornada de solidaridad.
Quince días antes de dicha visita se envía una invitación formal a la firma del señor Rector y del Director del Proyecto a todas las organizaciones estatales, religiosas, comunitarias y ONG’s identificadas. En dicha invitación se especifica el día, hora y lugar escogidos. La elección es democrática y la realiza la propia comunidad es dirigida por la universidad.
Paralelamente a la elección democrática del Comité Comunitario de Apoyo, se crea por disposición administrativa de la Rectoría de la Universidad, el Comité Asesor de Apoyo, integrado por el Gobernador de la Provincia, el Senador, el Diputado, el Sindico, el Presidente del Ayuntamiento, el Cura Párroco, el Pastor o Reverendo, el Jefe del Ejército local, el Jefe de la Policía local, el Jefe de Bombero, el jefe de la Defensa Civil, el jefe de la Cruz Roja, un empresario destacado y una personalidad destacada.
d) Fase No.4: Proceso de elaboración, ejecución y procesamiento de encuesta en la comunidad escogida, para identificar los problemas y necesidades. Este equipo está encabezado por el Vicerrector Académico de la UASD, más otro sociólogo y un profesional de la informática y el procesamiento de datos. El Vicerrector integra la docencia con el trabajo: sus estudiantes (unos 50, cincuenta) se integran al trabajo comunitario como voluntarios y son exonerados de algunas tareas académicas por dicho servicio. Para dicha actividad escogen un domingo y utilizan la escuela primaria o liceo de la comunidad para organizar dicho trabajo. Allí son esperadas por cincuenta estudiantes de la comunidad que se integran al trabajo correspondiente.
Nota: En esta fase y en las demás existen problemas logísticos a resolver tales como: transporte, alimentación y alojamiento.
Por esa razón es sumamente importante la integración de toda la comunidad, en especial las instituciones directivas y comunitarias.
e) Fase No. 5: Visita técnica, previa de dos (2) especialistas de la Facultad de Ciencias de la UASD, Del Instituto de Química y del Instituto de Microbiología y Parasicología. Junto a una comisión de la comunidad, esos expertos visitan varias fuentes de agua (acueducto, pozos, ríos, cisternas de escuelas e iglesias, etc.), toman muestras del agua y en los laboratorios de la Universidad proceden a hacer el análisis científico de las mismas. También diseñan e implementan, una muestra representativa de la población escogida para hacer el análisis coprológico correspondiente para así determinar el tipo de enfermedades prevaleciente en la comunidad.
f) Fase No 6:
1.- Visita técnica previa de un especialista en recursos naturales y medioambiente, en representación de la Comisión Ambiental de la Universidad que irá a la comunidad a establecer la “ruta ecológica” y los puntos o zona que será reforestada.
2.- Visita técnica de la Unidad de Artes Plásticas de la Universidad, para estudiar las características de la comunidad, a fin de plasmar su espíritu en un mural que será elaborado en un punto adecuado, publico de dicha comunidad.
3.- Visita técnica del asistente del rector de la universidad, a fin de recolectar información, para fundamentar parte del discurso de orden del Rector en el acto publico de inauguración de la jornada de solidaridad en la comunidad.
Nota: Todas las visitas técnicas, realizadas en días y horarios diferentes, involucran la solución de tres problemas logísticos; transporte, alimentación y alojamiento.
g) Fase No. 7: Segunda visita técnica, unos veinte (20) días antes del evento, el equipo coordinador y la comunidad escogida. Cada encargado de área del equipo coordinador fiscalizará el plan de trabajo de su homologo en el comité comunitario de apoyo. También se fiscaliza el plan de trabajo del comité asesor de la comunidad. Se toman las medidas correctivas correspondientes.
h) Fase No. 8: Visita operativa, tres días antes del evento, la mitad del equipo administrativo del proyecto “Solidaridad y Esperanza”, junto a dos miembros del equipo coordinador, incluyendo al jefe operativo. Se instala la oficina del proyecto en la comunidad. Dicha oficina es precedida por una institución del estado o por una ONG’s de dicha comunidad. Se vuelven a fiscalizar todos los comités de trabajo creados en la comunidad, se alquila un vehiculo con micrófono y bocina (“Guagua anunciadora”), para difundir el programa de la jornada de solidaridad, para ello también se usa la prensa escrita, radial y televisiva, así como afiches, (cruza calles), volantes, la misa católica de los domingos y otros medios de difusión.
i) Fase No. 9: Visita del equipo coordinador y la delegación universitaria (unas 300 personas) a la comunidad durante tres días, viernes, sábado y domingo. El Comité Comunitario organiza un recibimiento popular, en un punto escogido bajan de los vehículos, los miembros de la delegación universitaria y son recibidos por el comité comunitario y las autoridades municipales, con la banda de música municipal, el batton ballet del pueblo, una ambulancia de la Cruz Roja Dominicana y un camión de los Bomberos locales.
Se inicia entonces un desfile popular, junto a cientos de estudiantes de la escuela primaria y otros pobladores, por distintas calles de la comunidad, haciendo una parada en el parque municipal y finalmente, en la escuela primaria o en el liceo. En este lugar el comité de alojamiento comunitario tendrá listo un operativo eficaz para distribuir a los cientos de visitantes universitarios en las distintas casas, de la comunidad, donde van a dormir. Una vez ubicados los visitantes proceden a participar en una cena colectiva, en un local adecuado de la escuela primaria. Terminada la cena, en la noche a las 8:30 P.M., en un lugar adecuado y amplio, se inicia la inauguración formal del evento, con varios discursos, incluyendo el del Rector. Esa noche, las autoridades del Ayuntamiento local le entregan al Rector, la llave de la ciudad y declaran visitantes distinguidos a la delegación universitaria. Continúa una actividad artística-cultural, de acuerdo al programa anexo, en el que se resalta el talento artístico de la comunidad.
Nota: El problema logístico es mayor durante estos tres días, pues hay que resolver todo lo relativo al transporte, alimentación, refrigerios, materiales de trabajo, combustible y alojamiento para más de trescientas personas.
Durante la jornada, agentes comunitarios de solidaridad, de la universidad y de la comunidad, participan en trabajos vinculados a la higiene, nutrición infantil, primeros auxilios, SIDA, embarazo de adolescentes y adultas, educación sexual, protección civil, identificación de organizaciones sociales, alfabetización de adultos, orientación a niños con problemas escolares y de conducta, orientación a envejecíentes y discapacitados, así como en tareas de organización ciudadana, entre otras.
j) Fase No. 10: Visita posterior de seguimiento. Se realiza un mes después de realizada la jornada de solidaridad. El Equipo coordinador visita la comunidad para entregar diplomas de reconocimiento a instituciones estatales y privadas, ONG’s, personalidades y pobladores destacados. También se organizan cursos para profesores y otros pobladores, a demás se concretizan alguna peticiones hechas por la comunidad a la universidad. Solución de algunos problemas concretos.
Nota: La labor de seguimiento (la continuidad) es uno de los puntos más débiles del proyecto. La sostenibilidad del mismo depende de la solución de este problema.
Comentarios
En la Republica Dominicana, donde existe un centenario de pueblos olvidados donde quieren resurgir de sus cenizas. Nace un proyecto el cual se denomina “Solidaridad y Esperanza” en el año 1991,el mismo surge de las entrañas mismas del pueblo, “La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)”, donde se inicia con escasos recursos, pero con un grupo de técnicos profesionales bien intencionados y decididos con ideas claras de las necesidades de las comunidades y de la universidad misma , encabezado por el Dr. Julio Ravelo Astacio, quien era el rector en ese momento, Este grupo tiene las mismas inquietudes de profesores y profesoras que actualmente se dieron sita en “Bonao en el Congreso sobre “La UASD su Misión ante Si y ante el País”, este programa es detenido por nueve años , debido al poco apoyo recibido y por la falta de recursos económicos.
Actualmente el programa cuenta con unos quince miembros en la oficina de la sede, quienes de forma directa laboran como empleados de la universidad, la misma es dirigida por el Profesor de Educación Física el Ing. Quilvio Madera.
Es importante destacar que este programa no cuenta con recursos propios, ósea, (El programa no esta dentro del presupuesto de la universidad), ya que la misma solo se encarga de llevar a las comunidades una labor social, no económica.
Consideración a las orientaciones que debería adquirir a la luz del estatuto Orgánico en su Art. 5.
Podemos considerar que el programa “Solidaridad y Esperanza”, de la manera que originalmente fue concebido seria muy efectivo si realmente se cumplieran según su finalidad. Ha llegado el momento, a nuestro entender, de acometer una acción concertada, dentro del marco de programas de desarrollo, para ayudar a los comunidades más pobres y los grupos más desfavorecidos de la población, con el fin de socorrerlos en sus necesidades más elementales.
Desde este punto de vista, debemos de plantear una serie de cuestiones. ¿La ayuda es realmente necesaria? Si la respuesta es afirmativa, ¿podemos con el fin de mejorarla aumentarla?, y fijar un conjunto de reglas, una especie de código de conducta que uniera a los copartícipes de la cooperación al desarrollo? ¿Es ello posible o es utópico? ¿Se trata de sueños de pocos conocedores de las realidades políticas, o tal vez podemos esperar pacientemente a llegar progresivamente, etapa por etapa? No es tiempo de contribuir a elevar, de formar críticamente, de asumir responsabilidades y que la misión de nuestra universidad sea cumplida, sin premuras ni madrugonzazos, “Que si se puede. Es tiempo ya de realización de las verdaderas y puras transformaciones que demanda nuestra universidad y nuestra nación.
Sustentante:
Julio Antonio Paulino López
Profesor
Rafael Jiménez Abad
Asignatura:
Servicio III
Practica:
Programa solidaridad Universitaria
“Solidaridad y Esperanza”
El Proyecto “Solidaridad y Esperanza”, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), nace en el año 1991 bajo la gestión del Dr. Julio Ravelo Astacio, este programa fue creado con el concepto de extensión total, que involucra el despliegue de todas las potencialidades extensionistas del estado de la universidad y de las ONG’s en una comunidad durante un fin de semana, donde además la misma contenga una línea participativa, no asistencialita donde se integran varias instituciones del Estado Secretarías o Ministerios instituciones de Educación, de Salud Publica, de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Deportes, de Transporte, de Bienestar Social (Presidencia), de las Fuerzas Armadas, de Bomberos, de la Defensa Civil; y diversas instituciones de la Universidad (facultades de ingeniería, Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Humanidades, Ciencias, Agronomía y Veterinaria, Ciencias de la Salud, así como los grupos culturales (Coro, Ballet Folklórico, Danza, Rondalla, Teatro, Poesía Coreada, Banda de Música) y los grupos deportivos (Béisbol, Basketball, Voleiball, Tae Kwan Do, Sofball, Domino, Ajedrez); así como ONG’s de la capital de la Republica Dominicana y ONG’s de la comunidad escogida. Este proyecto fue detenido por nueve (9) años, y retomado nuevamente bajo la gestión del ingeniero Miguel Rosado en el año 2000.
Como se trata de un proyecto participativo, allí donde no existen organizaciones de la sociedad civil tales como; clubes, grupos deportivos y culturales, grupos de voluntarios comunitarios; entre otros, con ese interés originalmente fue creado dicho programa, y así contribuimos a crearlos, para garantizar a la continuidad de los programas correspondientes. Previo a ello, en cada comunidad, identificamos las instituciones del Estado y las ONG’s existentes.
El Proyecto “Solidaridad y Esperanza” se despliega en la comunidad elegida, en diez fases:
a) Fase No. 1: Identificación de las comunidades elegidas a visitar durante el año calendario, sobre la base de los criterios de prioridad del Estado y de la Universidad, tomando en cuenta el mapa de pobreza critica elaborado por la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN).
b) Fase No. 2: Visita previa (técnica) de dos miembros del Equipo Coordinador de Proyecto Solidaridad y Esperanza, para identificar la infraestructura física, cantidad y calidad de locales públicos y privados, escuelas, colegios, instituciones deportivas y culturales, listado de las instituciones estatales vigentes y efectivas, listado de las ONG’s existentes, cantidad de barrios, zonas de pobreza critica, etc.
Nota: Esta visita se hace con tres meses de antelación a la celebración de la jornada de solidaridad en dicha comunidad.
c) Fase No.3: Primera visita del Equipo Coordinador a la comunidad escogida y creación del Comité Comunitario de Apoyo. Esta visita se hace con dos meses de antelación a la celebración de la jornada de solidaridad.
Quince días antes de dicha visita se envía una invitación formal a la firma del señor Rector y del Director del Proyecto a todas las organizaciones estatales, religiosas, comunitarias y ONG’s identificadas. En dicha invitación se especifica el día, hora y lugar escogidos. La elección es democrática y la realiza la propia comunidad es dirigida por la universidad.
Paralelamente a la elección democrática del Comité Comunitario de Apoyo, se crea por disposición administrativa de la Rectoría de la Universidad, el Comité Asesor de Apoyo, integrado por el Gobernador de la Provincia, el Senador, el Diputado, el Sindico, el Presidente del Ayuntamiento, el Cura Párroco, el Pastor o Reverendo, el Jefe del Ejército local, el Jefe de la Policía local, el Jefe de Bombero, el jefe de la Defensa Civil, el jefe de la Cruz Roja, un empresario destacado y una personalidad destacada.
d) Fase No.4: Proceso de elaboración, ejecución y procesamiento de encuesta en la comunidad escogida, para identificar los problemas y necesidades. Este equipo está encabezado por el Vicerrector Académico de la UASD, más otro sociólogo y un profesional de la informática y el procesamiento de datos. El Vicerrector integra la docencia con el trabajo: sus estudiantes (unos 50, cincuenta) se integran al trabajo comunitario como voluntarios y son exonerados de algunas tareas académicas por dicho servicio. Para dicha actividad escogen un domingo y utilizan la escuela primaria o liceo de la comunidad para organizar dicho trabajo. Allí son esperadas por cincuenta estudiantes de la comunidad que se integran al trabajo correspondiente.
Nota: En esta fase y en las demás existen problemas logísticos a resolver tales como: transporte, alimentación y alojamiento.
Por esa razón es sumamente importante la integración de toda la comunidad, en especial las instituciones directivas y comunitarias.
e) Fase No. 5: Visita técnica, previa de dos (2) especialistas de la Facultad de Ciencias de la UASD, Del Instituto de Química y del Instituto de Microbiología y Parasicología. Junto a una comisión de la comunidad, esos expertos visitan varias fuentes de agua (acueducto, pozos, ríos, cisternas de escuelas e iglesias, etc.), toman muestras del agua y en los laboratorios de la Universidad proceden a hacer el análisis científico de las mismas. También diseñan e implementan, una muestra representativa de la población escogida para hacer el análisis coprológico correspondiente para así determinar el tipo de enfermedades prevaleciente en la comunidad.
f) Fase No 6:
1.- Visita técnica previa de un especialista en recursos naturales y medioambiente, en representación de la Comisión Ambiental de la Universidad que irá a la comunidad a establecer la “ruta ecológica” y los puntos o zona que será reforestada.
2.- Visita técnica de la Unidad de Artes Plásticas de la Universidad, para estudiar las características de la comunidad, a fin de plasmar su espíritu en un mural que será elaborado en un punto adecuado, publico de dicha comunidad.
3.- Visita técnica del asistente del rector de la universidad, a fin de recolectar información, para fundamentar parte del discurso de orden del Rector en el acto publico de inauguración de la jornada de solidaridad en la comunidad.
Nota: Todas las visitas técnicas, realizadas en días y horarios diferentes, involucran la solución de tres problemas logísticos; transporte, alimentación y alojamiento.
g) Fase No. 7: Segunda visita técnica, unos veinte (20) días antes del evento, el equipo coordinador y la comunidad escogida. Cada encargado de área del equipo coordinador fiscalizará el plan de trabajo de su homologo en el comité comunitario de apoyo. También se fiscaliza el plan de trabajo del comité asesor de la comunidad. Se toman las medidas correctivas correspondientes.
h) Fase No. 8: Visita operativa, tres días antes del evento, la mitad del equipo administrativo del proyecto “Solidaridad y Esperanza”, junto a dos miembros del equipo coordinador, incluyendo al jefe operativo. Se instala la oficina del proyecto en la comunidad. Dicha oficina es precedida por una institución del estado o por una ONG’s de dicha comunidad. Se vuelven a fiscalizar todos los comités de trabajo creados en la comunidad, se alquila un vehiculo con micrófono y bocina (“Guagua anunciadora”), para difundir el programa de la jornada de solidaridad, para ello también se usa la prensa escrita, radial y televisiva, así como afiches, (cruza calles), volantes, la misa católica de los domingos y otros medios de difusión.
i) Fase No. 9: Visita del equipo coordinador y la delegación universitaria (unas 300 personas) a la comunidad durante tres días, viernes, sábado y domingo. El Comité Comunitario organiza un recibimiento popular, en un punto escogido bajan de los vehículos, los miembros de la delegación universitaria y son recibidos por el comité comunitario y las autoridades municipales, con la banda de música municipal, el batton ballet del pueblo, una ambulancia de la Cruz Roja Dominicana y un camión de los Bomberos locales.
Se inicia entonces un desfile popular, junto a cientos de estudiantes de la escuela primaria y otros pobladores, por distintas calles de la comunidad, haciendo una parada en el parque municipal y finalmente, en la escuela primaria o en el liceo. En este lugar el comité de alojamiento comunitario tendrá listo un operativo eficaz para distribuir a los cientos de visitantes universitarios en las distintas casas, de la comunidad, donde van a dormir. Una vez ubicados los visitantes proceden a participar en una cena colectiva, en un local adecuado de la escuela primaria. Terminada la cena, en la noche a las 8:30 P.M., en un lugar adecuado y amplio, se inicia la inauguración formal del evento, con varios discursos, incluyendo el del Rector. Esa noche, las autoridades del Ayuntamiento local le entregan al Rector, la llave de la ciudad y declaran visitantes distinguidos a la delegación universitaria. Continúa una actividad artística-cultural, de acuerdo al programa anexo, en el que se resalta el talento artístico de la comunidad.
Nota: El problema logístico es mayor durante estos tres días, pues hay que resolver todo lo relativo al transporte, alimentación, refrigerios, materiales de trabajo, combustible y alojamiento para más de trescientas personas.
Durante la jornada, agentes comunitarios de solidaridad, de la universidad y de la comunidad, participan en trabajos vinculados a la higiene, nutrición infantil, primeros auxilios, SIDA, embarazo de adolescentes y adultas, educación sexual, protección civil, identificación de organizaciones sociales, alfabetización de adultos, orientación a niños con problemas escolares y de conducta, orientación a envejecíentes y discapacitados, así como en tareas de organización ciudadana, entre otras.
j) Fase No. 10: Visita posterior de seguimiento. Se realiza un mes después de realizada la jornada de solidaridad. El Equipo coordinador visita la comunidad para entregar diplomas de reconocimiento a instituciones estatales y privadas, ONG’s, personalidades y pobladores destacados. También se organizan cursos para profesores y otros pobladores, a demás se concretizan alguna peticiones hechas por la comunidad a la universidad. Solución de algunos problemas concretos.
Nota: La labor de seguimiento (la continuidad) es uno de los puntos más débiles del proyecto. La sostenibilidad del mismo depende de la solución de este problema.
Comentarios
En la Republica Dominicana, donde existe un centenario de pueblos olvidados donde quieren resurgir de sus cenizas. Nace un proyecto el cual se denomina “Solidaridad y Esperanza” en el año 1991,el mismo surge de las entrañas mismas del pueblo, “La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)”, donde se inicia con escasos recursos, pero con un grupo de técnicos profesionales bien intencionados y decididos con ideas claras de las necesidades de las comunidades y de la universidad misma , encabezado por el Dr. Julio Ravelo Astacio, quien era el rector en ese momento, Este grupo tiene las mismas inquietudes de profesores y profesoras que actualmente se dieron sita en “Bonao en el Congreso sobre “La UASD su Misión ante Si y ante el País”, este programa es detenido por nueve años , debido al poco apoyo recibido y por la falta de recursos económicos.
Actualmente el programa cuenta con unos quince miembros en la oficina de la sede, quienes de forma directa laboran como empleados de la universidad, la misma es dirigida por el Profesor de Educación Física el Ing. Quilvio Madera.
Es importante destacar que este programa no cuenta con recursos propios, ósea, (El programa no esta dentro del presupuesto de la universidad), ya que la misma solo se encarga de llevar a las comunidades una labor social, no económica.
Consideración a las orientaciones que debería adquirir a la luz del estatuto Orgánico en su Art. 5.
Podemos considerar que el programa “Solidaridad y Esperanza”, de la manera que originalmente fue concebido seria muy efectivo si realmente se cumplieran según su finalidad. Ha llegado el momento, a nuestro entender, de acometer una acción concertada, dentro del marco de programas de desarrollo, para ayudar a los comunidades más pobres y los grupos más desfavorecidos de la población, con el fin de socorrerlos en sus necesidades más elementales.
Desde este punto de vista, debemos de plantear una serie de cuestiones. ¿La ayuda es realmente necesaria? Si la respuesta es afirmativa, ¿podemos con el fin de mejorarla aumentarla?, y fijar un conjunto de reglas, una especie de código de conducta que uniera a los copartícipes de la cooperación al desarrollo? ¿Es ello posible o es utópico? ¿Se trata de sueños de pocos conocedores de las realidades políticas, o tal vez podemos esperar pacientemente a llegar progresivamente, etapa por etapa? No es tiempo de contribuir a elevar, de formar críticamente, de asumir responsabilidades y que la misión de nuestra universidad sea cumplida, sin premuras ni madrugonzazos, “Que si se puede. Es tiempo ya de realización de las verdaderas y puras transformaciones que demanda nuestra universidad y nuestra nación.
Situación de la UASD su misión antes si y el país que se celebro el domingo 20de abril en el salón de acto del curse del UASD del monseñor nouel
Gracias a los profesores y (AS) y estudiantes de distintas áreas que organizaron tan magno evento que tuvo una característica, colectiva donde hubo inquietudes .preguntas propuestas. y sobre todos .respuesta.
En lo que a mi concierne como estudiantes de nuestra alta casa estudio perteneciente al curse del monseñor nouel .
Como estudiantes de Lic. En leyes me es de nuestra misión sea tomada en cuenta por las autoridades de la universidad, porque de nada sirve estar haciendo esfuerzo y sacrificio tanto profe. Como estudiantes para que al final de la jornada se le haga caso omiso de la situación que hoy vivimos los estudiantes de la universidad autónoma de santo domingo
Claro está hay influencias tanto en las autoridades que nos rodean como políticos y fuera de nuestra universidad.
Sin embargo estoy convencida que si todos nos unimos con la formación Gral.; que tenemos especialmente en los lugares más necesitados , como como lo es la clase alta, la clase media baja, lograremos que se realicen para que colaborar con la universidad autónoma de santo domingo que no es mía sola, ni tuya tampoco sino de todos el pueblo dominicano como su grandioso nombre lo indica autónoma que sus puertas están abiertas para ti, para mi y nuestro hijos (AS) que de ellos también van adquirir sus enseñanzas y ser egresados(AS) de nuestra universidad .
En lo que establece el art: 5 de los estatutos organismo de UASD.
Algunos problemas que están afectando nuestra casa estudio:
1_Renovacion de los profesorados.
2_ Crear conciencia al tomar decisiones.
3_con relación a las elección UASDIANA que sea con igualdad de condiciones , que se promueva de manera distintas a lo que hoy está implementando si el Rep. Dom. un analfabeto(A) tiene derecho constitucional de votar por presidente , sindico, senador, diputado, de la república sin embargo el universidad nosotros como estudiantes no tenemos derechos de votar ni por el director de su departamento ni por el decano, ni por rector de nuestra universidad
Con el valor alegado el problema es implementar hacerlo de nuestra universidad cumplan estratégicos hay que hacerla solidaria.
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